Info General

Por primera vez habló uno de los autores del himno de Santa Cruz

El himno de nuestra provincia fue compuesto por el poeta Hugo Covaro y el músico Alberto Ceballos en 1987. Durante años se cantó en los colegios y actos públicos pero luego, sin explicación, dejó de sonar. Hoy, la Legislatura tiene el poder de re instaurarlo ¿Por qué no lo hace? 

  • 03/03/2015 • 00:00

En la jornada de ayer, TiempoSur dialogó con el músico Alberto Ceballos, compositor de la melodía del tema que en 1987 fue creado para darle a Santa Cruz su himno provincial. Durante los primeros años se instauró en todos los actos públicos e incluso firmó parte del cancionero obligatorio de los establecimientos educativos. Sin embargo, de un día para otro, se lo eliminó.

En 1987, se llamó a un concurso de carácter nacional mediante el cual se convocaba a músicos de todo el país para la selección de un himno provincial. En esa ocasión, un jurado compuesto por miembros del Fondo Nacional de las Artes votó, por unanimidad, que el ganador sea el tema de Covaro y Ceballos.

El premio consistía en una placa recordatoria y 4 mil pesos, sin embargo no se les entregó y recién dos años más tarde, cuando el himno ya había sido institucionalizado, los músicos fueron convocados a Caleta Olivia para la entrega de la placa aunque nada se les dijo del dinero pendiente.

Durante años, las autoridades políticas no pudieron explicar por qué el himno ya no existía como tal, e incluso la entonces diputada Judith Forstmann declaró en alguna ocasión que “hay un problema legal que estamos intentando destrabar”.

El tema vuelve al tapete porque a fin del año pasado, la legisladora radical Estela Bubola presentó una iniciativa para que la Legislatura apruebe que el himno sea instituido como tal y se lo cante en actos públicos.

El proyecto de la Legisladora no fue aprobado y se lo giró nuevamente a comisiones bajo el argumento de evaluar el “perjuicio económico” que su aprobación le traería al erario provincial.

Sin embargo, según le dijo Ceballos ayer a este diario “los políticos tienen la responsabilidad de todo esto pero prefieren echarle la culpa a los autores” cuando en realidad “nosotros nos presentamos a un concurso abierto, nacional, el jurado cotejó el puntaje de la letra y la música de los 12 himnos que se habían presentado y determinó, de forma inobjetable y unánime que el premio fuera para nuestro himno”.

“Nunca vimos nada” dijo el músico respecto del dinero del premio, recordando que tiempo después “en Río Gallegos se hicieron muchas reuniones pero nunca se destrabó esto del himno” aunque “nosotros jamás interpusimos absolutamente ninguna denuncia” aclaró.

La tesitura de los autores ya no es la misma y si bien no apelarán a vías legales, entienden que les corresponde “un cheque por la suma retroactiva de lo que serían hoy en día los 4 mil pesos que no nos dieron en el 87’. Que nos paguen el proporcional”.

Ceballos indicó más tarde que “no existe ningún problema con el derecho de autor,  jamás nos comunicaron nada” por el contrario, las excusas para no establecer el himno son “puras habladurías de políticos” y reiteró que en su momento “no nos quejamos porque hicimos el himno y vimos que la música estaba funcionando, que la cantaban los chicos en los colegios y no nos importaron los políticos”.

Sin embargo, el músico también sospecha que quizás las trabas obedezcan a que “no somos NYC, somos comodorenses, pero si fuese por eso no hubiesen hecho un concurso llamando a músicos de todo el país. Algo sucio debe haber” agregó.

En este sentido, Ceballos le envió un mensaje a los diputados, manifestándoles que “nosotros hemos actuado de buena fe dentro de una aberración total como es la omisión del premio del que somos poseedores”. “No nos interesa la parte política como la tratan en Santa Cruz, pero nosotros hemos sido honestos y no salimos a la palestra con abogados ni juicios, la plata va y viene, yo soy músico y mi compañero un poeta” agregó, por lo que “les diría a quienes tienen la posibilidad de hacer que el himno de Santa Cruz se cante en toda la provincia y el mundo, que pongan su granito, que pongan su honestidad a flor de piel” concluyó.