Deporte

“Nos entregaron los elementos sobre la hora y eso complicó un poco las cosas”

El debut del TC fue polémico. Tras la victoria del Chevrolet de Guillermo Ortelli, en Concordia, fueron varios los que pusieron el grito en el cielo. Esto por la diferencia notoria en la pista entre las marcas que participan de este campeonato. Uno de los perjudicados por el nuevo reglamento fue Federico Alonso. El santacruceño habló con  TiempoSur  y contó cómo vivió el regreso a la categoría.   

  • 26/03/2015 • 00:00

Tras la primera fecha, empezó la polémica. Los cambios hechos para esta temporada por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera fueron los que motivaron el cruce dialéctico. Fue en el mismo autódromo Parque Ciudad de Concordia en donde se originó todo. Aunque después,  las discusiones siguieron fuera de este y al parecer seguirán por algún tiempo más. Los resultados en pista y el dominio de la marca Chevrolet, con el triunfo de Guillermo Ortelli, provocaron el reclamo airado del resto. Los mismos protagonistas hablan de una diferencia notoria que tiene en el segundo escalón a Ford y Dodge y que perjudica radicalmente a Torino. Vaya día y año para re debutar entonces que eligió Federico Alonso. El santacruceño se pasó de categoría, el año pasado corrió en la versión Pista del TC, y su primer contacto lo tuvo en medio de toda esta polémica. Discusión a la que el nacido en esta ciudad no es ajeno. “Yo creo que es así. El Torino fue el menos favorecido. El reglamento está abierto y estamos confiados en que le den algo a la marca como para poder volvernos un poco más competitivos. Recién es la primera carrera y habrá que ser paciente y esperar un poco. Veremos qué pasa ahora en La Pampa”, dijo este eximio corredor.  

 

Ahora juega en Primera

Estuvo esperando su posibilidad hasta que finalmente le llegó. No sé si en el mejor momento de la categoría, por todos los cambios por los que está transitando la misma, con todo lo extra que eso conlleva. Lo cierto es que para un piloto correr un auto de Turismo Carretera es como para un jugador de fútbol llegar a Primera. Al menos en lo que respecta al medio nacional. Con este paralelismo, entonces, era imposible que Alonso rechace una invitación para participar en la máxima. No lo hizo y hoy puede decir con orgullo que está jugando en Primera.

“Me dieron el pase, el equipo tenía ganas también de pasar al TC y por eso es que decidimos cambiar de categoría. Lo importante ahora es ir de a poco. Conocer todos los cambios que se han hecho y tratando de mejorar el auto carrera tras carrera”, contó el capitalino.

En su primera presentación, la categoría le pasó factura, le cobró derecho de piso, aunque como siempre este luchador incansable se las ingenió para salir bien parado. “Arrancamos muy con lo justo con el auto. Lo terminamos el mismo jueves en el autódromo. De a poco fuimos mejorando y ya para el domingo teníamos un auto muy lógico. El equipo es nuevo y el conocimiento lleva un tiempo. Por otro lado, yo hacía mucho tiempo que no me subía a un auto de TC y también tenía que hacer mi propia adaptación. Por suerte creo que terminamos muy bien el fin de semana. Ya tenemos algunos trabajos para hacer para la próxima carrera y soy optimista en que vamos a andar mucho mejor”, dijo quien volvió a utilizar el número 95. Dice él, que es el de la suerte.

 

De menor a mayor

Las primeras salidas a pista al circuito entrerriano no fueron las mejores, al menos en cuanto a los números. Pero con el correr de éstas, el panorama fue cambiando y la cosa mejorando. Alonso relató el fin de semana y lo hizo en primera persona. “Tuve un recargo en la serie y eso me llevó a tener que largar desde el fondo en la final. Pude avanzar bastante y llegué en el puesto 24. Más allá de esto, lo más importante es que pude girar todas las vueltas, lo que me permitió conocer un poco más el auto. Estoy muy agradecido con el equipo, por el esfuerzo que hizo para poner el auto en pista”.

Muchas de las quejas de los equipos y de los propios pilotos está relacionada a lo tarde que recibieron algunos elementos. Esto, los obligó a tener que trabajar contrarreloj. Algunos si hasta ajustaron la última tuerca con la primera señal de salida a pista. El Taco Competición, equipo del que forma parte el patagónico, fue uno de los también perjudicados en ese sentido. Al respecto, Alonso manifestó: “En nuestro caso, nos entregaron los elementos sobre la hora y eso complicó un poco las cosas. Creo que para esta próxima carrera vamos a estar todos un poco mejor y los autos se van a ver más competitivos. Ahí vamos a poder ver cómo está cada marca realmente con respecto al reglamento”.

 

En días, a Toay

Todo lo que pasó en este último tiempo, llevó a los dirigentes de la ACTC a tener que atrasar el inicio del certamen. Lo sucedido en Concordia les dio algo de razón. Quizás debieron posponer un poco más el arranque de la acción. Pero no lo hicieron. A diferencia del año pasado, el calendario quedó algo más apretado entonces. No es descabellado esperar dos carreras en el lapso de quince días. En menos de ocho, estarán corriendo en La Pampa. Las expectativas del único representante provincial para esta prueba son las mejores. Así lo dejó en claro el propio Alonso. “Creo que va a ser una linda carrera la de Toay. Se van a ver más sobrepasos que en Concordia. Nosotros tenemos un buen motor. Voy con muchas ilusiones y con el deseo de ir mejorando el trabajo con el equipo y el rendimiento del auto”, finalizó.