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El Gobierno avanzaría hoy en la negociación del boleto gratuito

La provincia lograría esta semana avanzar en pos de la reactivación del beneficio para la comunidad estudiantil. La gratuidad en el transporte público significaba subsidiar a Taisur con unos 80 mil pesos para Río Gallegos y 55 mil para Caleta Olivia. De cara a los últimos aumentos de la tarifa, la negociación con Línea 7 se presentaría dificultosa.

  • 05/03/2015 • 00:00

El acuerdo con Taisur regía desde el mes de marzo del año pasado pero, ante el traspaso del servicio urbano hacia Línea 7, que se dio a fines de diciembre,  el Gobierno y la empresa no avanzaron en la discusión para mantener el acuerdo.

A contrarreloj y luego de que desde la comunidad estudiantil ya se hicieran oír los reclamos, la provincia busca llevar adelante las negociaciones que, recién hoy, comenzarían para discutir el tema por primera vez.

Según indicaron fuentes vinculadas al Gobierno, el ministro Secretario General de la Gobernación, Mauro Casarini, podría llegar a  reunirse hoy con el gerente local de la empresa de transporte, Carlos Biscari y el viernes haría lo propio con las autoridades de la firma en Caleta Olivia. El retraso se habría originado por la ausencia del referente de la empresa en la provincia.

Ya el acuerdo con Taisur no había sido sencillo, el Gobierno terminó logrando que el subsidio a pagar, es decir, la diferencia para ofrecer la chequera con 40 viajes mensuales para los estudiantes de los colegios normales y 60 a los de Educación Técnica, fuese de 80 mil pesos mensuales, unos 30 mil pesos por debajo de lo que Taisur habría exigido.

Esto, solo en esta capital, ya que en la ciudad del Gorosito, fueron 55 mil pesos en lo que duró el convenio. En ambos convenios el beneficio alcanzaba a unos 32 mil estudiantes.

A la hora de defender la iniciativa el gobernador Daniel Peralta indicó que “más que un beneficio es una reivindicación al compromiso de los estudiantes que movilizados han hecho que los oídos, en este caso del Gobierno provincial, tengan la apertura suficiente para decidir tener una respuesta en este aspecto”. “Esto no debe ser tomado como un gasto, sino como una inversión”, marcaba.

Esta vez, la actualización de costos haría que la negociación sea diferente y que la reanudación del beneficio llegue muy sobre la fecha.

En este punto es preciso señalar que información que circuló esta semana, daría cuentas de que la empresa habría solicitado una compensación por un monto que superaría holgadamente los 100 mil pesos, aunque esta información no fue corroborada en Casa de Gobierno, donde sólo atinaron a declarar que “no es tan así”.

Vale recordar que días atrás el gerente de Línea Siete aseguró a TiempoSur que no había nada firmado como para reanudar el convenio, pero sí se mostró al tanto de los reclamos de los estudiantes para la aplicación del boleto gratuito.  “Nosotros en realidad no disponemos  de la gratuidad del boleto, ni de la tarifa, que es la que nos dan”, aclaró Biscari.

“Si el monto que necesitamos  para recaudar el  Gobierno dispone que sea gratis y lo subvencionan, no tenemos ningún tipo de inconveniente. No estamos ni en contra ni a favor. Tengo conocimiento del convenio que la provincia se hacía cargo el año pasado.  Si quieren llevar a los escolares gratis y se hacen cargo, no es nuestro problema. La decisión de que sea gratis es una decisión política”,  precisó el responsable de la firma de transporte urbano.

 

La gratuidad en la Legislatura

 

Por otra parte, vale recordar que en la Cámara de Diputados existen dos proyectos para declarar por ley la gratuidad del boleto estudiantil en Santa Cruz

Ambas iniciativas fueron presentadas a principios de 2014, luego de que en la vecina provincia de Chubut se anunciara con bombos y platillos el boleto gratuito que, incluso, alcanza a docentes y porteros.

En el proyecto de Alejandro Victoria las empresas deberán ajustarse al requerimiento y los “estudiantes, docentes y no docentes” de todos los niveles educativos, quienes “deberán presentar un certificado fehaciente de su condición para acceder a la bonificación”.

En su artículo sexto, el proyecto establece la creación del “Fondo de Bonificación Boleto Estudiantil”, con el único objeto de solventar los costos del mismo. El mismo se financiará con el 10% de las multas que perciba la Secretaría de Trabajo, más reasignaciones de partidas que se puedan realizar en el presupuesto provincial, aportes, donaciones y legados que se reciban de privados o públicos”, entre otras fuentes.

Pero además el proyecto de Jorge Arabel, crea el “Boleto Educativo Gratuito”. El mismo será de alcance urbano e interurbano y abarca no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad educativa de todos los niveles.

Según pudo conocer TiempoSur, este último, estaría ya bajo la observación de la Comisión de Educación de la Legislatura, presidida por otro calafateño, Miguel Guanes y según sostienen, habría interés del FPV para que la iniciativa prospere