Política

Diputados aprobó solución por propiedad para Procrear y pide informes a CSS por coseguro

Diputados aceptó el veto del Ejecutivo con texto parcial para la ley que propone soluciones para la propiedad de la tierra fiscal provincial, en lugares como El Chaltén, para acceder a ProCreAr. También el pedido de informes sobre la situación que llevó a que los médicos cobren coseguro a los afiliados de la CSS. Cruces por la política de derechos humanos.

  • 27/03/2015 • 00:00
Diputada Claudia García impulsó pedido de informes a la CSS, por el coseguro que cobran los médicos. (Foto C.R.)
Diputada Claudia García impulsó pedido de informes a la CSS, por el coseguro que cobran los médicos. (Foto C.R.)

La Legislatura provincial aprobó ayer sobre tablas, el despacho de comisión dando curso al veto con texto alternativo propuesto por el Ejecutivo, para los artículos 1 y 2 de la Ley sancionada el 30 de octubre pasado y promulgada mediante Decreto Provincial Nº 2389/2014, para dar solución a los adjudicatarios de tierra fiscal en El Chaltén, que requieren de título de propiedad para acceder al Programa Crédito Argentino para la vivienda unifamiliar.

Un extenso debate previo llevó además la sanción del proyecto de resolución Nº 038/15 del diputado Matías Bezi por el que se expresó el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.

El Legislador reivindicó la política de derechos humanos de este Gobierno nacional, que contrastó con la idea que postulan candidatos de otros partidos, y sin nombrarlo, mencionó la frase que se le adjudica en este contexto, al candidato del PRO, Mauricio Macri.

Lo hizo cuestionando a la UCR por su decisión en la Convención Nacional de Gualeguaychú, de avanzar en un acuerdo político con el partido del Jefe de Gobierno Porteño, siendo oportunamente cuestionado por el titular del Bloque de la UCR, Héctor Roquel, por la utilización proselitista del tema, que compartió en general, aunque se apartó en la votación particular.

El Legislador radical advirtió además que el autor de esa iniciativa hacía una lectura parcializada de la política de derechos humanos, que a su entender no se reduce a castigar los crímenes de lesa humanidad y que no es propiedad de partido alguno, sino un ejercicio de memoria completa.

 

CSS.En el momento de la aprobación del proyecto de resolución Nº 039/15 de la diputada Claudia Martínez por el que los diputados resolvieron solicitar al interventor de la Caja de Servicios Sociales informe sobre la situación que derivó en el cobro de coseguros a los afiliados, por el Colegio Médico de Santa Cruz, también se produjo un cruce entre varios diputados.

Fue en el momento que la diputada Bubola recordó que había en esa Cámara dos proyectos de su autoría tendientes a la normalización de la CSS, que llevarían a transparentar el manejo de sus fondos, y volvieron a trenzarse los diputados, con intervención de Bezi, entre chicanas políticas, porque según el Legislador, hubo un ordenado manejo de la obra social provincial hasta 2007.

El Legislador provincial adjudicó a la UCR responsabilidad en lo que denominó un “golpe institucional”, por lo que derivó en el nuevo rumbo institucional que tiene la provincia desde entonces.

Estos cruces continuaron aún, cuando ya había sido puesta a consideración del cuerpo, la aprobación por parte de ese cuerpo, del proyecto de resolución Nº 040/15 de la diputada Claudia Martínez, por el que reconocen a Hernán Brienza por el aporte que hace en forma permanente a la cultura argentina y a la construcción del pensamiento y la identidad nacional.

Además aprobaron el proyecto de Ley N° 576/14 que aprueba el Convenio entre el Poder Judicial de Santa Cruz y la Subsecretaría de Obras Públicas, para la contratación de mano de obra del Juzgado de Paz en Las Heras.

 

Informes.También sobre tablas sancionaron los legisladores, el proyecto de resolución Nº 051/15 de la diputada Estela García por el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial informe sobre los subsidios destinados a la contención de la desocupación o por bajas temporadas de producción, durante los periodos 2014 y 2015.

Luego aprobaron el proyecto de resolución Nº 052/15 de la diputada Estela García por el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial que informe las razones por las cuales el edificio donde funciona el Museo Regional “Padre Manuel Jesús Molina” se encuentra en total estado de abandono y deterioro.

En el mismo sentido aprobaron el proyecto de resolución Nº 053/15 de la diputada Estela García por el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial informe la nómina de los bienes inmuebles tomados en locación.

 

Homenajes e Interés.La sesión estuvo presidida por el vicegobernador Fernando Cotillo, con la ausencia de los diputados Atanasio Pérez Osuna, Rubén Contreras, Sebastián Gatti y del presidente del Bloque del FPV, Leonardo Alvarez. En el turno de homenajes, el diputado Carlos Albrieu recordó el 25 de marzo, fecha en que fue asesinado el periodista Rodolfo Walsh.

De acuerdo al temario, enviaron al archivo el proyecto de Ley N° 551/14 que declara al año 2015 como “Homenaje a San Juan Bosco, en el bicentenario de su natalicio”.

Posteriormente sancionaron el proyecto de declaración Nº 049/15 del diputado Federico Bodlovic por el que declaran de Interés Provincial la 1º “Fiesta Nacional de la Trucha” a realizarse en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de declaración Nº 055/15 de la diputada Selsa Hernández por el que declaran de Interés Provincial el libro “Cazador de Farsantes” novela del escritor deseadense Cristian Perfumo.