Policiales

Exitoso rescate en la Laguna Sucia del Parque Nacional Los Glaciares

Parques Nacionales recibió el pedido de auxilio de una pareja de turistas argentinos que relataron que la mujer había tenido una caída, con fractura de la tibia de la pierna izquierda en cercanías de Laguna Sucia. El personal del Parque asistió al rescate junto a Gendarmería Nacional y tuvieron el primer contacto con la víctima minutos luego de reportado el incidente.

  • 30/03/2015 • 00:00
El rescate se realizó en un área complicada para trabajar.
El rescate se realizó en un área complicada para trabajar.

El jueves que pasó un equipo de rescate integrado por diez personas intervinieron en el rescate de una pareja de turistas en la zona de Laguna Sucia, ubicada en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Los primeros en tener contacto con la víctima fueron los brigadistas de Parques Nacionales que estaban realizando trabajos de mejoras en los senderos, y de quienes realizan las recorridas diarias en el Parque Nacional.

 

El personal del parque procedió a inmovilizar la pierna de la mujer debido a que ella fue la que presentó las lesiones, y luego se realizaron las maniobras necesarias para trasladar a la víctima en camilla a través de un terreno pedregoso, ya que se trata de una zona de morena glaciaria lindante al espejo de agua.

 

Luego de siete horas de trabajo continuo, el grupo llegó a El Chaltén con la víctima, que fue trasladada al Puesto Sanitario para continuar con las atenciones necesarias.

Cabe recordar que el sendero a la Laguna Sucia no está habilitado, ya que su tránsito es peligroso, al encontrarse a la vera del Río Blanco y en una zona rocosa y poco estable. Por esa razón la huella existente no tiene mantenimiento del área protegida ni cuenta con ningún tipo de infraestructura.