Política

“Es increíble que un diputado como Paiva intente transmitir su confusión a la sociedad”

Así lo aseguró el diputado del Frente para la Victoria, Alexis Quintana, en relación a la polémica  instalada por el Voto Joven en Santa Cruz. Recordó que la Provincia no cuenta con un Código  Electoral propio, por lo que se rige por la Ley Orgánica de Partidos, la Ley de Lemas y la  Constitución Provincial, que establece que “las elecciones provinciales deben realizarse  conforme al padrón electoral de la Nación vigente a la época de la elección respectiva”.

  • 30/03/2015 • 00:00

Así lo aseguró el diputado del Frente para la Victoria, Alexis Quintana, en relación a la polémica instalada por el Voto Joven en Santa Cruz. Recordó que la Provincia no cuenta con un Código Electoral propio, por lo que se rige por la Ley Orgánica de Partidos, la Ley de Lemas y la Constitución Provincial, que establece que “las elecciones provinciales deben realizarse conforme al padrón electoral de la Nación vigente a la época de la elección respectiva”.
El diputado por el Pueblo de Caleta Olivia, Alexis Quintana, se refirió a la polémica generada días atrás, a partir versiones que aseguraban que la  implementación de la Ley Nacional 26.774, denominada de “Ciudadanía Argentina” y popularmente conocida como de “Voto joven”, que modificó el Código Nacional Electoral, no se implementaría en Santa Cruz. 
Al respecto, el legislador – también abogado – recordó que “Santa Cruz no cuenta con un Código Electoral propio, sino que se rige por la Constitución Provincial, la Ley Orgánica de los Partidos Políticos N° 1.499 y la Ley de Lemas vigente”, destacando que “en ninguna de estas normas y códigos figura la edad mínima que tiene que tener un habitante para poder votar”.
Además, trae a colación que “el artículo 78 de la Constitución Provincial es muy claro cuando en su inciso 1) establece que las elecciones provinciales deben realizarse conforme al padrón electoral de la Nación, vigente a la época de la elección respectiva”, considerando luego que “es más que claro que al no haberse sancionado un Ley Electoral especifica, se deben llevar adelante los lineamientos que establece el referido articulo de la Constitución”.
“Es por ello, y sobre todo atendiendo a que las elecciones Provinciales y Municipales son simultáneas con las Nacionales – aunque no es un requisito obligatorio pero así fue dispuesto por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Decreto 183/15- es que se utiliza el Código Electoral Nacional con todas sus modificaciones correspondientes, y el Padrón de Electores Nacional que realiza la Junta Nacional Electoral para el Distrito Santa Cruz, vigente a la fecha de la elección”, redundó Quintana.
Para más detalle, el diputado del Frente para la Victoria, agregó que “si la persona figura en el Padrón Nacional del día de la elección, en esta provincia tiene derecho a votar en todas las categorías, y si es mayor de 18 años y menor a 70, tiene la obligatoriedad de votar según lo establece el C.E.N. sin necesidad de adherir a ley nacional alguna”.
Sobre la polémica ocasionada, Quintana afirmó que “es increíble que un diputado confundido como Martín Paiva, intente transmitir su confusión a la sociedad”, agregando que “se puede ver su falta de responsabilidad para hablar de cosas que no sabe, y que al parecer no le interesan saber, ni investigar, porque leyendo la Constitución y las Leyes provinciales podría haberse evitado la confusión”.
Respecto de la falta de tratamiento del parlamento provincial sobre este aspecto y que aseguró el legislador Paiva, Quintana recordó que “en la Cámara de Diputados provincial existe un proyecto de Ley - 110/2014 - tendiente a adherir a la Ley Nacional que habilitó el Voto joven, la que realmente se denomina ‘Ley de ciudadanía argentina’ bajo el N° 26.774, en cuyo expediente figura un Dictamen Jurídico de la Asesoría Letrada del Bloque FPV - PJ de Junio de 2014, que aclara que no se necesita la adhesión en nuestra provincia”, resaltando luego que “la adhesión es necesaria solamente en las provincias que tienen regímenes electorales diferentes al de la Nación Argentina y que utilizan un padrón propio elaborado por su provincia”, aseveró.
Finalmente, el diputado ejemplificó que “prueba de ello es que en las ultimas elecciones municipales de Perito Moreno, que fueron realizadas por fallecimiento de Guillermo Bilardo y con posterioridad a que los jóvenes mayores de 16 años fueron incluidos en el padrón electoral nacional, estos pudieron votar sin ninguna necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional”, concluyendo luego que “si este sector de la población ya hizo uso de su derecho a elegir en elecciones municipales durante el 2013, demostrando que los jóvenes están habilitados para votar en Santa Cruz, no hay nada que discutir ahora”.
Temas