Info General

Cámara de Comercio a la espera de la conformación del Comité de Vigilancia para zonas francas

La Cámara de Comercio de Río Gallegos ratificó su posición que las zonas francas para las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia, serán “una herramienta” para transformar la realidad económica de la provincia. Pero advirtió que hay “dudas” en el sector, sobre el impacto que tendrá el recinto franco comercial entre los mercantiles y empresarios de la capital. También recordó que aún no se conformó el Comité de Vigilancia que deberá supervisar la construcción y funcionamiento del proyecto.

  • 26/03/2015 • 00:00

“Nuestro sector apoya a las zonas francas comercial e industrial de Río Gallegos e industrial para Caleta Olivia, como una herramienta que permitirá el procesamiento, transformación y industrialización de los recursos naturales de nuestra provincia, provenientes de las actividades minera, petrolera, ganadera, pesquera y fruticultura (frutas finas)”, remarcó el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Ferrero.
Pero reiteró que siguen existiendo dudas en la implementación del recinto franco comercial para la ciudad capital, ya que los que se instalen allí tendrán beneficios y los comerciantes establecidos fuera desde hace décadas, seguirán abonando los impuestos, tasas, aranceles y gravámenes desde todos los estamentos.
“Con respecto a la zona franca comercial minorista autorizada para Río Gallegos, todavía existen dudas con respecto a la forma en que será implementada y sobre los beneficios que necesariamente deberá contar el comercio instalado en la ciudad, ya que en una zona franca se comercializa libre de todo impuesto y al resto de la ciudad lo graban todos los impuestos nacionales y provinciales”, señaló Ferrero.
También el titular de la Cámara de Comercio, recordó que esta pendiente la integración del Comité de Vigilancia que supervisará la concreción y funcionamiento de las zonas francas.
“Como paso pendiente queda la conformación del Comité de Vigilancia, que tendría que realizarse en breve tras la firma del contrato entre la concesionaria London Supply y la Provincia de Santa Cruz, que dará paso al inicio de las obras. El compromiso fue asumido por el Gobernador de la Provincia por intermedio del Ministro de la Producción para la composición del Comité de Vigilancia, que debería estar conformado en forma equitativa entre el sector público y el sector privado contando con representantes de las cámaras de Comercio de Río Gallegos y Caleta Olivia y por la Federación Económica de Santa Cruz”, recordó Ferrero.
La semana pasada, el Ministerio de Economía de la Nación, emitió la resolución oficial que culmina el proceso de licitación para construir las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. El grupo London Supply estará a cargo de la obra y posterior explotación.