Policiales

Mañana se reanudan las negociaciones y el consejo del salario busca un 45% de aumento

Así lo manifestaron policías activos y retirados de la Fuerza, a través de una carta, que no se sienten representados por la Asociación Civil Policial. Por otro lado Marcos Barría, retirado e integrante del Consejo del Salario, contó a  TiempoSur  que en la mesa de negociación solicitaron un 27 por ciento, incremento que llevaría el valor punto a $45 en el mes de octubre. Mañana se reanudan las negociaciones con el Ejecutivo.

  • 31/03/2015 • 00:00
Mañana se reúne la mesa del salario y el Ejecutivo.
Mañana se reúne la mesa del salario y el Ejecutivo.

La semana pasada se realizó en la sala de situaciones de la Jefatura de Policía la primera negociación salarial entre los integrantes del Consejo del Salario y el Poder Ejecutivo donde el Gobierno ofreció un incremento salarial del 25%, el que fue rechazado por el sector activo ya que lo consideraron insuficiente.

Para conocer en qué se basó el pedido del sector pasivo, TiempoSur habló con Marcos Barría, retirado e integrante del Consejo del Salario, quien expuso que el día viernes se cerró la reunión con el Ejecutivo con un acta abierta, es decir que seguirán negociando.

 

Valor punto $45

 

La postura de los retirados es lograr un 27 por ciento de aumento salarial, lo que llevaría que el valor punto se incremente a $45 en el mes de octubre.

En este contexto Barría indicó que además pidieron el incremento en la antigüedad, es decir de 3% a 5% y también hicieron hincapié en la actualización de los títulos universitarios, terciarios, secundarios e inclusive el primario, agregando que decidieron incluir este último porque “hay muchos efectivos que no tienen el secundario completo y tienen derecho a percibir este beneficio”, agregando que el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, les manifestó que “es una petición razonable y hay que analizarla”.

 

Poder Ejecutivo

 

Por otro lado, informó que la propuesta que llevó el Ejecutivo a la mesa del salario consistió en diferentes aumentos, es decir de un 8% en marzo, un 6% en mayo y un 9,2% en agosto, “todo esto llegaría a un porcentaje del 25% e impactaría en el valor punto quedando éste en el mes de agosto en $40,05.

Al ser consultado si los pasivos aceptaron esta propuesta, manifestó que llegaron a la conclusión que es una propuesta insuficiente: “Seguimos sujetos a las negociaciones que se reanudarán el día miércoles y la propuesta que presentarán será difundida al resto de los retirados y pensionados que están en la provincia de Santa Cruz para que tengan conocimiento de la nueva presentación que realizaremos”.

 

Mesa de negociación

 

Mañana a las 14:00 se reanudará en la sala de situaciones la mesa de negociación donde el sector pasivo llegará con todas las expectativas para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

En este contexto, señaló que resalta la modalidad de esta conformación del Consejo del Salario por parte del Gobierno, ya que es una novedad positiva y democrática, no hay antecedentes a nivel nacional, es la única provincia que puede discutir y plantear sus necesidades salariales directamente con el Poder Ejecutivo y “es muy grato y positivo”, indicó. 

 

Reglamentación

 

Por otro lado, Barría señaló que quedaría pendiente en un corto plazo -ya que han realizado la presentación a través del Poder Ejecutivo- la instrumentación de la reglamentación del Consejo del Salario que de acuerdo a lo manifestado en la última reunión que mantuvieron con el Ministro de Gobierno estaría en la esfera de la Asesoría Letrada de Gobierno para su aprobación.

 

Policías fuera de la Asociación

 

Por otro lado, policías activos y retirados que no se sienten representados por la Asociación Civil Policial y que no están de acuerdo con las personas que integran el Consejo del Salario del sector activo, se expresaron a través de una carta donde repudiaron la detención de un cabo en la provincia de Buenos Aires y cuestionaron los planteos que se trataron en la mesa salarial.

Respecto a las negociaciones salariales expresaron: “Creemos que en la misma solo  debe plantearse el aumento salarial y no las condiciones laborales ya que para ello debe realizarse una reunión aparte, como lo marca la Ley”. Agregando que en lo que hace al concepto de uniforme no es aceptado bajo ningún punto de vista porque nuestros retirados no lo van a cobrar y el Gobierno ya destina en el presupuesto anual a la Jefatura de Policía la indumentaria para sus efectivos”.

 

Arreglo

 

Por otro lado, manifestaron que quieren hacerles saber a “estos seudos paritarios y, decimos seudos porque para nosotros esta reunión no es más que una teatralización, porque el aumento ya fue arreglado previamente entre gallos y media noche”. 

Además aclaran que del resultado de las negociaciones y si el personal no está de acuerdo con el aumento “realizaremos medidas de fuerza apoyados o no por la Asociación Civil Policial, que para nosotros no es más que una Unidad Básica del Gobierno de turno y nuestros seudos representantes unos militantes políticos, en busca de sus propios beneficios”.

 

Cabo detenido

 

En otro marco de la carta repudiaron el accionar del cabo primero que fue detenido en la provincia de Buenos Aires la semana pasada, ya que entienden que como policías dejó mal vista a “nuestra prestigiosa institución y a los habitantes de Santa Cruz. Asimismo expresaron “su disconformidad con los dichos vertidos por Contreras, presidente de la Asociación Civil Policial, quien adujo haber proporcionado un abogado para su defensa, entendiendo que dicha Asociación fue creada para bregar por los derechos laborales del trabajador policial y no para defender situaciones ajenas con citados derechos, más aún sabiendo que los socios no apoyan dicha intervención. Esperamos que tanto la superioridad policial como las autoridades gubernamentales procedan como debe ser y no dejar pasar este tipo de actos, que no son para nada agradables para la opinión pública”.

Siguieron manifestando que el cabo primero  “resulta ser delegado de la localidad de Río Turbio, elegido por unos pocos uniformados y miembro del Consejo del Salario, Consejo que fue organizado y armado de forma autoritaria y antidemocrática por Mario Monsalvo y Ariel López, poniendo gente que puedan manipular para así llegar a sus intereses políticos  y que hoy se ven reflejados en el cargo que hoy ocupa López”.

En cuanto a lo que hace referencia Contreras que el cabo primero fue elegido por la Asociación para ir a estudiar, por destacarse de sus pares “debemos decir que son falacias porque para elegir a los estudiantes no se realiza ningún tipo de concurso, ni análisis, solo son incluidos en un listado y entregados al Ministerio de Gobierno para que los autoricen, pasando por encima la figura del Jefe de Policía, quien en realidad es el que tiene la facultad, a través de la Dirección de Capacitación”.

 

Sector activo

 

Por su parte, el sector activo que conforma la mesa del salario solicitó un 45 por ciento de incremento salarial retroactivo a marzo, más una suma fija mensual a partir del mismo mes de pesos 1.500, para paliar las necesidades suscitadas a raíz de la falta de provisión de uniformes para el personal en actividad.