Cultura

En los próximos días llegarán a nuestra ciudad los restos fósiles del Titanosaurio

La llegada de los restos fósiles encontrados en el 2005 a la capital provincial concluye con un proceso histórico para la paleontología regional. Para esta ocasión y con el objetivo de hacerse cargo de la recepción de las piezas en el Museo “Padre Manuel Jesús Molina”, se encuentra en nuestra localidad el paleontólogo Lucio Ibiricu.

  • 05/03/2015 • 00:00

Una gran expectativa despierta por estos días, en los integrantes y trabajadores del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”, la llegada del Titanosaurio del Cretácico Superior hallado en el 2005 en suelo santacruceño, cuya edad aproximada es de 70 millones de años. Cabe destacar que este hallazgo paleontológico contó con la participación  de un grupo de paleontólogos de Argentina y la Universidad de Filadelfia de Estados Unidos.

En diálogo con Tiempo FM, Lucio Ibiricu, paleontólogo del Centro Nacional Patagónico de Puerto Madryn, quien colaborará en la logística de traslado, resguardo y clasificación de dicho ejemplar, explicó que “en realidad es un titanosaurio que tenía cuatro patas con cuello largo y cabeza chica. Eran herbívoros y es importante subrayar que el ejemplar hallado en estas tierras corresponde a los dinosaurios más grandes, tiene un largo total de 26 metros. En Patagonia se encontraron muchos restos correspondientes a los mismos. Nosotros rescatamos muchas piezas del esqueleto, tales como dorsales, cervicales y partes articuladas, estas piezas llegarán en algunos días y quedarán al resguardo de este museo”, remarcó.

En cuanto a la exposición de las piezas, una vez que llegue a nuestra ciudad, el especialista manifestó que “desde el museo existe el deseo de exponer alguna de las piezas originales para que las vea la gente. Esto implica un determinado costo porque se necesita hacer algunas copias, cuando uno visita los museos y ve algunos de los dinosaurios armados debe tener en cuenta que son las copias las que están expuestas, ya que las piezas originales son muy pesadas”.

Por otro lado, Patricia Camam, directora del Museo “Padre Molina”, explicó a TiempoSur sobre la importancia de la llegada de este nuevo hallazgo “es sumamente importante, en primer lugar porque representa un hallazgo más, la ciencia y la paleontología tiene un individuo más, de una especie tan destacada como esta. La importancia es incorporar al patrimonio del museo y de la provincia un dinosaurio más y de estas característica, está la posibilidad que puedan venir investigadores a ver este individuo para estudiarlo, nosotros vamos a poder brindárselo al público, entonces eso es justamente la función del museo y se amplía en cuanto a los bienes patrimoniales que tiene”.

Por último, Camam explicó que “ya tenemos hablado con el paleontólogo que nos va a asesorar sobre qué pieza podemos exponer  en el espacio. Algunas piezas si van a ser expuestas en la sala de paleontología donde ya tenemos el espacio preparado para poner las piezas una vez realizada la selección”.

Temas