Argentina

Scioli: “contra todo lo que se decía, he demostrado que la provincia es viable”

El gobernador Daniel Scioli aseguró que “contra todo lo que se decía, he demostrado que la Provincia es viable”, al abrir hoy el 143º período de sesiones ordinarias en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde repasó los principales logros de su gestión.

  • 02/03/2015 • 00:00

En su último discurso como Gobernador frente a la Asamblea Legislativa, Scioli remarcó que los 7 años de su mandato en la Provincia “han sido un claro ejemplo de gobernabilidad” y, en ese sentido postuló: “Siento que tenemos el desafío del mayor desarrollo local en cada uno de nuestros municipios. Y confío en que lo que hayamos hecho mal, se pueda corregir. En que podamos avanzar hacia las asignaturas pendientes y en que lo que hayamos hecho bien, podamos hacerlo mejor”.

“Integro este proyecto político desde que me convocaron Néstor y Cristina cuando me la jugué antes del triunfo electoral de 2003, porque este espacio es el único que acredita un compromiso total con los humildes, los trabajadores, la clase media, con el consumo interno, y con la industria nacional”, subrayó Scioli ante los legisladores.

En primer lugar, agradeció a los gremios docentes que aprobaron la propuesta salarial en paritarias para que hoy comiencen las clases, y recordó que durante estos años “en cientos de acuerdos paritarios junto a los más de 70 gremios nos ocupamos de rejerarquizar, modernizar y mejorar sus condiciones de trabajo”.

Destacó además su decisión política de “tocar intereses poderosos” como “las telefónicas, el juego, las proveedoras de cable, los pooles de siembra con un revalúo inmobiliario rural después de 60 años. También a los laboratorios y a la medicina prepaga cuando creamos la Ley de Fertilización Asistida, o a los boliches con la Ley de Nocturnidad”.

Entre los principales hitos de su gobierno, Scioli valoró el crecimiento acumulado del Producto Bruto en un 37,4%, la conversión del “Banco Provincia en una auténtica banca de desarrollo”, que se hayan duplicado los parques industriales, las inversiones en la autopista Buenos Aires – La Plata, la Autovía 6 y el Camino del Buen Ayre; y la inauguración del primer parque solar de la Provincia a partir de fuentes alternativas y renovables.

También puntualizó que se duplicó la capacidad operativa y el dragado de los puertos, la creación del Museo de Arte Contemporáneo; las obras en Estadio Único; la recuperación de los Hoteles Provinciales de Sierra de la Ventana y de Mar del Plata; la implementación de la Tarjeta Procampo; la instalación de 8 UPA 24 horas; y el aumento cobertura de agua potable y de cloacas hasta un 75%.

En materia de seguridad, el Gobernador se refirió a las reformas aplicadas en la Provincia, con la instalación de las cámaras de monitoreo y las cuadrículas, además de la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la Policía en la historia. “El desafío fue dar un salto superador con los CPC y ahora con las Policías Locales”, indicó y señaló que se siguen sumando, en todos los municipios, direcciones de Investigaciones y Narcotráfico, y Comisarías de la Mujer, que actúan en casos de violencia de género.

En la misma línea, citó las reformas en la Justicia que permitieron descentralizarla y aseguró que “para que haya más seguridad, tiene que haber más justicia”. En este aspecto, agradeció a la Legislatura por haber sancionado “las leyes de policía judicial, mediación civil, defensor del pueblo y juicio por jurados”.

En materia social, también puntualizó sobre las Unidades de Desarrollo Infantil, la capacitación en oficios para jóvenes del programa Envión y la bancarización de las políticas sociales; y la nueva Ley de Adopción.

En ese marco, el gobernador indicó que “el desafío futuro es que cada familia tenga su vivienda”, al tiempo que señaló que “La Provincia y la Argentina están en condiciones de lograrlo a partir de lo hecho”. Además, reivindicó que “los Derechos Humanos no son una etapa, ya forman parte de la identidad de la democracia argentina”.

Por último, Scioli aseguró que “La Provincia y el país están preparados ahora para el gran capítulo del desarrollo” y recordó las palabras del Papa Francisco, en relación a que “cuanta mayor sea la responsabilidad, más grande es la obligación de asumir que el verdadero poder es el servicio”.

Con respecto al futuro, el mandatario aseguró que “no se trata de cambiar por cambiar, sino de hacerlo mejor”, dijo que “para unirnos tenemos que pensar positivamente en qué de bueno tiene el otro, más que en qué de malo tiene el otro” y remarcó su creencia “en la Provincia, en toda la Argentina y en nuestro pueblo especialmente, porque soy un convencido que lo mejor está por venir”.

“Yo seguiré siempre a favor, con más fe y esperanza que nunca. Si, con más fe y esperanza que nunca en la Provincia y en el futuro la Argentina”, concluyó el Gobernador en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde estuvo acompañado por su gabinete, legisladores de todas las fuerzas políticas, intendentes y representantes de distintos sectores políticos y gremiales.