Cultura

La obra “Silencio ficticio” se presentará en nuestra ciudad los días 2 y 4 de abril

La obra protagonizada por el actor Andrés Fernández Cabral y dirigida por Nitza Güemes se presentará en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural, los días 2 y 4 de abril, en el marco de la conmemoración de la gesta de Malvinas. También estará en El Calafate y posteriormente el actor viajará para exhibirla en Cuba.

  • 31/03/2015 • 00:00
Andrés Fernández Cabral en “Silencio ficticio”. (Foto web)
Andrés Fernández Cabral en “Silencio ficticio”. (Foto web)

El unitario “Silencio ficticio” recuerda la heroica acción de los veteranos de guerra y conmemora la gesta de Malvinas a través de la destacada interpretación del ex combatiente y actor Andrés Fernández Cabral. En esta ocasión se presentará gracias al apoyo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales los días 2 y 4 de abril en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros N° 60, la cita será a partir de las 20:00, en las dos oportunidades.

En diálogo con TiempoSur, Andrés Fernández Cabral, comentó que “la obra fue escrita con la idea de poder reflejar una vivencia personal y la mirada que tengo sobre la guerra de Malvinas. En realidad yo lo único que quise hacer es dejar un testimonio artístico escribiendo un texto sobre Malvinas, después, como hablaba del texto, los compañeros teatristas me pedían que leyera y que lo hiciera, entonces empezó así, a leerse y después me animé, con la ayuda de Nitza Güemes, que es la directora, a montar el espectáculo”, y continuó: “Ahora estamos trabajando en una versión más teatral del espectáculo, agregándole algunas escenas, porque la obra tiene determinadas escenas, fue pensado para presentarse en lugares como el Rincón del Arte, el Rincón de Sabores y Cultura y no se pudo hacer porque realmente a mí, al principio, me afectaba mucho el texto dado que todas son  vivencias personales, poetizadas artísticamente, pero no dejan de ser verdaderas historias”.

Con relación a la importancia de poder presentar la obra en esta fecha tan significativa para los argentinos, el ex combatiente manifestó que “es un ritual la obra, porque el teatro en si es un rito, pero aquí se convierte también en un ritual de homenaje a los que dieron la vida por nuestro país, los que yo denomino los verdaderos héroes de Malvinas. Mi intención es esa, es poder presentarla en los lugares donde más pueda, hacer ese ritual, ese homenaje que tiene que estar presente y creo también que es mi obligación como veterano de guerra y como artista de que el tema de Malvinas esté presente, por lo menos en este espectáculo, poder volver a hablar de Malvinas y sobre todo con los más jóvenes,  porque yo tengo presente esto: dejamos de existir cuando ya nadie habla de nosotros, y cuando nosotros no estemos más en este mundo, los veteranos de guerra que somos un poco los que siempre llevamos adelante  la bandera de Malvinas, se tiene que seguir hablando de Malvinas”.

“Yo tenía muchísimo miedo de que no les gustara, realmente era uno de mis grandes temores, porque podía ser una mirada demasiado personal, pero la sorpresa es inmensa porque ralamente muchos me dicen que es todo lo que ellos quisieran decir y no pueden, es muy fuerte eso”, comentó el actor con respecto a la llegada que la obra tiene sobre los héroes de guerra.

Por último, Fernández Cabral se refirió al viaje que emprenderá hacia Cuba para presentar la obra el 30 de abril en la Casa de las Américas, el 2 de mayo en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 3 de mayo en la casa de la reconocida narradora cubana Haydee Arteaga y el 4 de mayo en el Centro Hispanoamericano de Cultura, y expresó que “me comuniqué con el Ministerio de Cultura de Cuba y me han pasado la agenda de las presentaciones. Yo iba por una sola presentación y ahora por lo menos tengo 4 presentaciones agendadas en lugares muy destacados y a esto se van a agregar charlas conversatorias que tienen que ver con el teatro como tabla de salvación en la pos guerra, así que se están haciendo gestiones con universidades y lugares de artistas para poder brindar las charlas allí. Todo esto cuenta con el apoyo del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación”.