Info General

Primera reunión de consejo directivo de la escuela de enfermería

Es la primera reunión de un cuerpo profesional de este tipo desde que se encuentra en pleno funcionamiento la nueva estructura académica de la universidad. Fue convocada para elaborar un proyecto de implementación de la Licenciatura en Enfermería en todas las sedes en el marco de los nuevos créditos adicionales que contempla la Ley de Presupuesto.

  • 04/03/2015 • 00:00

El Consejo Directivo de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se reunió hoy en Río Gallegos para elaborar un proyecto tendiente a la implementación de la carrera de Licenciatura en Enfermería en todas las sedes e inauguró de esta manera el funcionamiento previsto en la nueva estructura académica y organizativa de la Casa de Altos Estudios.
El proyecto de la Licenciatura, que únicamente se dicta de manera regular en la Unidad Académica Río Gallegos – las sedes Río Turbio y San Julián ofrecen Enfermería Universitaria- se incluirá entre las propuestas que la UNPA presentará este año a la Secretaría de Políticas Universitarias para su financiamiento en el marco de un nueva partida incorporada a la Ley de Presupuesto, conocida como Planilla C, que contempla la implementación, mejoramiento y fortalecimiento de carreras prioritarias para el país.
El encuentro, llevado a cabo en la Sala de Videoconferencias de Rectorado,  es el primero de este tipo que se realiza desde que están plenamente constituidos los Consejos Directivos y es la modalidad de trabajo que deberán adoptar las 14 Escuelas existentes en la UNPA para coordinar, de manera transversal a las unidades académicas, la formación de grado en cada una de las áreas profesionales o disciplinares que le son propias.
Tal como lo marca el Reglamento, la reunión fue presidida por el vicerrector de la UNPA, Hugo Santos Rojas y contó con la presencia de las directoras de las sedes Río Gallegos y Río Turbio de la Escuela de Enfermería, Patricia Blanco y Nilda Chaura, mientras que la  titular de la sede San Julián, Marta Aliaga, participó a través de videoconferencia.
Dada la importancia de este primer encuentro, estuvieron presentes también la secretaria general académica de la UNPA, María José Leno – que puede presidir el Consejo Directivo en reemplazo del Vicerrector- ; los vicedecanos de las Unidades Académicas Río gallegos, Guillermo Melgarejo y Río Turbio, Mónica Assat y otros referentes académicos de las sedes participantes.
El Consejo Directivo de la Escuela de Enfermería abordó además otras temáticas, como la definición de su reglamento interno, la gestión curricular y pedagógica de la carrera y distintas instancias de gestión académica para el aseguramiento de calidades equivalentes en todas las sedes.

Licenciatura

Luego del encuentro, el vicerrector Hugo Rojas explicó que “la Licenciatura en Enfermería está planteada como una demanda histórica en todo el territorio, porque la universidad  desde hace mucho tiempo viene sosteniendo la carrera de enfermería, y si bien en Río Gallegos se puede  tener acceso a la formación de grado en la materia, hay egresados que están distribuidos en toda la provincia, ya insertados laboralmente”.
“Lo que se propone concretamente es implementar la Licenciatura en las unidades  académicas de San Julián, Río Turbio y Caleta Olivia y, a partir de las ventajas que ofrece esta nueva estructura académica, aprovechar  los recursos para establecer una propuesta académica en forma colaborativa, de modo que se puedan homogeneizar parámetros de calidad y de desarrollo  educativo”, detalló.
Rojas precisó que “lo que se propone es un dictado de la carrera bajo modalidad presencial, pero siempre aprovechando las potencialidades que dan las  nuevas herramientas  tecnológicas con fines pedagógicos, de modo que podamos asegurar la oferta en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz”.
En función de este objetivo,  el Consejo Directivo está abocado a la elaboración de un proyecto que “tenga la calidad técnica y la viabilidad presupuestaria necesaria para acceder al financiamiento  y que pueda  ser una propuesta académica permanente de la UNPA”.
Los grupos que están trabajando en la elaboración de proyectos para acceder al financiamiento de la Planilla C se volverán a reunir el 16 de marzo y luego mantendrán un último encuentro el 27 del mismo mes.
El proyecto de implementación de la Licenciatura en Enfermería deberá estar concluido antes de la primera sesión del Consejo Superior de la universidad, previsto para los días 23 y 24 de abril en la Unidad Académica Río Turbio.