Deporte

Y el séptimo día, se fueron los candidatos

Se jugaron los últimos partidos de los cuartos de final de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Ayer, en la cancha Enrique Pino, perdieron Unión Petroleros Privados y Quilmes. El primer cayó por penales mientras que el cervecero lo hizo en el tiempo reglamentario. Ambos se quedaron afuera del torneo. Los que siguen en carrera son Martín Güemes y Atlético Belgrano, que ahora se suman en semis a Car-Mar y Deportivo Cristal.

  • 30/03/2015 • 00:00

A los que pensaban que en el fútbol el 2 a 0 no era el mejor resultado, ahora tienen que sumarle que el 3 a 2 tampoco. Es que en los cuartos de final de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios, dos de los equipos que ganaron en la ida por ese marcador, perdieron en la vuelta. Más coincidencias todavía, lo hicieron desde la definición por penales.

El sábado le tocó a Deportivo Junín. El verde había empezado ganando la serie pero en el segundo encuentro fue Car-Mar el que ganó por la mínima y llevó la definición a los doce pasos. Allí, el canario no falló y pasó de ronda.

Ayer, la situación volvió a repetirse. Esta vez con distintos protagonistas. En la cancha Enrique Pino, Unión Petroleros Privados, ganador en la ida, enfrentaba a Martín Güemes, vencido en aquella primera contienda. La cosa se invirtió y fue el gaucho el que se impuso. El partido terminó 2 a 1. De ahí fueron a los penales, Tras igualar en la primera ronda de cinco ejecuciones (lo hicieron 4 a 4), en la muerte súbita fue el rojo el que se mostró más efectivo. El tricolor falló el suyo y Güemes convirtió el propio para dar rienda suelta al festejo enloquecido. Este se trasladó de adentro del campo a las tribunas. Otra vez la liga más convocante de la ciudad volvió a dar muestras de por qué tiene este mote. La cancha del barrio Belgrano mostró un lleno total. Esto pese a que el clima no acompañó del todo.

Igual, el trámite del partido y el calor del festejo final bien valió el frío de esos 90 minutos.

 

El partido

 

La arenga en los vestuarios de ambos equipos, antes de empezar a jugar, daba cuenta de la importancia del partido. Al lobo le alcanzaba con empatar. Güemes, en cambio, necesitaba sí o sí ganar.

Ese pensamiento fue el que prevaleció en la forma de pararse en la cancha. El tricolor algo más retrasado y el rojo empujando. Este, además, aprovechó el viento a favor para arrinconar territorialmente a su rival.

Si bien Güemes se adueñó de la pelota, no supo capitalizar este control.

Las mejores ocasiones las tuvo, con menos posesión, Unión Petroleros Privados. La más clara, quizás, Elías Choque se mandó una de Lionel Messi. Recuperó el balón en campo propio y se mandó un slalom que terminó en la entrada al área rival. Ahí tocó para Jonathan Mirol, quien remató y la tiró por arriba del travesaño.

A los 30 minutos del primer tiempo se fue expulsado Gustavo Díaz, esto a instancia del juez de línea.

Pese a tener uno menos, el lobo volvió a visitar el área gaucha. Ignacio Ayersa ganó en el aire y estrelló con un cabezazo la pelota en el larguero.

Después otro centro cayó sobre territorio rojo y tras un rechazo corto, Julián Ojeda metió un chutazo desde el borde del área que fue a parar adentro del arco.

Si antes Unión Petroleros Privados no tenía apuro, ahora tampoco.

Pero los problemas no tardaron en llegar para Leonardo Mata y los suyos. Primero abandonó el campo Choque por haber visto la tarjeta roja. Casi a la par lo acompañó Claudio Medina, este por exceso verbal.

El tricolor quedó con ocho jugadores y una ventaja mínima en el marcador. Pero el desconcierto le costó el empate. Carlos Luna metió el empate para Güemes. 

La segunda mitad arrancó con el lobo, todavía clasificado, defendiéndose con seis jugadores y atacando con uno. Todo daba a pensar que Güemes se lo iba a llevar por delante. Pero no fue así. Al gaucho le faltaron ideas en ese ir. De hecho, Petroleros Privados tuvo las mejores opciones de contra. Lo pudo liquidar pero se encontró con un enorme Roberto Velásquez bajo los tres palos.

El gol no llegaba, la paciencia y el tiempo se terminaban y para colmo Güemes perdía un soldado por expulsión. A esa altura ya estaban ocho contra diez.

Lo único que se le ocurría al rojo era tirar centros. Se repitió tanto que en una le volvió a quedar a Luna, quien la tocó y la mandó a la red. Antes del final, Petroleros Privados se quedó con siete jugadores. El que vio la roja fue Cristian Surita. No pasó mucho más y el árbitro pitó el final. 2 a 1, penales y desenlace ya conocido.

 

Se quedó sin espuma

Antes de este encuentro se jugó el otro definitorio de cuartos de final. En este, Atlético Belgrano se impuso por 2 a 1. En la ida habían empatado, con lo cual el resultado de este cotejo fue el que decidió el pase a semifinales. Así el torneo se quedó sin dos de sus tres máximos candidatos. Quilmes, el mejor equipo de la fase clasificatoria quedó afuera en el primer cruce de playoff. El lobo petrolero también.

Las llaves para la próxima instancia ya se conocen. Deportivo Cristal se medirá con Belgrano mientras que Car Mar lo hará con Martín Güemes. Esta nueva fase se jugará también en partidos de ida y vuelta y comenzarán el venidero fin de semana. 

 

Temas