Info General

A 33 años de la Gesta de Malvinas comienza una nueva vigilia con diversas actividades

Organizado por el Centro de Veteranos de Guerra, hoy comienza una nueva vigilia a las 18:00, con la apertura de la carpa. Los próximos días, los vecinos podrán disfrutar de charlas, al igual que muestras de imágenes y videos. El miércoles, será la marcha de antorchas aguardando las 00:00 para el Acto de la Vigilia.

  • 30/03/2015 • 00:00
“Es para demostrar que la causa es de todos”, indicó presidente del Centro de Veteranos (Foto archivo).
“Es para demostrar que la causa es de todos”, indicó presidente del Centro de Veteranos (Foto archivo).

Como sucede desde hace diez años en esta ciudad capital, la Asociación Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” una vez más lleva a cabo la denominada “Vigilia por Malvinas”.

En este nuevo aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, se han sumado nuevas actividades demostrando el crecimiento año a año, y el interés de los vecinos por dicha fecha.

En este contexto, Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos, manifestó que desde lo personal, realizar esta Vigilia “es una cuestión del alma, haciéndolo por uno mismo que está acá, y por aquellos que están allá, que quedaron en Malvinas o las aguas del Atlántico Sur”.

Asimismo, destacó un crecimiento en cuanto a la concurrencia, ya que “nos están apoyando, dando fuerzas para seguir haciéndola año a año”, y añadió: “El primer año éramos un grupo de veteranos de guerra con la familia que nos pusimos frente al monumento a esperar las 00:00, y el año pasado hubo cerca de mil personas acompañándonos”, señaló al ser consultado por TiempoSur.

En este sentido, expresó que desean conseguir “que esto sea como una fiesta, sacarle dramatismo a lo que fue la guerra, más allá de que acá se vivió de cerca, y hay mucha gente que recuerda lo sucedido durante los 74 días”.

En relación a las actividades, Alturria expresó que se han establecido nuevas ideas, como por ejemplo la Misa en memoria a los caídos en la Iglesia Catedral. También, el 2 de Abril, se efectuará un partido de fútbol en la Cancha Enrique Pino, poniendo en juego la Copa Héroes de Malvinas, primera edición.

Finalmente, Fernando Alturria expuso que “esto es para demostrar que la causa es de todos, el espíritu que tenemos es que cuando ya no quede ningún veterano de guerra esto continúe”, y destacó que hay mucha gente trabajando desinteresadamente.

 

Cronograma de actividades-La Vigilia por Malvinas, a 33 años de la Gesta, comienza en el día de hoy con la apertura de la Carpa Malvinas Argentinas a las 18:00. Mañana martes, en el horario de 09:00 a 21:00, se realizará la exposición de imágenes, videos, al igual que charlas de Veteranos de Guerra, exponiendo material traído de Malvinas, y el fogón Malvinero de Scout.

Para el día miércoles, son diversas las actividades: de 09:00 a 18:00 se desarrollarán las mismas actividades que el día martes, mientras que a las 18:30, se iniciará la misa en memoria de los caídos en combate, en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora de Luján”, participando el coro polifónico de la UTN. Media hora más tarde, se inicia la Vigilia, junto a conjuntos musicales.

22:30 será el turno de la concentración para la Marcha de Antorchas Teatro Municipal, y a las 00:00 tendrá curso el Acto de Vigilia, el Himno Nacional Argentino, como así también un minuto de silencio, sumado a la Marcha de Malvinas.

Este evento, culminará el jueves, siendo el Acto Oficial y Central del Día de Veterano y Caídos en Malvinas, mientras que a las 19:00 se jugará la Copa “Héroes de Malvinas”.

Vale destacar que en esta oportunidad, lo organizó el Centro de Veteranos, sumado al aporte del municipio local, y la colaboración de la Subsecretaria de Gobierno, al igual que de la Comisión del Veterano de Guerra, la Dirección de Cultura Municipal, y la UTN.