Política

Suárez destacó la voluntad de diálogo del Gobernador

En base a ello, el presidente de la Comisión de Presupuesto en el Parlamento provincial, consideró positiva la “participación a los gremios para que puedan hacer su aporte y no se sientan excluidos”. Sobre la recaudación provincial, se mostró satisfecho por “el agradecimiento que hizo el Gobernador por las herramientas que se le dieron desde esta Legislatura”.  

  • 03/03/2015 • 00:00

El diputado por el Pueblo de Perito Moreno, Silvio Suárez, reflexionó este domingo sobre el discurso brindado por el Gobernador Daniel Peralta, en relación a la sustentabilidad del Sistema Previsional, como así también respecto de la necesidad de mejorar los ingresos al erario provincial.
Al respecto, en primer lugar, consideró que “fue un discurso un poco más tranquilo que en años anteriores, donde expuso los números de la gestión del año 2014, lo que se proyecta para este 2015, y el entendimiento de un mayor diálogo no sólo con Nación, sino también con otros actores - como con los gremios - porque serán temas importantes, sobre todo por el comienzo del año lectivo 2015”.
Respecto del sistema previsional, y la necesidad de generar alternativas para su sostenimiento, Suárez explicó que “el diálogo fue algo que siempre mantuve con él, buscando soluciones al déficit previsional, más allá del entendimiento con ANSES. Siempre le plantee que era necesario elaborar un borrador, con iniciativas que se pudieran llegar a presentar como posibles modificaciones a la Ley Previsional, para que se siga sosteniendo a lo largo del tiempo, dándole participación a los gremios para que puedan hacer su aporte, y no se sientan excluidos”. 
Al referirse al presupuesto provincial, Suárez recordó que “como lo mencionó el Gobernador, el 89% del presupuesto está destinado a cubrir gastos de la masa salarial. Tenemos que recordar los 200 millones que estamos recibiendo todos los meses, desde Junio del año pasado por parte del Gobierno nacional para cubrir este déficit, de 2.800 millones de pesos, que como dijo, se refinanció con la deuda que tenía el Gobierno provincial y se va a devolver en 189 cuotas”, considerando luego que “deberíamos ver la manera de incorporar este aporte al presupuesto 2015, tenemos que ver de qué manera, para no tener que recurrir a un endeudamiento”. 
Sobre la recaudación registrada en los últimos años, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento provincial, resaltó el “agradecimiento que hizo el Gobernador por las herramientas que se le dieron desde esta Legislatura en la modificación de la Ley Impositiva, el Código Fiscal, Tasas Administrativas, como así también una nueva modificación que presentó a fines del año pasado, que tenemos que debatirlas en el comienzo de este período legislativo”. 
Finalmente, y sobre las posibles alternativas para mejorar los ingresos, Suárez recordó que “en el aniversario de Perito Moreno, el Gobernador habló de lo que se les puede aumentar por canon de agua a las empresas mineras, ya que no quieren pagar voluntariamente el canon minero”, evaluando posteriormente que “si hay que trabajar con la Secretaría de Ingresos Públicos, o con el Ministerio de Economía, yo estoy dispuesto a hacerlo, como lo he hecho a lo largo de estos tres años, buscando la manera de colaborar y no tener que recurrir justamente a endeudamientos”.