Info General

Delegados petroleros confeccionan nuevo convenio colectivo de trabajo

El cuerpo de delegados se reunió para confeccionar el nuevo convenio  colectivo de trabajo que permitirá regular la actividad petrolera en el futuro cercano. La novedad, es que se acordó la inclusión de todos los sectores laborales y deberá contar con la legitimidad expresa de las bases. El encuentro contó con la presencia de la abogada Raquel Coronel quien asesoró sobre la  correcta metodología para abordar su redacción y confección.

  • 31/03/2015 • 00:00

El pasado 12 de septiembre los trabajadores petroleros decidieron abandonar definitivamente, “Federación” por unanimidad, para transformar la historia del sindicato de petroleros privados. Luego de años de abandono y desidia, aquella fecha significó la posibilidad de cambio, en diversas cuestiones y sobre todo en los derechos y reivindicaciones laborales del trabajador.
Por ello, se tomó la determinación de abordar un nuevo convenio colectivo de trabajo, ya que actualmente, la actividad se rige por un “tratado desactualizado” que pertenece a tiempos “Federación” y que los trabajadores coinciden en erradicarlo, para dar lugar a un nuevo marco que surja de las bases y con el acuerdo mayoritario de los sectores laborales que se desempeñan en la actividad.
En este sentido y por lineamiento expreso del secretario general, Claudio Vidal, dieron inicio las reuniones en las sedes sindicales para trabajar en la confección de un nuevo “convenio”. Por ello en el día de ayer la doctora “Raquel Coronel” estuvo presente en Caleta Olivia y ofició de referente para presentar  la “metodología técnica” que indica, el abordaje para su correcta elaboración. 
En este sentido, el cuerpo de delegados  se mostró sumamente interesado en el tema y el mitin fue propicio para  explayarse sobre los nuevos puntos que deberá incluir este documento para ser convalidado, por las bases y sus divisiones. Sobre el tema, en primer lugar, se identificó y se incorporó los cinco sectores que actualmente conforman el mapa de la actividad y que, algunos de ellos, no están contemplados en el que rige actualmente. Al respecto, los delegados identificaron, sector “Especial”, “Torre”, “Producción”, “Mujer”  y “Ambiental y Transporte” como los principales patrones que incluyen a todos los operarios en ocupación.
La letrada Coronel, mostró su satisfacción, por la gran participación de los delegados y por la iniciativa en debatir y reflexionar sobre el futuro laboral, a lo que resaltó que, “esto forma parte de la primera etapa y rápidamente, en función de los avances adquiridos, damos lugar al segundo tramo de esta propuesta”.  En el -agregó la abogada- los trabajadores deberán conformar grupos y recoger la información necesaria para comenzar a delinear el nuevo esquema que será nutrido con la presentación de otros convenios colectivos existente y además con material de derecho laboral. 
Asimismo la referente explicó que “es fundamental el consenso y el acuerdo de las bases para su conformación, sabemos que no es una tarea sencilla pero es una labor  imprescindible para contar con un marco que sea “legítimo” y dejar atrás la “actual normativa” que corresponde a “Federación” y que para nada condice con lo que eligió la mayoría obrera aquel doce de septiembre en el estadio municipal de Caleta Olivia.
Temas