Política

Para el SOEM es “poco” un 26,5% de aumento salarial y esperan respuesta por el 15% del año pasado

Es el porcentaje que acordó la provincia con los gremios y que las comunas adhieren. La cifra no es suficiente para el secretario Adjunto del SOEM, Oscar Coñuecar. “Vamos a ir con la solicitud que se firmó el año pasado, en desmedro de lo que haya acordado la provincia”, precisó el dirigente.

  • 27/03/2015 • 00:00
“El municipio desde que asumió Cantín dice que no tiene plata”.
“El municipio desde que asumió Cantín dice que no tiene plata”.

Después de haberse pospuesto en dos  oportunidades, hoy se realizará la primera paritaria entre el SOEM y el Ejecutivo municipal de Río Gallegos, en donde el gremio espera una respuesta al 15% que se acordó discutir en esta etapa del año, previa acta firmada, que es en desmedro del porcentaje  que puedan negociarse para este año.

En este contexto, la paritaria central cerró un 26,5% en tres cuotas para la administración pública, y ese mismo porcentaje es el que las comunas aplican para sus empleados en las localidades,  aunque dicha cifra es poco”, indicó Oscar Coñuecar, secretario Adjunto del SOEM.

Según pudo averiguar TiempoSur, la comuna no contaría con fondos propios para afrontar ese 15%, y ofrecería la misma suba que presentó el Gobierno provincial.

 

“Lo que se firmó”

“Un 26,5% sigue siendo bajo no solo para los municipales, sino para todos los que  alcanzan la administración  pública y municipios del interior. Más allá que otros también plantean la discusión  de nosotros, es decir, la pauta salarial más que la intendencia pueda aportar”, dijo Coñuecar a este medio.

Recordó nuevamente que en otras provincias los gremios acordaron salarios que superaron el 30%. “Ese 26,5% es poco, la pauta salarial debería haber rondado el  30%”, destacó.

“Vamos a ir a la paritaria  a plantear la discusión y vamos a ir con la solicitud  que se firmó el año pasado, en desmedro de lo que haya acordado la provincia. Eso lo discutiremos mañana,  evaluaremos lo que pasa y si pasa a un cuarto intermedio, decidirá la asamblea, que es la que define todo”, advirtió.

Agregó que “si se saca la cuenta”, ese aumento “se licua con la inflación”.

 

Quince por ciento

Coñuecar además volvió a recordar que en 2013 lograron un 15% de aumento y en el 2014  un 7% por afuera de la pauta salarial  que definió la provincia.

“Hemos recorrido los sectores  de la Municipalidad y los compañeros están expectantes”, apuntó y advirtió que “el municipio desde que asumió Cantín, dice que no tiene plata”.

Temas