Info General

"Para el lunes esperamos ya poder comenzar las clases"

La secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Claudia Neun, conversó con Tiempo FM respecto a la asignación de cargos y horas cátedras – que ahora quedó a cargo de la Comisión de Ofrecimientos- y los cambios en el programa educativo para el 2015. Igualmente se refirió a la posición oficial respecto a alguno de los reclamos de ADOSAC.

  • 03/03/2015 • 00:00

La funcionaria aclaró el panorama respecto a como se llevarán a cabo las asignaciones de horas y cargos, uno de las decisiones más criticadas por el gremio docente: “Se  dispuso según corresponde por normativa, llevar todos los cargos y horas a la Comisión de Ofrecimiento. Esta es otra instancia, que por ahí tarda un poco más, y lleva 3 fases: La inscripción, la notificación y la toma de cargo o posesión.” 
 
“Esto se hará de a una por día, por lo que el viernes ya se tendrían que estar entregando. Los rectores están llevando a partir de hoy los cargos a la Comisión, y a partir de mañana cada docente se inscribe en el colegio que elige” explicó.
 
Teniendo en cuenta el poco tiempo disponible hasta la fecha prevista de inicio de clases – el próximo lunes- y la mayor lentitud de las asignaciones por Comisión, una gran preocupación de padres y docentes es que no se llegue a tener listo el proceso a tiempo. A ese respecto, Neun intentó brindar un poco de tranquilidad, explicando las medidas que el Consejo Provincial de Educación tomó para acelerar el proceso: “Se ha dispuesto hacerlo en otro espacio físico por la cantidad de cargos y horas que estamos hablando, que generaría una complicación si lo realizamos donde habitualmente se realiza la comisión, en el edificio de Juntas y Planificación. Por ese motivo se hará en el gimnasio y SUM del Polivalente ,  sito en Comodoro Py y Piedra Buena.” 
 
“Se espera que para el 9 de marzo lleguen bien los plazos y comiencen las clases normalmente: El viernes se estarían entregando todos los cargos y horas cátedra, y para el lunes esperamos ya poder empezar las clases” afirmó.
 
También se refirió a los cambios en materias como Historia, donde ha habido una disminución de horas en los primeros años, pero ha habido un incremento de carga horaria en años superiores.
 
De la misma forma, una de las críticas al Programa 2015 era la disminución o desaparición de horas de  Informática. A éste respecto, Neun detalló la postura adoptada por el CPE: “En realidad el uso de la informática ha tenido un incremento en lo educativo, está involucrada cada vez más en cada espacio curricular, en lugar de tener uno propio más extenso. Esto es posible gracias a la gran incorporación de equipo en los últimos años”
 
Una de las mayores críticas de ADOSAC a los contenidos en la Resolución 171 es el tema de la asignación de horas, que el gremio aduce va a ser menor que en años anteriores. A éste respecto, la secretaria respondió: “En realidad se van a crear más horas que las que se pierden, así que no entendemos que pueda haber ninguna clase de perdida laboral para el docente. Especialmente en esta provincia donde tenemos una necesidad importante de docentes titulados, faltan docentes titulados en ciertas áreas, y todo eso se toma en cuenta.”