Info General

CGC empezaría a operar desde abril las áreas de Petrobras en Santa Cruz

Hasta el 2 de abril extendió CGC su oferta por los activos de Petrobras en Santa Cruz, según lo comunicó a la Comisión Nacional de Valores. Mientras la operación se dilata, el Gobierno provincial amenaza con el retiro de la concesión, en virtud de la falta de inversión. 

  • 05/03/2015 • 00:00

En medio de las amenazas gubernamentales de una eventual quita de la concesión en virtud de la falta de inversión, trascendió el 2 de abril como la fecha en que la Compañía General de Combustibles S.A. (“CGC”), podría empezar a operar las áreas petroleras y gasíferas de la brasilera Petrobras, en la cuenca austral de Santa Cruz.

A través de la prensa nacional y especializada se conocía que la compañía petrolera brasileña había encargado al banco Scotia Waterous, de Estados Unidos, el proceso de venta de sus activos de exploración y producción de hidrocarburos en nuestra provincia y que la mejor oferta había sido la de CGC, la compañía en la que el empresario Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América y Aeropuertos Argentina 2000, maneja el 70 % de las acciones. Aunque para concretarse debía superar escollos económicos y de relación bilateral.

No obstante el hermetismo que caracterizó la presencia de la compañía brasilera en estas latitudes, TiempoSur pudo conocer que internamente se maneja el dato de la concreción de esta operación, y que han sido reiteradas las visitas de CGC.

También trascendió en el inicio de esta semana, una carta que la compañía envió a la Comisión Nacional de Valores, informando la vigencia de oferta de compra de derechos y obligaciones de Petrobras Argentina S.A., con plazo extendido hasta el 2 de abril de 2015.

En la carta se detalla que de acuerdo a lo informado en el prospecto de obligaciones negociables de CGC de fecha 16 de diciembre de 2014, la oferta comprende la participación de Petrobras Argentina S.A. en las concesiones de explotación sobre Santa Cruz I –Fracción A, Santa Cruz I– Fracción B, Santa Cruz I – Fracción C, Santa Cruz I Fracción D, Santa Cruz II Fracción A, Santa Cruz II – Fracción B, An-Aike, Bajada Fortaleza, Barda Las Vegas, Campo Boleadoras, Campo Indio, La Porfiada, Laguna del Oro, María Inés, María Inés Oeste, Puesto Peter, Cañadón Deus, Dos Hermanos, El Cerrito, La Paz, Estancia Chiripá, Glencross, Estancia Agua Fresca, El Campamento, El Cerrito Oeste y Puesto Oliverio.

También, ciertas concesiones de transporte (sobre gasoductos y oleoductos), ciertas plantas de compresión, acondicionamiento y tratamiento de gas y petróleo e instalaciones de almacenamiento, equipos e instalaciones de carga y embarque de petróleo en la Terminal Marítima de Punta Loyola.

Asimismo,   la participación de Petrobras Argentina S.A. en las UTEs Santa Cruz I, Santa Cruz I Oeste, Glencross y Estancia Chiripá; y la copropiedad (29%) del Puerto de Punta Loyola. 

Si bien no se dieron a conocer oficialmente las cifras, los cálculos de los especialistas del sector indicaron que la oferta de CGC a Petrobras rondaba los U$S 300 millones. En tanto, los ingresos inmediatos que habían estimado para la provincia por la renegociación de la mayor parte de las concesiones que vencían  en 2017 oscilaban entre los U$S 500 y U$S 1.100 millones.

La información no pudo ser oficialmente confirmada con el Instituto de Energía de Santa Cruz, en tanto vale recordar que el gobernador Daniel Peralta no se ha cansado de reiterar en cada oportunidad que tiene, la más reciente, el domingo, desde el estrado de su discurso inaugural de sesiones de la Legislatura, el reclamo a Petrobras, con la amenaza de llegar al retiro de las áreas, en caso de no confirmarse las inversiones comprometidas.

Temas