Política

En materia de seguridad Peralta destacó los procedimientos contra el narcotráfico

Durante el año 2014 se denunciaron 432 casos de violencia de género, mientras que desde el 2006 a la fecha la Subsecretaría de la Mujer intervino en 6.000 casos de los cuales el 75 por ciento fueron por violencia, indicó Daniel Peralta en la inauguración de la primera sesión de la Cámara de Diputados. Además adelantó que en el marco de 15 días enviarán al recinto el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana. También destacó el trabajo de las áreas de investigaciones de la Policía. 

  • 03/03/2015 • 00:00

El primer mandatario de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, dejó inaugurado el domingo la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En su discurso realizó un balance respecto a los avances en materia de seguridad durante el año 2014 en el que destacó el trabajo de las áreas de investigaciones, mencionó las creaciones de nuevas comisarías y el equipamiento que se instaló en el Departamento Judicial.

 

Areas de investigaciones

En su discurso el Gobernador destacó los procedimientos exitosos que fueron encabezados por las divisiones de Narcocriminalidad, Delitos Complejos y Trata de Personas.   

Durante el 2014 se puso mucho hincapié en el combate contra la lucha contra el narcotráfico, consigna que  Narcocriminalidad entendió y tuvo un record de secuestro en el que dejaron fuera de circuito más de 110 kilos de estupefacientes que iban a ser comercializados en la ciudad de Río Gallegos.

Pero en cuanto a hechos delictivos a la División de Delitos Complejos -que también fue destacada por el mandatario- le quedaron varios hechos pendientes -los que no fueron expuestos por el Gobernador-.

 

Casos pendientes

 

Entre los sucesos que no fueron esclarecidos el año pasado se encuentra el violento asalto ocurrido el 24 de junio cuando delincuentes irrumpieron en una vivienda de calle Orkeke al 300, donde redujeron al grupo familiar, lo encerraron en una de las habitaciones para alzarse con una notebook, dinero en efectivo y un auto marca Fiat, color rojo, en el que huyeron. El auto fue encontrado días después del suceso, pero no los autores.

-Cinco días después pirómanos pusieron en alerta a la Policía tras quemar siete autos y una casa. Sobre este suceso tampoco hubo detenidos.

-Con el correr de los días, más precisamente el 20 de julio, un hombre fue interceptado por más de dos delincuentes cuando llegaba a su casa de la calle Comodoro Py al 600. Una vez en el interior le ataron las manos con cinta adhesiva y lo golpearon. Los ladrones huyeron en su rodado Volkswagen Fox, en el que se llevaron la caja fuerte con dinero en efectivo.

-Siete días después, se dio a conocer un aberrante hecho que puso en alerta a los vecinos de la ciudad, estamos hablando del caso de la joven embarazada que fue atacada sexualmente en la vía pública por un sujeto la madrugada del domingo 27 de julio. Al igual que los casos anteriores por este grave delito no hay novedades.

 

Flota

 

El mandatario además resaltó que durante el año, a lo largo y a lo ancho de Santa Cruz, la policía adquirió móviles, camionetas e instauraron el primer vehículo de ataque rápido para combatir el fuego en la localidad de Tres Lagos.

En este marco, recordó que ese vehículo fue cuestionado porque decían que era un camión viejo, que se desconocía cómo fue preparado. La realidad es que fue hecho por los bomberos de la provincia de Santa Cruz, artesanalmente y, si bien es necesaria la actualización de la flota.  Para Peralta no se debe dejar de lado el propio espíritu y colaboración de la Policía provincial, especialmente de los bomberos de poder trabajar y artesanalmente armar un camión para esa localidad, agregando que más adelante llegarán equipamientos más modernos.

Y no quiso dejar pasar las críticas ya que cree que no hay que menospreciar el trabajo de la gente.

 

Lanzamientos

También destacó la puesta en marcha de un 0800 droga e hicieron entrega de reactivos y equipamiento para la División Narcocriminalidad por parte de Sedronar, como así también equipamientos para los Bomberos e incrementaron el FOC –Fondo Operativo Policial- para las localidades del interior. Pero además en el área de Capacitaciones se lanzó la licenciatura de Seguridad y estiman que este año la UNPA la incorporará en el segundo cuatrimestre.

El lanzamiento de esta carrera para Peralta es muy importante porque de esa manera podrán capacitar los recursos humanos -dado a que ingresaron 600 efectivos- y es necesario que tengan capacitaciones tanto en materia de Seguridad como en Derechos Humanos.

 

Criminalística

 

En el 2014 también creó un gabinete de Criminalística en las localidades de Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y en Comandante Luis Buena. En este marco, indicó que un Juzgado de Instrucción firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para la compra de equipamientos tecnológicos destinados a la  División Criminalística, agregando que los mismos llegarán el mes que viene a la provincia.

 

Proyecto

 

Por otro lado, habló sobre el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana para la provincia de Santa Cruz el que iba a ingresar al recinto en el transcurso del año 2013 y, expuso que será enviado en el marco de 15 días, agregando que la Ley conformará parte de un cambio de paradigma que se quiere trabajar con la fuerza de seguridad.  

 

Trata de Personas

 

Peralta tampoco quiso dejar afuera el trabajo que realizan desde la Subsecretaría de la Mujer en matera de Trata de Personas y expuso que desde el año 2006 al 2014 se rescataron 150 presuntas víctimas de este delito en la provincia de Santa Cruz. Respecto a este flagelo cuestionó que solo se celebraron tres juicios. Siendo el Gobierno provincial quien solventa los gastos no solo del traslado a sus provincias de origen cuando así lo desean las víctimas sino también la asistencia mientras deben permanecer en la provincia. 

En cuanto a legislación, manifestó que en el 2011 impulsaron la Ley de Trata de Personas en la provincia la que fue aprobada en la Legislatura y se trabaja con cada uno de los Concejos Deliberantes de todas las localidades produciendo importantes cambios en las normativas locales.

 

Violencia de Género

 

Por otro lado, hizo mención sobre los casos de violencia de género y, recordó  que Santa Cruz cuenta con un 0800 que funciona las 24 horas y los 365 días del año el cual es atendido por operadoras que fueron capacitadas y tienen como principal función acudir a las comisarías cuando la víctima va a realizar la denuncia.

En este contexto, destacó que durante el año 2014 fueron denunciados 432 casos de violencia de género. Mientras y, de acuerdo a los datos registrados en la Subsecretaria de la Mujer desde el 2006 a la fecha en toda la provincia se atendieron más de 6.000 casos de los cuales el 75 por ciento de ellos fueron  por violencia de género.

Temas