Deporte

Declaran de Interés Provincial la 1° Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead

La misma se llevará a cabo entre los días 3 y 5 de abril. Fue por iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Federico Bodlovic, quien destacó que este tipo de eventos “reactiva la economía local”, además de otorgar mayor visibilidad a Comandante Luis Piedra Buena, con una práctica deportiva que “tiene un gran número de seguidores, no solo en la región, sino también a nivel mundial”.

  • 29/03/2015 • 00:00

Por iniciativa del diputado por el Pueblo de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, el parlamento provincial declaró este jueves de Interés Provincial la 1° Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead, a realizarse entre los días 3 al 5 de abril, en esa ciudad del centro de Santa Cruz.

Al respecto, Bodlovic recordó que la ciudad es, desde el año 2014, considerada Capital Nacional de la Trucha Steelhead, designada a través de la Ley 27.119, sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso Nacional, situación que destacó “nos pone en el mapa nacional y nos otorga visibilidad en este tipo de prácticas deportivas, que tiene un gran número de seguidores, no solo en la región, sino también a nivel mundial”.
Además, el legislador resaltó “la importancia de la realización de este tipo de eventos, ya que trae consigo un gran número de participantes, lo que a su vez reactiva nuestra economía local, en materia de gastronomía, alojamiento y recreación, tan importante para el sector privado de Piedra Buena”.
Finalmente, Bodlovic invitó “a todos los aficionados del arte de la pesca a visitarnos durante estos tres días, para que, junto a sus familias, puedan disfrutar de las distintas actividades que desde la Municipalidad se están organizando, además de los propios atractivos turísticos que tenemos en la zona”.
Sobre la Trucha Steelhead, se indicó que nace en un curso de agua dulce, en el que permanece aproximadamente los dos primeros años de su vida, para luego incursionar en el mar donde se desarrolla de manera sorprendente, convirtiéndose en anádroma. A los tres años de internarse en el mar vuelven al río - aguas arriba - para procrear.
A diferencia de los salmones, una vez que lo logran, regresan al mar. Se sabe que este ciclo migratorio lo realizan unas seis veces a lo largo de su vida, con una frecuencia de desoves importante para la especie. La estadía marina les permite alcanzar pesos de más de 10 kilos, siendo frecuentes las capturas de ejemplares de entre 4 y 6 kgs. El pico de creciente se da de noviembre a marzo, y su estiaje en septiembre.
 

Temas