Info General

Definen como “munida gregaria” la fauna marina aparecida durante el fin de semana

Pescadores se alertaron ante la masiva presencia de esta especie, que tras consultar diversas fuentes la definieron como “munida gregaria”, también llamada langostilla. La posible causa habría sido las grandes mareas registradas o mar de fondo, e indicaron que el suceso pone en evidencia la escasez de merluza.

  • 04/03/2015 • 00:00

Durante el fin de semana, una extraña apariencia en gran cantidad se pudo visualizar en la costa de la zona de Pescazaike, tal como se expuso en TiempoSur Digital. Ante este panorama inusual, los pescadores se vieron alertados y compartieron la situación en las redes sociales.

Esto no sólo alertó a los amantes de la pesca, ya que los entendedores de dicha práctica lo consideran como un alimento más para los peces, sino que también surgió la incógnita de cómo llegó a derivar esta especie al lugar.

Según pudo conocer TiempoSur tras consultar diversas fuentes, las mismas concluyeron que la especie en cuestión se denomina “munida gregaria”, llamada también langostilla, un crustáceo decápodo, similar a la langosta, muy abundante en el Golfo San Jorge principalmente.

Al respecto, destacaron que esta no es la primera presencia de este ejemplar, ya que anteriormente se ha podido ver en esta ciudad capital, como así también en las costas de Puerto Deseado.

Haciendo mención a su apariencia, manifestaron que es difícil definir con exactitud la imagen, ya que generalmente habitan en profundidades significantes, por lo tanto se puede “pensar como posible  causa algún mar de fondo o también las mareas altas que tuvimos este fin de semana, siendo esto lo que las depositó allí, ya que también nos han dicho que se vieron algunos en la costanera”.

Asimismo, resaltaron que “la munida es considerado como descarte pesquero y muchas veces se culpa a esta especie por la falta de merluza, lo cual es erróneo, porque uno de los alimentos de la merluza es la munida”, por lo tanto, “la presencia en este caso expone la falta de merluza que hay en muchas zonas”.

Por otro lado, investigadores dedicados a la fauna marina han indicado que este pequeño cangrejo alcanza los 3 centímetros de caparazón y mide en total 8 centímetros.

Además, luego de efectuar distintas pruebas, se propone utilizarlo como camarón coctelero, como así también para extraer la quitina, que luego se utiliza en la industria farmacéutica. Otra utilización sería mezclar la langostilla con harinas de pescado que aportan un mayor porcentaje proteico, o como colorante para alimentos balanceados.

Además, luego de realizar estudios en distintas zonas, con la intención de conocer sus características en el tiempo, se concluyó que el aumento es muy grande y progresivo en relación a muy poco tiempo.

Temas