Cultura

“De la ruta para atrás” comenzó el 2015 con su participación en la Fiesta Nacional del Trekking

La murga “De la calle para atrás” se ha convertido en una de las mayores expresiones artísticas referidas al estilo dentro de nuestra capital provincial. Con alrededor de 100 integrantes comenzó a trabajar durante este 2015. Ya se  presentó en El Chaltén y mañana participará de la sentada pacífica que se llevará a cabo en el centro local.

  • 27/03/2015 • 00:00
“De la ruta para atrás” referentes del movimiento murguero local. (Foto Facebook)
“De la ruta para atrás” referentes del movimiento murguero local. (Foto Facebook)

Esta murga riogalleguense lleva 8 años de historia y está integrada por aproximadamente 100 personas que van desde los 2 hasta los 77 años. “De la ruta para atrás” nació en la Escuela Nº 62 y al poco tiempo se comenzaron a sumar familias enteras a las propuestas que fueron impulsándose desde los referentes de este estilo cultural. Cabe destacar que la identidad de esta murga pasa por su trabajo de inclusión, la presencia que se hace notar en diferentes barrios de nuestra localidad  y, tal vez, el eje más importante, el relacionado al trabajo con chicos de capacidades diferentes, los cuales encuentran un gran apoyo y contención en los referentes del movimiento murguero.

Vale la pena mencionar que la presencia de “De la ruta para atrás” en la localidad de El Chaltén, no ha sido la única posibilidad que han tenido sus integrantes de viajar a expresar lo aprendido durante años de trabajo, sino que sus integrantes han viajado a diferentes localidades provinciales, han visitado el hermano país de Chile, e incluso participado del 15° Movimiento Nacional de Murgas, lo que demuestra el compromiso y el trabajo que se viene realizando hace casi una década.

En diálogo con TiempoSur, Carina Iriarte, responsable de la murga “De la calle para atrás”, comentó que “nosotros empezamos hace más o menos 8 años, al comienzo éramos 2 los que trabajábamos con la murga, pero en estos 8 años se ha sumado un montón de gente, lo que a mí me parece fantástico, porque el crecimiento a nivel cultural, en lo que fuera, tenga que ver con la murga, con el canto, con la instrumentación, es buenísimo”, y continuó: “El trabajo se viene desarrollando los días sábados de 12:00 a 14:00 y los días martes de 20:30 a 22:00. La verdad que muy bien, con buena convocatoria, las familias siguen yendo. Tenemos un total de entre 60 y 100 integrantes que se van rotando, se van sumando y nuevas familias que aparecen, así que la verdad que muy bien”.

En cuanto a la experiencia del viaje que los llevó a la Fiesta Nacional del Trekking, Iriarte expresó que “el viaje a Chaltén fue con la familia. Fuimos varios papás compartiendo y conviviendo todos juntos durante un día de familia. Más allá de la murga la idea era pasar un día en familia y eso fue genial porque habían muchos papás que no conocían el lugar y pudieron disfrutar, pero en general los viajes se hacen con los profes que estamos a cargo y son chicos que no conocen algunos lugares próximos o nunca tuvieron la oportunidad de salir de la ciudad, aparte de mostrar el trabajo que hacemos con ellos”.

La referente de la murga se refirió a la presentación que tendrán como grupo mañana en la sentada pacífica: “Nosotros el día sábado nos vamos a presentar por el repudio a la violencia nosotros. Trabajamos con muchos adolecentes, todos con problemáticas diferentes pero que le gusta hacer esta parte de la movida artística y apuntamos a esto, si hay marchas a la no violencia, a la no violencia infantil, al no maltrato a la mujer y demás, tratamos de ir para que los chicos vayan conociendo y apoyando de forma diferente las distintas problemáticas”, remarcó Carina Iriarte con relación a la sentada que se realizará el sábado a las 14:00, en 9 de Julio y Alberdi.

Temas