Cultura

Antognazzi presentará su libro “El carácter de la revolución en Argentina”

Se realizará Con el auspicio de la Dirección del Archivo Histórico Provincial de la Secretaría de Estado de Cultura, y el grupo de investigadores universitarios “Contra viento”, este próximo lunes 09 de marzo, a las 18:00 hs., en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz de nuestra  ciudad capital, la reconocida historiadora y ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Irma Antognazzi.

  • 06/03/2015 • 00:00

Al respecto, la reconocida intelectual nacida en Rosario, en 1939, quien obtuvo el título de Profesora de Historia Orientación Antropológica en 1965 y de Licenciada en Historia en 1973 en la Universidad Nacional de Rosario, comentó al respecto que “el libro aborda lo que sucedió tras la disolución del ERP como organización militar del partido PRT y cómo los sobrevivientes del mismo deciden sacar al partido del país, tras el llamado operativo Independencia orquestado por el gobierno militar”. “El periodo que trato en este libro es el del PRT, después del ERP”, remarcó.
Y prosiguió detallando que “también analizo el accionar de los sobrevivientes del PRT que se asilaron en distintos países y más tarde, en el año 1979, se encuentraron en algún punto de Europa para analizar qué fue lo que ocurrió con nuestro partido ante semejante derrota provocada no solamente por la represión, sino además por errores internos” y agregó que “en aquel congreso llegaron a la conclusión de no haber sido lo suficientemente claros ante la lucha militar, por lo que consideraron un posible retorno a Argentina para plantear una mejor lucha armada, pero esta medida era una propuesta por Gorriarán Merlo, quien murió hace unos pocos años”.
“Lo importante de esta reunión es que, a partir de ella, comenzaron a replantearse que hubieron acciones del ERP que seguramente obraron en contra de lo que en un principio el PRT se proponía lograr”, apuntó al agregar que “ya, el líder del PRT, Santucho, antes de morir había observado que hubieron insuficiencias en la asimilación del marxismo-leninismo en nuestras fuerzas que todo los veían como blanco o negro, sin reparar en que, tal vez, había claroscuros, contradicciones y toda una riqueza que nosotros en los setenta, pese a ser militantes, no podíamos ver”.
Más adelante, la renombrada  universitaria que comenzó su militancia gremial en el FAS, Frente Antiimperialista por el Socialismo y que  por esto fuera encarcelada en 1975, en Villa Devoto, Buenos Aires, concluyó reflexionando que “este congreso llega a ser un hito revisionista en el que empieza a formarse la idea de que para poder arribar a una sociedad mejor es necesario crear fuerzas materiales y subjetivas que propicien una transición hacia el Socialismo, en lugar de un cambio radical como se buscó en su momento”.
Sinopsis de la obra
La historia del PRT no terminó con la derrota que sufriera entre 1976 y 1977 durante la dictadura cívico militar. La elaboración política que realizara desde entonces y la actividad que reiniciara en su etapa de regreso al país, todavía están ocultas. El carácter de la revolución en Argentina. El PRT después del ERP aborda el período comprendido desde entonces hasta 1995, intentando desocultar lo ocultado por propios y extraños, convocado por la historia presente para sacar a la luz ideas y prácticas políticas del PRT en esa etapa, con el convencimiento de que el pueblo argentino necesita contar con esta experiencia no como un conocimiento libresco, sino como herramienta para reflexionar acerca de la construcción de la historia presente. Conocer los pasos que dio el PRT a partir de su derrota, puede contribuir a constituir un campo político popular que enfrente con éxito al poder financiero, para someterlo así a los intereses del conjunto del pueblo. Sería un aporte a la profundización de la democracia que empezamos a construir en 1983, pero que desde 2003 produce un fascinante y original proceso histórico.