Info General

Torturas en Malvinas: “Quedó en el olvido, los derechos humanos son para algunos, no para todos”

Esta fue la expresión del ex combatiente local Andrés Fernández, quien se mostró indignado ante la decisión de la Corte. Además, indicó que oficiales y suboficiales “nos decían ´si usted no hace tal cosa, va a tener un consejo de guerra´” lo cual nunca supieron el significado, “pero metían miedo, como si estuviésemos faltando a la patria. Fue como si permanentemente hubiésemos estado amenazados en algún punto”, expuso.

  • 05/03/2015 • 00:00

Luego que el máximo tribunal desestimara la posibilidad de investigar las torturas que sufrieron soldados argentinos durante la guerra de Malvinas por parte de sus superiores, fueron diversas voces las que se hicieron eco de dicha decisión y manifestaron su indignación. Uno de ellos fue el ex combatiente de esta ciudad capital Andrés Fernández.

Vale recordad que la sentencia de la Corte clausura la posibilidad de investigar crímenes de lesa humanidad cometidos por oficiales y suboficiales en perjuicio de los soldados conscriptos.

El proceso judicial inició en 2007, y distintos organismos de derechos humanos acompañaron la presentación de los ex combatientes, presentándose como “amicus curiae” ante la Corte, como la Comisión Provincial por la Memoria, la agrupación Hijos y la DAIA, que asistió a los soldados de origen judío que fueron torturados en Malvinas.

 

Experiencia desde adentro-“Cualquier tipo de inquietud que podría haber habido, inclusive de los testimonios que se dieron en relación a eso, sea realmente una cuestión definitiva, o no, a mí me parece que lo que nos está pasando en nuestro país es que las cosas relevantes no se investigan”, manifestó Fernández al ser consultado por TiempoSur.

En este sentido, añadió que pareciera que “los poderes  Legislativo, Judicial o Ejecutivo se ponen de acuerdo para no investigar, y es extraño porque hay muchos relatos de veteranos de guerra. Yo creo sinceramente, y lo digo por conocimiento de mis compañeros, los veteranos, por lo menos lo que sucede en Santa Cruz, no estamos acostumbrados a mentir en esas cosas”, resaltó el ex combatiente.

Además, teniendo en cuenta los agravios denunciados, manifestó que “lo que yo puedo decir es que en Malvinas se hablaba de eso. Y puedo decir también que permanentemente nuestros oficiales y suboficiales nos decían ´si usted no hace tal cosa, va a tener un consejo de guerra´”. Al ser consultado sobre qué significado poseía dicha frase, explicó: “Nadie entendía nada. Nunca supe lo que era, nunca nos dijeron, pero metían miedo con eso, como si estuviésemos desoyendo o faltando a la patria, fue como si permanentemente hubiésemos estado amenazados en algún punto”, asentó.

Cerrando dicho tema, Fernández expuso: “Mi sensación en relación a la Corte Suprema de Justicia, es que aquello pasó y quedó en el olvido, los derechos humanos son para algunos, no para todos”.

 

Silencio ficticio- El ex combatiente, que además es actor, estará presentando su obra teatral el 20 de abril en Cuba. La misma refuerza la idea de malvinización en Latinoamérica, utilizando de por medio la herramienta teatral para volver a hablar de una temática que nos concierne a todos.

En este sentido indicó que justamente en el día de ayer se comunicaron con él desde la Embajada para continuar los trámites y efectuar la visa cultural, con el fin de poder hacer varias representaciones en organismos culturales, más allá de la Casa de las Américas, por la cual fui invitado.

En cuanto a la recepción de la obra, Fernández indicó: “Tienen mucho interés en América Latina, mucho más de lo que creemos. Realmente no tomamos la dimensión real de lo que en América se habla sobre Malvinas, Malvinas es Latinoamérica, lo cual me ha llamado mucho la atención en los viajes que he realizado a Venezuela y Perú”.

De la misma forma en nuestra provincia “los familiares generalmente hablan sobre Malvinas, lo que se vivió, las circunstancias de la guerra, y me parece que la misión nuestra como Veteranos de Guerra es poder interiorizar a los jóvenes sobre cuál fue la historia. La historia de vida, las vivencias, lo que le pasa a un ciudadano común convocado a defender a su patria, mediante lo cual yo realmente me llevo muchas sorpresas”, sentenció. 

Temas