Info General

La capacitación es esencial para el abordaje de problemáticas sociales

La Presidente del Consejo Profesional de Graduados de Trabajo Social dijo que una óptima intervención de una operadora o facilitadora social “es una cuestión de profesionalización”.

  • 31/03/2015 • 00:00
(foto archivo)
(foto archivo)

Jimena Martínez, presidenta del Consejo Profesional de Graduados de Trabajo Social, explicó en una entrevista que mantuvo con Tiempo FM que la función que tienen desde el Consejo es el de controlar las matrículas de los trabajadores sociales. Dijo que el año pasado luego de un arduo trabajo entre los consejos de todo el país se logró la sanción de la ley federal del trabajo social sobre las incumbencias de la profesión, ya que generalmente se los asociación con la labor en situaciones de pobreza, administración de recursos, y en realidad el campo de acción de ellos es más amplio.

Consultada sobre la figura de las facilitadoras y operadoras sociales indicó que la implementación de su figura está ligada a los recursos económicos de las áreas municipales y provinciales. Asimismo, las intervenciones están estrechamente ligadas a qué tipo de acompañamiento se pretende otorgar: “Es una cuestión de profesionalización”, dijo, haciendo la salvedad que hay que capacitar para no exponer a un facilitador, por ejemplo, a situaciones que puedan también ser traumáticas para ellos al no saber abordarlas.