Info General

23 brigadistas santacrueños están viajando para combatir el incendio en Epuyen

En diálogo con TiempoSur Digital Mario Diaz, Jefe de Brigada de lucha contra incendios forestales y pastizales del Consejo Agrario Provincial, detalló que son oriundos de Río Galegos, Río Turbio, El Calafate y Chaltén. Se encuentran por esta hora en cercanías de Gobernador Costa, Chubut. Esperan arribar  alrededor de la 1:00 hs a Epuyen.

  • 30/03/2015 • 00:00
Foto Clarín
Foto Clarín

El responsable de los 23 santacruceños que viajan rumbo a uno de los tres incendios en la vecina provincia de Chubut, Mario Díaz, explicó que van equipados con todas las herramientas de mano necesaria mas los grupos electrógenos, antenas y los elementos para armar campamento, pero “cada incendio es distintos, cada organización es distintas”, por lo que no pudo brindar detalles de la logística que desarrollaran una vez allí.

Díaz, dijo que era difícil comprender como este “Incendio que comenzó en cerro Currumahuida, lamentablemente pasó tres cerros mas, hasta llegar Epuyen” , lo que parece reforzar la hipótesis que estas igniciones serian intencionales.

“El incendio anterior es el mayor, que yo recuerde, de la historia, quemó 25 mil hectáreas”, se lamentó el brigadista y sentenció “estos incendios se estiman que son intencionales”.

Cinco familias fueron evacuadas en el paraje Puerto Patriada y el fuego de los incendios forestales estaba llegando a Epuyén, otras de las localidades de la cordillera chubutense. En cambio, en el Parque Nacional Los Alerces el fuego "estaba controlado", según lo expresó el intentende del lugar Daniel Crosta. Una lluvia de poca intensidad que cayó en la madrugada de ayer ayudó a los brigadistas a detener el incendio en el parque, un lugar paradisíaco y con árboles de más de tres mil años de antigüedad.

Tres viviendas y varios galpones quemados en El Desemboque y Puerto Patriada y la impotencia de los pobladores que terminan echando culpas "a los inútiles del manejo del fuego" fueron las características del sábado por la noche en el marco de un incendio forestal que sigue avanzando y que ya consumió más de 3 mil hectáreas de bosques nativos en los ejidos del Parque Nacional Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén.

Ayer por la mañana el frente principal se encontraba emplazado a la altura de la estancia "El Trueno", sobre la costa este del lago Epuyén, avanzando hacia los sectores conocidos como El Monasterio y El Chalet, donde están concentrados los esfuerzos de los brigadistas para evitar que prospere hacia zonas pobladas, como Villa Lago Epuyén, donde hay 150 familias.

Los expertos presumen que el fuego tomará por el cañadón del arroyo Marcelo hacia las nacientes del río Blanco. Allí se va complicar porque tiene mucho material para quemar. Ayer el viento del oeste sopló con ráfagas de 60 km/h lo que hizo más difícil el trabajo de los brigadistas. También tuvieron dificultades los aviones hidrantes y los helicópteros que trabajan en la zona.

Anoche llovió apenas en la región y para hoy están pronosticadas también lloviznas leves, lo que apenas alcanza para enfriar un poco. Otras precipitaciones mayores se esperan para el miércoles.

Fuente: TiempoSur Digital - Clarín