Política

Con la última propuesta un docente inicial llega a $12.200 y gremios quieren $14.000

En total sería un 23,2% de aumento ofrecido por el Poder Ejecutivo al sector docente. El mismo sería efectivizado en tres cuotas: 8% en marzo, 6% en mayo y 9.2% en agosto. Los gremios, ADOSAC y AMET, evaluarán en asambleas las medidas a tomar. Con el aumento, el cargo base pasa de $9.200 a $12.200. Pasaron a cuarto intermedio.

  • 20/03/2015 • 00:00
La paritaria se desarrolló en el CPE. (A. B.).
La paritaria se desarrolló en el CPE. (A. B.).

A 23,5% de aumento salarial se elevó ayer la última propuesta realizada por el Poder Ejecutivo Provincial a la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y los técnicos de la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET), con la que un sueldo testigo que hoy ronda los 9.200 pesos treparía (con el incentivo docente) a unos $12.200.

Fue en el marco de la paritaria realizada en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE), donde los paritarios sindicales y del Estado provincial analizaron en horas de la mañana temas inherentes a lo laboral, y posteriormente desde las 14:00 temas salariales.

Cuando se llegó a este punto, tanto ADOSAC como AMET rechazaron la propuesta de la paritaria anterior que consistía en un aumento del 22 en tres cuotas. Posteriormente, el Ejecutivo representado por el ministro de Economía y Obras Públicas, Edgardo Valfré, y la presidenta del CPE, Silvia Sánchez, ofreció un 1,2% por encima de esa cifra.

 

El detalle- En una breve conferencia de prensa, tras la reunión que se extendió hasta poco después de las 17:00, el contador Valfré indicó que la nueva propuesta formulada a las asociaciones sindicales será aplicada de la siguiente manera: 8% en marzo, 6% mayo y 9,2% agosto.

El Ministro aprovechó además ese espacio para informar los avances sobre temas de la paritaria de la administración central, a la que ATE ya adelantó la convocatoria a un paro de 24 horas para hoy viernes. “El Poder Ejecutivo transmitió a los gremios que si bien todavía no se ha aprobado y seguiremos la paritaria mañana (por hoy), el incremento de las asignaciones familiares por hijo, cónyuge, pre-escolar, escolar y secundaria, ampliada a las asignaciones por discapacidad”.

El propio Valfré informó además que las partes decidieron ayer pasar a un nuevo cuarto intermedio para el viernes 27 de marzo, desde las 10:00 en la misma sede, donde escucharán la respuesta de los sindicatos a esta propuesta.

 

“Sigue siendo ínfima”-A poco de culminar la reunión paritaria, el secretario general de AMET, Raúl Robles, indicó a la prensa que llegaron al encuentro con el rechazo a la propuesta salarial de la reunión anterior.

“El Gobierno hace otra propuesta que llega a un 23,2 por ciento” y tras comunicar que ahora informarán a las bases sobre la oferta salarial, adelantó: “Para nosotros sigue siendo ínfima la oferta dado que se había pedido llegar a los 14 mil pesos de sueldo básico para un cargo testigo”.

Robles sostuvo que el ministro Valfré les expresó que esta era la última oferta que se les hacía al sector docente, tal como lo había dicho el gobernador Peralta, y no descartó en absoluto que se puedan adoptar más medidas de fuerza en los próximos días.

“Manifestamos nuestra disconformidad respecto de las declaraciones del Gobernador y seguramente mañana cuando comiencen las asambleas de ahí saldrán las medidas que se van a llevar a cabo”.

Temas