Info General

INADI consideró como un acto discriminatorio prohibir remeras con la bandera inglesa

Haciendo referencia a la iniciativa adoptada por un bar local, el titular del INADI indicó que deberán rever la decisión, siendo una “causa que nos preocupa”. Destacó que se puede enmarcar como un acto discriminatorio y lo asimiló al denominado “derecho de admisión”, el cual está prohibido y puede ser penado.

  • 28/03/2015 • 00:00

Tal como se informó en la edición de ayer, la prohibición de ingreso con remeras que exhiban la bandera inglesa en diversos comercios del país y la cual ha sido adoptada por un bar de esta ciudad capital.
Los ciudadanos manifestaron su posición ante la iniciativa del local, y se pudo observar un sector que apoyó la moción, como así también estuvieron aquellos que desestimaron la misma, indicando que sólo generaba odio y rencor.
Respecto al tema, quien brindó su punto de vista fue Isaías Alvarez, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Río Gallegos, indicando que nos encontramos ante un hecho discriminatorio, y desde el ente, no se apoya para nada este tipo de actitudes.

Posición errada- “Ellos deberán rever este tipo de situaciones que para nada son ejemplificadoras”, comentó Alvarez al ser entrevistado por TiempoSur, añadiendo: “Nosotros repudiamos ese tipo de acciones, quizás es una cuestión de nacionalismo de fondo que se puede enmarcar como un acto discriminatorio”.
De la misma forma expuso que no cuentan con antecedentes en este tipo de iniciativas, y “no vamos a trabajar en función de que eso junte odio y bronca”, siendo un posicionamiento equívoco, “porque aquella persona que se pone una remera de este tipo no puede ingresar. Sin dudas es una causa que nos preocupa”, apuntó.
Igualmente, el titular del INADI explicó que para intervenir en este tipo de situaciones “debemos tener una denuncia, donde actuamos de mediador primeramente, y luego ver en qué podemos colaborar para que esto no ocurra”.

Derecho de admisión- Por otro lado, Alvarez destacó que es una situación similar al “derecho de admisión” que ejercen algunos comercios, “lo cual no está en ningún lado establecido, ni reglamentado, además de que existe la Ley N° 23.592 de penalización de actos discriminatorios”.
Asimismo, informó que el INADI a nivel nacional lanzó una campaña donde las provincias se han adherido, y “ya he tenido una reunión con el Subsecretario de Gobierno para acercarle la información que tenemos en cuanto a este punto”.
Entonces, en forma conjunta con los gobiernos de las provincias, “vamos a sacar este tipo de cartelería que hay en distintos lugares, lo cual se da mucho en los boliches bailables”, señaló el referente.

Antecedente similar en Santa Fe- Un hecho a destacar es el sucedido durante el 2012 en la provincia de Santa Fe, cuando ex combatientes se opusieron al proyecto de prohibir que los negocios textiles retiren de exhibición las prendas que tengan la bandera de Inglaterra o del Reino Unido de Gran Bretaña.
En su momento, el titular de la Federación de Veteranos en dicha provincia manifestó que no compartían el método, ya que para ellos está “prohibido prohibir”, argumentando que este accionar no funciona.
Es así, que concluyó solicitando el impulso de una iniciativa en la cual se explique a los jóvenes lo que es el imperio británico en América del Sur, todo lo que ha ocurrido, de modo que sea por medio de su propia actitud lo que lleve a optar por usar o no determinada prenda o producto.