Cultura

Un importante lugar tendrán las bandas locales en el escenario de la Corrida Atlética de TiempoSur

Con el objetivo de presentar una propuesta superadora para lo que será el 18° aniversario de  TiempoSur , se ha confirmado la presencia de las bandas locales Dol Amroth y Esquivando Charcos. Cabe destacar que se espera la ratificación de otros proyectos musicales.

  • 26/03/2015 • 00:00
Esquivando Charcos tocará en la Corrida Atlética TiempoSur (foto web)
Esquivando Charcos tocará en la Corrida Atlética TiempoSur (foto web)

El próximo sábado 28 de marzo se vivirá una jornada diferente en las inmediaciones del multimedio Tiempo, ubicado en la calle Comodoro Rivadavia 175 de nuestra capital provincial, ya que las actividades impulsadas en el marco de la 15° Corrida Atlética por el 18° Aniversario del Diario TiempoSur, no sólo estarán relacionadas al deporte y a lo que se refiere a la segunda fecha del denominado “Running Santa Cruz”, sino que también habrá un espacio importante para diferentes proyectos musicales que se desarrollan en la ciudad, abarcando una buena diversidad de estilos que acompañarán a todos los vecinos que se acerquen a disfrutar de la jornada, que comenzará alrededor de las 12:00, y oficiarán de teloneros de la reconocida banda del rock nacional “La Franela”, que participará en esta edición gracias al aporte del Gobierno nacional, provincial, municipal y entidades privadas.

Cabe destacar que esta será la primera vez en la historia de la Corrida Atlética organizada por el medio, que se podrá disfrutar de una jornada cultural atravesada por los diferentes géneros que, con el correr del tiempo, van creciendo en nuestra localidad, entendiendo desde la dirección del medio la importancia que tiene sumar diferentes propuestas a uno de los eventos más reconocidos por los vecinos de la capital santacruceña.

 

Las bandas locales

 

“Dol Amroth” es una banda de hard rock formada a comienzos del 2009, comenzando con covers de sus bandas influyentes como Whitesnake, Iron Maiden, Gun's n' Roses, Europe, Deep Purple. Más adelante empezó a hacer su propio repertorio contando con canciones propias.
Desde sus comienzos el grupo tocó en teatros de la ciudad de Río Gallegos organizando sus propios recitales; también en pubs, eventos privados y con viajes al exterior de la provincia (Chubut, Tierra del Fuego)
En 2011 fue convocada para ser soporte de Rata Blanca en Río Gallegos y en 2012, en Caleta Olivia, junto a bandas de distintos lugares de la provincia fue soporte de La Mancha de Rolando, año que también fue telonera de Catupecu Machu. Desde 2013 hasta la actualidad Dol Amroth se encuentra haciendo fechas en varios puntos de la Patagonia y trabajando para su primer material discográfico profesional.

Rodrigo Neira, guitarrista y vocalista de “Esquivando Charcos”, en diálogo con TiempoSur expresó: “Luego que se disolviera la banda anterior “Viento a favor”, en la que tocábamos con mi hermano Javier Neira, comenzamos a formar la banda en abril del 2003, junto a mi hermano en bajo; Emiliano en batería; Mauro en guitarra y yo en guitarra y voz”. Respecto a las influencias que impulsaron los inicios creativos de la banda, Rodrigo Neira explicó: “Comenzamos a ver qué nos gustaba entre todos, vimos nuestras influencias y lo que más nos encontró fue Los Redondos, la banda en común que a todos nos gusta, entonces empezamos haciendo covers como Ropa Sucia, Ji Ji Ji, Queso Ruso y otros no tan conocidos”.

“Esquivando charcos” ya cuenta con un demo que fue grabado durante este año de manera casera, al estilo “under” y tiene seis temas propios -los cuales fueron compuestos por Rodrigo- y seis covers. En este punto el vocalista y guitarrista comentó: “Con la banda pensamos en hacer covers durante el 2013 pero ya en el 2014 empezamos a hacer lo nuestro. Este año concretamos un demo, el cual lo repartimos a la gente en dos recitales”. Continuó explicando que “el demo lo grabamos en la pieza del baterista, todos juntos. Se dio todo muy fluido porque teníamos las cosas conectadas y como no había tiempo que nos corra, dijimos: bueno empecemos de una vez y el producto final fue el demo de doce temas”.