Política

La municipalidad advierte que se retrasarían los sueldos por bloqueo de la UOCRA

El cuerpo de delegados, subdelegados, representantes de sector y Comisión Directiva del SOEMCO  en el cónclave celebrado hoy se alertaron cuando leyeron la nota que enviaron desde el Ejecutivo. Esta  dice que si la UOCRA persiste con el bloqueo al ingreso del municipio, no se podrá hacer la liquidación de sueldos, ni el correspondiente aumento del 6 por ciento previsto para este mes.

  • 02/03/2015 • 00:00
Foto: La Vanguardia del Sur
Foto: La Vanguardia del Sur

La reunión fue dura porque la situación se ha complicado tras un aviso que envió el Ejecutivo comunal: se retrasará el pago de sueldos porque la UOCRA bloquea el ingreso al municipio.
El cuerpo de delegados, subdelegados, representantes de sector y Comisión Directiva del SOEMCO decidió pasar a un cuarto intermedio en la reunión, hasta mañana a las 17 horas.

Y los ánimos de los presentes en el cónclave celebrado en el quincho del SOEMCO se encendieron más cuando leyeron la nota que enviaron desde el Ejecutivo.

Esa nota dice que si la UOCRA persiste con el bloqueo al ingreso del municipio, no se podrá hacer la liquidación de sueldos, ni el correspondiente aumento del 6 por ciento previsto para este mes.

El intendente tiene tiempo hasta el cuarto día hábil para pagar los sueldos, es decir hasta el jueves. Es por eso que desde el SOEMCO dicen que “el viernes estaríamos liberados de actuar de acuerdo a nuestro criterio, por ejemplo, de iniciar una huelga. Además de los incumplimientos que son de público conocimiento, y frente a esta irregular conducta de la Intendencia, le sumamos el retraso en el pago de los sueldos y del incremento del 6 por ciento. Ante el accionar inescrupuloso del Ejecutivo municipal, que no considera hechos como el inicio de clases, analizaremos qué medida tomar”, dijeron en la reunión.

Encima, la cosa ya viene mal barajada desde comienzos de año, puesto que el Ejecutivo todavía no pagó la asignación doble que suele pagarse en enero; y además tendría que venir la doble escolaridad.

Queda, como último recurso antes de decidir una medida de fuerza, esperar a que haya un acuerdo de partes, mañana martes, a las 09:00 horas, en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, delegación local. El SOEMCO concurrirá, aseguraron. Pero además del pago de sueldos en término, los municipales sindicalizados reclaman que se regularice la situación de la ART, las condiciones generales de trabajo, el seguro de vida obligatorio, las recategorizaciones y el pago del aporte adeudado al propio gremio.

La nota que envió el Ejecutivo, a través de Horacio Brizuela, a cargo de la Secretaría de Gobierno dice lo siguiente: “Ante los lamentables sucesos relacionados a la permanente manifestación de afiliados a la UOCRA en los sectores aledaños al recinto municipal para cumplir con sus tareas adecuadamente, nos obliga a advertir la posibilidad cierta del retraso en el pago de los haberes correspondientes al mes de febrero del año 2015 al personal municipal, ante la imposibilidad del cierre de las novedades respectivas por parte del área de Recursos Humanos y de la liquidación de los haberes, al que deben incrementarse un 6 %, según el acuerdo suscripto oportunamente. Esta circunstancia, que deriva en el bloqueo del acceso a os sectores laborales, ha sido oportunamente denunciada por ante la Justicia ordinaria, cuestión que se reiteró en el día de la fecha, pero de quien no hemos recibido respuesta alguna.
Lamentamos profundamente este cuadro de situación pero, tal como lo hemos manifestado en otras oportunidades, la Municipalidad no se encuentra en condiciones económico-financieras de incrementar los montos de la ayuda financiera que se abonan a los desocupados de la entidad sindical UOCRA. Ante ello, entendemos prudente que esa entidad gremial pueda acordar con la entidad UOCRA se deje sin efecto la protesta, que a la fecha se lleva adelante”.

Fuente: La Vanguardia del Sur