Cultura

“Bolas de Frayle” volverá a los escenarios y sonará en Río Gallegos y El Chaltén

La banda de mayor trayectoria en el rock provincial volverá a los escenarios luego de algunos meses. Cabe destacar que en 2016 cumplirán los 30 años junto a la música y en este 2015 comenzarán a preparar lo que seguramente será una fiesta para los rockeros de la vieja escuela.  Las primeras presentaciones del año serán el 2 de abril en Río Gallegos y el día 3 en la localidad de El Chaltén.

  • 26/03/2015 • 00:00
Bolas de Frayle volverá con toda su potencia (Foto facebook)
Bolas de Frayle volverá con toda su potencia (Foto facebook)

Este power trío que comenzó a gestarse a finales de las 80 sin lugar a dudas ha dejado una marca importante en los seguidores de la música local, pero sobre todo en la historia musical de nuestra Patagonia.

“Mal parida a fines de 1986, entre acordes mal tocados y sueños alimentados por el mejor momento de nuestro rock nacional.
Acunados en el reggae y el ska (primera banda que transitó ambos géneros en la ciudad de Río Gallegos) fue evolucionando musicalmente hasta transformarse en un power trío de rock en los 90”, relata Néstor “el Cabe” Reynoso, músico fundador de la legendaria banda riogalleguense, cuando debe explicar la creación de tan reconocido proyecto. “Así nació Bolas de Frayle –continuó-, visceral, cruda, rota, auténtica”.
Cabe destacar que la primera formación tenía al “Cabe” Reynoso (guitarra y voz), Morocco Navarro (batería) y Oscar Yantorno (bajo), luego fueron pasando otros bajistas como Mario Avendaño, Alexis Nascimento, y Cristian Oliva, hasta que a partir de 2005 ingresa Riki Ojeda en Batería y Luciano Alleva en bajo, formación que hasta hoy integra “Bolas de Fraile”.
Hasta la actualidad el power trío cuenta con dos trabajos discográficos no editados: “Aike kmelesen” y “Coleccionando vicios”. Y por ultimo editó “Casi normal”, su tercer material grabado en Solo Sound Recording Studio de El Calafate y editado y masterizado en Buenos Aires.

En diálogo con TiempoSur, Néstor “el Cabe” Reynoso, vocalista y guitarrista de Bolas de Frayle, recordó que la última vez que se vivió la presentación de la banda fue en el marco del recital que la banda Pez dio a finales del 2014 en nuestra ciudad, pero con la participación de Poly en la batería, lo que cambiará para los próximos shows ya que regresó a la formación original Riki Ojeda, baterista de “Bolas” desde el 2005.

Por otro lado, el vocalista remarcó que el objetivo “por lo pronto es divertirnos  tocando, que es lo que siempre nos pasó, nosotros la pasamos realmente bien. Ahora que estamos juntos ya tengo un montón de temas nuevos que después de estas presentaciones recién los vamos a empezar a preparar”, y continuó: “Por ahora el show que vamos a hacer es todo con los clásicos de siempre y con la excusa de  volver a juntarnos. Estas dos fechas son seguidas, primero el 2 de abril acá en el Rincón Sabores y Cultura y después en El Chaltén”.

Con relación a lo que significa llegar a los 30 años de trayectoria como banda, Reynoso expresó que “es realmente groso que pase eso y la verdad que podríamos  festejar con un disco por ahí, que ese sería mi objetivo, poder grabar y dejar muestra de este reencuentro en un disco”, y reflexionó: “Mi vida es Bolas de Frayle, la música para mí pasa por esa expresión, poder hacer los temas con ´Bolas´, eso  es lo mío. Lo demás son gustos que me voy dando, gustos por ahí personales o de compartir con algún músico en especial, o compartir canciones que por ahí influyeron en mi formación o me cambiaron de alguna  manera la cabeza, pero la verdad todo lo que es musical en mi vida pasa por Bolas de Frayle”.

Por último, el músico manifestó que “sé que hay muchas expectativas, incluso me han mandado mensajes de El Chaltén, o sea se produce una movida y esta buenísimo que eso pase, esperemos que la gente acompañe.

La idea es tocar lo más seguido posible, como hacíamos antes, casi una vez por mes y de esa manera ir afianzando los temas para grabar no sé si a fin de este año o el año que viene, pero ese sería el principal objetivo”.

Temas