Internacionales

Los teléfonos modulares ya son furor en el Congreso Mundial de Móviles

Yezz y Puzzlephone adelantaron sus planes que este año avancen los equipos con piezas intercambiables para actualizarlos o reemplazar una parte que no funciona.

  • 05/03/2015 • 00:00

Este Congreso Mundial de Móviles que termina el jueves no ha ofrecido demasiadas sorpresas, pero sí incluye algunas noticias interesantes.

Por ejemplo, del Proyecto Ara propulsado por Google, que propone crear un teléfono modular en el que, al estilo de una PC convencional, puede hacerse una reposición gradual de componentes para actualizar el dispositivo o cambiar una parte que está rota. Es una propuesta que cambia la dinámica del mercado y tiene un componente ecológico importante. Y que tiene su pata social en Phonebloks, una comunidad que suma adeptos para este tipo de propuestas, que apuntan a extender al vida útil de los equipos y facilitar su reparación y actualización.

La firma Yezz confirmó que será el primer fabricante de teléfonos en ofrecer una versión comercial de un equipo del Proyecto Ara y de sus módulos. Yezz es un fabricante de teléfonos menor, conocido por ofrecer equipos con Android (la línea Andy), con Windows Phone (la familia Billy) o con Firefox OS (llamados Foxy), a los que se suma un teléfono del Proyecto Ara que, según dicen en la empresa, estará listo en algún momento de la segunda mitad del año.

Google ya dijo que hará una primera prueba piloto en Costa Rica, y Yezz será la marca elegida para probar el interés del mercado por este formato de dispositivos.

Así, Yezz estuvo mostrando un prototipo en la feria catalana, con su esqueleto al que se le pueden once módulos (pantalla, procesador, memoria, cámara, batería, etcétera). Según ejecutivos de la compañía ya están trabajando en 80 módulos para habilitar funciones normales y otras especiales.

El teléfono podría tener un precio sin línea de 200 dólares, según la compañía.

Fuente: Telam