Info General

Se llevò a cabo el Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social provincial

Con una amplia participación de las/os Trabajadoras/es Sociales de distintas localidades de la Pcia. De Santa Cruz, se desarrollaron las jornadas de actualización profesional organizadas por el  Consejo Profesional de Graduados en Trabajo Social, a cargo del Dr. en Trabajo Social Alfredo Juan Manuel Carballeda.

  • 29/03/2015 • 00:00

El Curso Presencial denominado: “Nuevos dispositivos de intervención. Aspectos instrumentales de la Intervención Social”, se realizó los días Viernes 20 y Sábado 21 de Marzo pasados en la localidad de Caleta Olivia para zona norte, y los días Viernes 27 y Sábado 28 de Marzo de 2015 en la localidad de Río Gallegos para zona centro y sur.

Durante las jornadas se orientó el trabajo a una revisión crítica de los instrumentos de intervención clásicos -entrevista, observación, registro-, proponiendo un espacio de intercambio y reflexión conjunta respecto de los marcos de referencia en el ejercicio profesional.

El Dr. Carballeda abordó posibles alternativas que favorezcan a la construcción de nuevos dispositivos de intervención desde lo territorial y desde lo socio-cultural tendientes a resituar al sujeto desde sus habilidades, el desarrollo de la intersubjetividad, facilitar la palabra y la expresión, entre otros.

Reflexionar en torno al Trabajo Social en clave de La Intervención en lo Social como dispositivo tendiente a la transformación social, supera el mero tecnicismo y redefine la posición y especificidad de la disciplina en el encuentro entre los Problemas Sociales y la Trama Social de los sujetos, en una mirada vinculada al lazo social, y a la posibilidad de abordar una nueva reinscripción social.

Estos espacios de formación y encuentro profesional se proponen como instancias de jerarquización del Trabajo Social, dando sentido y contenido a las Incumbencias Profesionales que se especifican en la Ley Federal del Trabajo Social Nº 27.072 sancionada recientemente el pasado 10 de Diciembre de 2014.

“Cuando cambias tu forma de mirar las cosas,
Las cosas que miras, cambian”

Integrantes Comisión Directiva 2014-2015:
Presidente: Lic. Jimena Martínez MP 295
Vice-Presidente: Lic. Patricia M. Martínez MP 318
Secretaria: Lic. Ivana L. Villar MP 264
Pro-secretaria: Lic. Romina D. Pérez MP 360
Tesorera: Lic. Gimena P. Deguer MP 328
Pro-tesorero: Lic. Victor A. Bórquez Hernández MP 310
Vocal: Lic. Viviana Carballo MP 095
Vocal Suplente: Lic. Elizabeth Abigail Castro MP 355