Cultura

Con grandes experiencias sobre la espalda la agrupación “Santa Cruz 4” regresó del norte argentino

Hace algunos años el folclore patagónico ha encontrado representación en los diferentes festivales del norte del país gracias a la participación de “Santa Cruz 4”. Ya de regreso, Marcelo Herrera, integrante de la banda, habló de la gira norteña y el futuro de la agrupación.

  • 06/03/2015 • 00:00

“Santa Cruz 4” es la formación musical de nuestra localidad que se ha convertido, en sus 30 años de trayectoria, en los representantes más destacados del folclore patagónico en toda la franja norte de nuestra república, realizando presentaciones en los diferentes festivales nacionales dedicados a la difusión de nuestras tradiciones y costumbres. Hace ya algunos años esta agrupación parte hacia el norte argentino para hacerse presente en festivales nacionales que por lo general se desarrollan en la provincia de Córdoba. Ciudades como Dean funes, Villa Allende, Rio Ceballos, e incluso Córdoba capital cuenta en la actualidad con un público que espera por la llegada de los santacruceño a los escenarios más populares del país.
 
En dialogo con TiempoSur, Marcelo Herrera, integrante de la formación de Santa Cruz 4, comentó que “estamos recién volviendo de la gira que habíamos pactado. Te comento que por ahí hicimos una gira un poco más reducida de lo que pensábamos porque estuvimos trabajando con respecto al disco. Se está mezclando y masterizando en Córdoba, le faltan
pocos de talles ya que tuvimos que hacer unas correcciones, pero ya está bastante bien, se está terminando de armar”.
 
En cuanto a las actuaciones, el músico remarcó que “tuvimos actuaciones muy importantes en Caminiaga, en Río Seco, estuvimos en Dean Funes, después estuvimos en Rio Ceballos, teníamos una fecha en Villa Allende que se suspendió, pudimos ir a Cadena 3 Argentina, a una entrevista muy importante con Rony Vargas. Esto fue muy interesante porque nos dieron un espacio muy importante, creo que ha sido lo más rescatable de toda la gira, tuvo mucha repercusión el tema de la entrevista”.
 
Con relación a las presentaciones que se dieron durante esta gira, el artista expresó que todos los lugares fueron importantes y compartieron con muchos artistas de la zona norte del país. “Todas esas cosas a nosotros nos sirven porque nos hablan de poder grabar temas con artistas del norte, asique quedan todos esos contactos, esas vivencias. Estuvimos cenando con Mario Álvarez Quiroga, donde también quedo la propuesta de armar algo juntos en cualquier momento, hacer algo en algún teatro de Córdoba, asique bueno todas esas cosas nos han servido para movilizarnos y hacer diferentes contactos. Han aparecido otros festivales que no conocíamos donde estamos en tratativas para poder visitar durante este año, casi con seguridad a final de año vamos a tener varias presentaciones”, remarcó Herrera.
 
Con relación a los proyectos que Santa Cruz 4 tiene en el corto plazo, el músico manifestó que “la intención y el objetivo para este año es poder terminar el disco, lo vamos a sacar pronto y lo vamos a presentar acá en Río Gallegos. Aun necesitamos algunos fondos para pagar toda la parte de la post producción, y a partir de eso la idea es hacer, como siempre, el festival que organizamos todos los años. A parte este año se da la casualidad que es un aniversario importante, donde el grupo cumple 30 años, asique estamos  con la organización de este festival que tiene que ser una cosas realmente llamativa.
 
Vamos a tratar de comunicarnos con los fundadores del conjunto que están, así los convocamos y esperamos contar un poco con el apoyo de las autoridades de la parte cultural, porque yo creo que 30 años no se cumplen todos los días. Estamos muy contentos porque estamos continuando con la huella que hemos trazado hace un tiempo y ahora vamos a festejar los 30 años”.
Temas