Política

“Es muy bueno que el Gobernador reconozca el acompañamiento de nuestra Presidente”

Así lo indicó el presidente de la bancada mayoritaria, Leonardo Álvarez, luego del discurso inaugural del período legislativo brindado por Daniel Peralta. Fue en relación al envío de obras y asistencia financiera ante la negativa de otorgar autorización al Ejecutivo Provincial -planteada por el parlamento- en acceder a endeudamiento para gastos corrientes con organismos privados de crédito.

  • 02/03/2015 • 00:00

El presidente del Boque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista, Leonardo Álvarez, realizó un balance del discurso brindado este 1 de Marzo por el Gobernador Daniel Peralta, en oportunidad de inaugurar un nuevo período legislativo.
En primer lugar, Álvarez destacó: “es muy bueno que el Gobernador reconozca el acompañamiento de nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y del Gobierno Nacional para la gestión de la Provincia, que se ha traducido en  obras y equipamiento para todos los habitantes de Santa Cruz, y también en la posibilidad de completar el pago de salarios”.
“Desde esta Cámara y fundamentalmente desde nuestro bloque – agregó el legislador - cuando los anteriores funcionarios de la cartera económica Provincial enviaban pedidos permanentes de autorización para endeudamiento, siempre manifestábamos que el camino era otro, que la alternativa posible debía ser reconstruir el diálogo con el Gobierno nacional, que lo único que pedía era responsabilidad fiscal y gestión, y que eso se iba a traducir en beneficios para los habitantes de Santa Cruz. Hoy el Gobernador ha hecho un reconocimiento en ese sentido, cuando menciona una tasa del 6% anual en la refinanciación de las deudas de la Provincia con el Estado Nacional, además de plazos de gracia y condiciones de pago excepcionales que no iban a conseguirse de ninguna manera endeudando a la Provincia con organismos privados de crédito”.
Otro de los beneficios que trajo el diálogo con el Gobierno Nacional, a entender de Álvarez, “también se ha traducido en importantes convenios que se han firmado para equipamiento y para obras, como el congelamiento de la tarifa eléctrica, o el convenio que la AFIP ha firmado con Rentas hace un tiempo y que ha permitido elevar exponencialmente la recaudación genuina de la Provincia, y de esa manera, ir achicando el déficit estructural: nosotros entendíamos que el camino era ése, lo propusimos permanentemente desde nuestras bancas, y creo que hoy finalmente, en su último discurso, el Gobernador ha hecho un reconocimiento en ese aspecto”. 
En lo que respecta al análisis que ofreció el Gobernador sobre la gestión del Poder Ejecutivo, el diputado señaló que “ha mencionado algunas cuestiones que a mi juicio son autocríticas o críticas hacia algunos sectores del Ejecutivo Provincial, con los que nosotros también discrepamos en el funcionamiento: decir que luego de tres años de su mandato hay cuatro guanacos por habitante en Santa Cruz y que no se haya podido hacer nada al respecto, creo que conlleva una crítica hacia la labor del Consejo Agrario. Esperemos que este organismo y otros, puedan mejorar su déficit de gestión”. 
Finalmente, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, se refirió al financiamiento del Sistema Previsional y la obtención de fondos para tal fin, al señalar que “nosotros nunca estuvimos en desacuerdo con que Santa Cruz tenga mayor participación en la captación de la renta minera. Lo que desde esta Legislatura hemos permanentemente intentado reconducir es el destino del gravamen, porque entendemos que estaba afectando al eslabón más débil de esa cadena productiva en particular y de la cual dependían muchas fuentes laborales”, en relación a las reservas producto de la etapa de exploración minera que afecta este impuesto, por lo que “entendíamos que debía gravarse otro eslabón, y que el destino de esos fondos debía ser reorientado”. 
“Hoy el Gobernador dice que todos los dirigentes sindicales reconocen que este sistema previsional no es sostenible en el tiempo, por lo tanto atar el financiamiento del mismo a un recurso no renovable es prolongar la agonía del mismo. Es necesario una mesa de diálogo amplia y con vocación de consensos, para arribar a un esquema previsional que beneficie a todos los santacruceños” concluyó.