Cultura

Alumnos de la orquesta del barrio junto a maestros de la sinfónica nacional

La Orquesta del Barrio, dependiente del Programa de Orquestas Infanto Juveniles del Consejo Provincial de Educación, participó el viernes de una master class a cargo de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional previa a la presentación abierta al público que en Río Gallegos.

  • 30/03/2015 • 00:00

La Orquesta del Barrio del Consejo Provincial de Educación vivió el viernes una jornada especial junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes acompañaron a los estudiantes en ensayos y luego los invitaron a  presentarse junto a ellos en el Concierto que brindaron en esta ciudad.

Cabe destacar, el concierto de la OSN fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz con el apoyo del Ministerio de Cultura de Nación. Este concierto formó parte de una gira provincial que en Río Gallegos incluyó una jornada de trabajo junto a la Orquesta del Barrio.

Al respecto, el coordinador del Programa Mariano Mosso indicó que fue “una sorpresa para nosotros que incluyan en su agenda esta posibilidad de abrir el concierto” y destacó que muchos de los músicos de la OSN “propusieron encontrarse con los estudiantes y brindar un espacio de intercambio y pequeños ensayos”.

En este sentido, detalló: “El trabajo se realizó por grupos con la participación de un Maestro por fila de instrumentos y en las salas de la Escuela Primaria del San Benito realizar ensayos o en algunos casos una master class donde se puedan hablar de distintos aspectos en más profundidad”

“Siempre los chicos y las chicas tienen miles de pregunta, desde cómo es tocar en una orquesta profesional hasta, cómo se agarra el arco o cómo se hace un vibrato”, subrayó Mosso.

De las clases y el concierto participaron alrededor de 65 músicos de la Orquesta del Barrio, entre los 12 y 19 años, que además interpretaron una obra de Ginastera previo a la presentación de la Sinfónica.

Cabe recordar que el Programa de Orquestas Infato Juveniles es un proyecto dependiente de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa del CPE que promueve el acceso a más y mejores bienes y servicios culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desde el 2005 se promueve la apertura de Orquestas en distintas localidades de la provincia que reúnen a cientos de estudiantes.

Temas