Política

Peralta inició su mensaje con eje en lo presupuestario, económico, financiero

Con un crecimiento poblacional que se ubicó en el 40% en los últimos años, el Gobernador hizo notar en su mensaje ante la Legislatura, los mayores costos y gastos, que por una mayor infraestructura montada, tiene que afrontar la provincia. Sin un nuevo esquema de coparticipación federal que lo acompañe, dijo que tuvo que apelar a reformas en el esquema tributario. Optimización de la recaudación de impuestos provinciales. Déficit presupuestario y la necesaria búsqueda de su financiamiento. Eleva convenio de deuda consolidada con nación, refinanciada desde marzo. 

  • 02/03/2015 • 00:00

Por dos horas diez minutos se extendió el gobernador Daniel Peralta en su mensaje inaugural del período legislativo, que comenzó haciendo notar que la migración que convirtió a Santa Cruz en la provincia de mayor crecimiento poblacional – en un 40%-, de los últimos años, y trajo aparejado un vertiginoso crecimiento en infraestructura de obras públicas e inversiones privadas, con mayores costos y gastos para la provincia, no fue acompañada por una  nueva Ley de Coparticipación Federal, que actualice los distintos parámetros sobre los cuales se determinan los coeficientes de distribución de la coparticipación nacional.

Dijo que la provincia tuvo que diseñar nuevas herramientas de tipo económico tributario y financiero para fortalecer sus recursos, y saltó inmediatamente a las dificultades financieras y la imposibilidad de financiamiento de nuestra Caja de Previsión Social, lo que determinó que en los últimos años, los presupuestos remitidos a la Cámara de Diputados muestren mayores gastos en relación a los recursos disponibles, obligando permanentemente a buscar nuevas fuentes de ingresos y financiamiento.

Del presupuesto para el año 2015, que el Ejecutivo elevó a fines del año anterior a Diputados, con un total de recursos previstos de  $ 18.845.000.000 y un total de gastos de $ 21.730.000.000, representando un déficit para este año de 2.887.000.000, Peralta señaló una fuerte incidencia del salario, que discriminó en la suma de $8.885.000.000 para el personal activo de la administración central.

A su vez lo desglosó por dependencia, correspondiendo a Educación el 44,19%; el 19,05% a Policía Provincial; Salud 16,42%; Poder Judicial, 9,65%; Diputados, 2,68%; y resto de la administración provincial, 8,01%, y organismos descentralizados 88.

Asimismo detalló que los haberes del sector pasivo se llevan la suma de $ 4.966.000.000, y adicionó otras sumas que la provincia asiste o paga mensualmente, municipios, escuelas privadas, pensiones, pasantías, residencias, entes autárquicos, hacen a un costo general total anual  de agentes activos, pasivos y otras transferencias, de $ 16.280.000.000 el 89% de los ingresos corrientes.

Es así que para equilibrar este déficit presupuestario, Peralta señaló necesario a partir de junio pasado, solicitar al Gobierno nacional, asistencia financiera para cancelar los haberes del personal activo y municipios asistidos por la provincia, incluyendo desde los últimos meses de 2014 al de Río Gallegos, y que ascendió a la suma de $ 1.403.000.000. Precisó que con la deuda reprogramada a mediados de 2014 (Resolución 705/144) fueron incorporadas en el mes de enero de este año, al Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias (Decreto 660 del PEN”.

De esta forma se consolidó una deuda con el Estado Nacional, previa aceptación de la deducción de un aporte, proveniente del fondo de aportes del Tesoro Nacional creado por el inciso b del artículo 3, de la Ley 23.548, en una suma aproximada a $ 1.489.000.000, en un convenio que será elevado a la Legislatura, para su efectiva vigencia.

Peralta detalló las condiciones del financiamiento que contiene ese acuerdo, con un plazo de gracia para el pago de los intereses y amortización hasta el 31 de marzo; amortización de capital 189 cuotas mensuales y consecutivas; los intereses se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2015, pagaderos mensualmente a una tasa de interés aplicable del 6% nominal anual. Los servicios del capital interés vencerán el último día hábil de cada mes, reteniendo los recursos del régimen de coparticipación federal de impuestos.

La Provincia se comprometió a acompañar al Gobierno Nacional en la implementación de políticas públicas y continuar cumplimentando el requerimiento informativo acordado el 28 de abril de 2014.

 

Baja de regalías. También habló de las consecuencias de la baja del barril de crudo de petróleo a nivel internacional, y los distintos cursos de acción acordados entre todos los actores del espectro petrolero nacional convocados por el Gobierno nacional, para mantener el nivel de actividad y aumentar la producción.

No obstante, las medidas adoptadas tendrán una incidencia directa sobre las arcas provinciales, en la baja a partir de marzo de 2015, en el precio sobre el cual se liquidan las regalías del petróleo, que tendrá una reducción de 7 dólares por barril, calculándose para la provincia una disminución del orden de $ 30.000.000 mensuales.

Peralta hizo notar que mientras en otros países del mundo, como Estados Unidos, se optó por una reducción de equipos de producción, con la consecuente baja del nivel de actividad y despidos de trabajadores del sector, este acuerdo hace eje en la implementación de medidas de promoción y fomento, para sostener la actividad actual, consensuando mecanismos que permitan morigerar esos efectos. 

Se trata de que la actividad se desarrolle en un marco de paz social y ausencia de conflicto, como factor fundamental para sostener la productividad del sector, y en orden a la declaración de interés público nacional y objetivo del país, del logro del autoabastecimiento energético.

Peralta dijo que la situación sigue siendo compleja y preocupante a nivel internacional, en cuanto a la evolución en el precio del petróleo, y que de seguir profundizándose su baja, “puede llevar a situaciones como la vivida en 2008 o aún peor”, con lo cual “las finanzas de nuestra provincia, se verían aún más afectadas”.

Aclaró el mandatario que el acuerdo era necesario, “porque el otro camino es la desocupación, el conflicto, la alteración de la paz social, y más pérdida de regalías de la que estamos dispuestos a negociar y renegociar periódicamente con el Gobierno nacional”.

“Hay que trabajar sobre políticas de contención, que es lo que estamos haciendo”, dijo Peralta, en el entendimiento que “una provincia, por más compleja situación económico financiera que tenga, no puede estar fuera del contexto de las demás provincias con petróleo”.

El Gobernador reivindicó el espacio de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), y la convocatoria que el Gobierno nacional hizo además, con los trabajadores y cámaras empresarias del sector.

Peralta había llegado al recinto, acompañado por la militancia de distintas unidades básicas, que permaneció afuera vivando con los bombos, y en el interior del recinto además de lo reglamentario de su bienvenida por los presidentes de Bloque y Vicegobernador, lo acompañaron con su presencia sus familiares.

Entre los legisladores se encontraba ausente el diputado Atanasio Pérez Osuna, quien decidió asistir para acompañar a la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso de la Nación, con el intendente de Río Turbio, Matías Mazú. Y de los funcionarios provinciales que se ubicaron en las gradas a la izquierda de la mesa de autoridades. 

Temas