Política

Los profesionales de APROSA van al paro en jornada de lucha de la CTA-A Santa Cruz

Con convocatoria a diputados y pedido de diálogo con el gobernador Daniel Peralta, es el paro de 24 horas anunciado por los profesionales de la Salud, nucleados en APROSA. Pedido de urgente paritaria sectorial, con su inclusión y rechazo a las manifestaciones del Gobernador sobre el sistema. Concentración y marcha con ADOSAC y ATE en esta capital.

  • 26/03/2015 • 00:00
Referente local de APROSA y secretario adjunto de CTA-A Santa Cruz, Hugo Jerez. (Foto Archivo)
Referente local de APROSA y secretario adjunto de CTA-A Santa Cruz, Hugo Jerez. (Foto Archivo)

En asambleas realizadas entre la semana anterior y la mañana de ayer en los hospitales de la provincia, la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) también decidió un paro en rechazo al aumento salarial de 26,5% escalonado a agosto, que acordó la mayoría gremial en la mesa de negociación paritaria central.

Como parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, la APROSA decidió así acompañar el plan de lucha unificado de los gremios de esa central, con paro de 48 horas por parte de los estatales nucleados en ATE y los maestros de ADOSAC, con una marcha provincial programada para hoy a las 14:00, desde Kirchner y San Martín en esta capital.

Tras el anuncio realizado en Caleta Olivia, por la titular de APROSA, Andrea Pérez, el secretario adjunto de CTA y referente de APROSA local, Hugo Jerez, dijo a TiempoSur que la medida afecta a los hospitales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedra Buena.

El dirigente dijo que hay un reclamo de este sector de la salud, de audiencias con los diputados provinciales y el gobernador Daniel Peralta. Esto es, no sólo por la urgente apertura de la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, con la participación de APROSA que ya obtuvo su reconocimiento gremial, sino también, por la necesidad de mayor presupuesto para la salud.

 

Al respecto, el dirigente fustigó las manifestaciones del gobernador Peralta, desde Gobernador Gregores, sobre el funcionamiento del sistema de salud y aclaró que “no es real decir que los hospitales de la provincia de Santa Cruz son gratuitos” y por el contrario dijo que “a diferencia de otros hospitales del país, son arancelados”.

Reclamó Jerez que “lo que tienen que hacer es que las obras sociales paguen a los hospitales, que es un problema grave que tenemos para que mejoren los ingresos”.

Agregó que los legisladores también pueden aportar a hacer reformas para mejorar la situación de los hospitales, o buscar otras formas de financiamiento, ya que es en beneficio de toda la salud provincial.

Peralta dijo el lunes en Gobernador Gregores que “el sistema de salud pública es un sistema que puede tener muchos defectos y sin ánimo de comparar con otros que son peores, porque nunca hay que emparejar hacia abajo sino hacia arriba,  el gratuito, el estatal, el puro, el que conlleva el esfuerzo de mucha gente, inclusive del Gobierno en el esfuerzo presupuestario es el sistema que tenemos que defender”.

Habló de un concepto de integración entre los hospitales, y dijo que la inversión en salud pública “es permanente” tanto en “aparatología, la modernización y compra de nuevos equipos, como también en los profesionales, médicos, enfermeros, auxiliares, camilleros, choferes, dentro de la ley 1200, 1795 o ex 591”.

Jerez también apuntó a la gestión ministerial de Salud, que dijo que “no ha mejorado y es otro tema que vamos a poner en discusión”.

 

Concentración y marcha. En cuanto a la marcha provincial, el dirigente precisó que cada sector tendrá su concentración propia, para coincidir en Kirchner y San Martín a las 14:00 y marchar hacia la Casa de Gobierno.

Aseguró Jerez que los principales gremios de la CTA A Santa Cruz que hoy están con paro, tendrán participación del interior provincial en esta marcha.

“Entendemos que el alcance de la escasa oferta salarial tiene que ver con todos los hospitales, con todos los colegios y sectores de estatales que consideran que el Gobierno provincial no ha hecho un esfuerzo necesario, sin haber hecho oferta salarial en el segundo semestre del año anterior y ahora con este 26,5% a agosto, que no alcanza para cubrir la canasta básica familiar en Santa Cruz”, concluyó el dirigente.

 

Rechazo. En Caleta Olivia al anunciar la medida la doctora Pérez cuestionó que en APROSA se enteraron por los medios de la última propuesta del Gobierno del 26,5% en tres cuotas, que “fue rechazada mayoritariamente”, por lo que se decidió paro para hoy, con asamblea a las 10:00, para analizar los pasos a seguir en plan de lucha, con garantía de guardias mínimas en el Hospital Zonal “Pedro Tardivo”.

“Manifestamos nuestra total disconformidad con la propuesta por considerarla insuficiente y lejana a nuestras expectativas teniendo en cuenta los índices inflacionarios”, dijo la dirigente  al tiempo que reiteró la necesidad “urgente de la apertura de paritarias para discutir mejoras salariales y resolver cuestiones de vieja data”.

Desde allí Pérez lanzó la convocatoria para el lunes 30 de marzo, a todos los diputados provinciales a una reunión: “Hacemos este paro para buscar la excelencia de la salud, que no sea considerado un servicio más” y reclamó un diálogo directo con el Gobernador. (TiempoSur y Voces y Apuntes)

Temas