Política

Malestar en la UCR por el reclamo de la banca de Fernández para dirigente del SOEM

 Desde diciembre que el titular del SOEM  viene reclamando y lo repite por estos días, la conveniencia de que Silvia D’Andrea reemplace como concejal a Juan Fernández, que atraviesa una enfermedad. Desde la UCR se conoció el malestar por las redes sociales y el Presidente del Bloque UCR rechazó la intromisión y por tendencioso a Pedro Mansilla. 

  • 06/03/2015 • 00:00

Gran malestar provoca en las filas de la Unión Cívica Radical el reclamo que desde el mes de diciembre viene expresando el secretario general del Sindicato de Obreros Municipales, Pedro Mansilla, y que repite a poco de iniciarse el período parlamentario del Concejo Deliberante de Río Gallegos, para que la secretaria de Cultura, Capacitación y Formación Profesional del SOEM, Silvia D’Andrea,  ocupe la banca del concejal Juan Antonio Fernández.

Sabido es que el Concejal radical está en tratamiento de una enfermedad oncológica que prácticamente le impidió desempeñar su función durante el período anterior, y la dirigente gremial es quien lo secundaba en la lista de candidatos que lo llevó a ocupar esa banca por la UCR.

Algunos dirigentes y ex concejales, caso Marcelo Sáa, eligieron las redes sociales para expresar su malestar por la actitud de la dirigencia del SOEM, ante las circunstancias que le toca atravesar a Fernández y recordando un trance similar que desencadenó en la muerte de la concejal Chela Gay del Partido Justicialista, sin tener que soportar “actitudes miserables” de dirigencia gremial o política alguna.

Al igual que lo hizo Sáa por las redes sociales, el presidente del Bloque de Concejales de la UCR en el Concejo Deliberante, Jorge Gareca, rechazó la injerencia del SOEM, como así también aclaró que en caso que se diera ese reemplazo, sería por pura y exclusiva decisión de Fernández y de su Bloque, y aclaró que “no para servir a los intereses de un sector gremial”, sino para representar a los ciudadanos que votaron la propuesta partidaria que encabezó su par.

El edil explicó a TiempoSur que con la expectativa de su recuperación, fue el propio concejal Fernández quien decidió continuar en esa representación, cuando oportunamente fue tratado el tema en el seno de ese Bloque, el único ámbito donde podría ser tomada esa decisión junto con las autoridades partidarias.

Además de rechazar la intromisión del SOEM, Gareca afirmó que “será respetada más que nada la decisión de Fernández, que es el Concejal al que votó la gente”.

 

Dinámica.Por otra parte, cuestionó por “tendencioso” al titular del SOEM, cuando deslizara que la incorporación de D’Andrea daría mayor dinamismo a la actuación del Concejo Deliberante, cuando afirmó que ese cuerpo ha debatido y propuesto soluciones para todas las demandas de los vecinos, y también para los trabajadores municipales.

En el caso particular, recordó haber impulsado las Ordenanzas que llevaron a una mejora de las asignaciones familiares de los trabajadores del municipio, una demanda del SOEM, que llevó a un largo conflicto y también, la que estableció una asignación de tres sueldos a la familia de un municipal en caso de fallecimiento.

Gareca dijo que también como paritario por el Concejo Deliberante, ha apoyado en los reclamos que creyó justos para los trabajadores, planteados por el SOEM al Ejecutivo en la mesa de negociación.

“Considero que he sido un Concejal activo, dinámico, que trabaja con entusiasmo por soluciones para los vecinos y también, en lo que creo justo para los trabajadores municipales”, afirmó, considerando que en el Concejo Deliberante se representa a los vecinos.

Mansilla había expresado en el mes de diciembre, por Tiempo FM, la expectativa porque D’Andrea, paritaria del SOEM, que reemplazara a Fernández, con motivo de su enfermedad y lo repite por estos días, provocando enojo en la UCR, ante el inminente inicio del período legislativo, el próximo jueves 12 de marzo.

Justamente, había dicho que esta incorporación “podría imprimir al Concejo Deliberante una dinámica distinta”, como así también, “podrían evitarse algunas rispideces entre el Ejecutivo y la organización sindical”.

Frente al inicio de sesiones, finalmente Gareca quiso mostrarse optimista respecto a la posibilidad de una mayor acción del Ejecutivo, en respuesta a las demandas de los vecinos, más allá de la gran obra pública que es posible realizar con el financiamiento de nación: “Con recursos genuinos es prácticamente nada lo que ha hecho esta gestión”, sentenció el edil.

En cuanto al año electoral, dijo que continúa trabajando por el objetivo de lograr la gobernación de la provincia para Eduardo Costa y aseguró que no tiene definido si trabajará para la reelección o para alguna otra candidatura.

Temas