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Inicio de clases con inauguración de cinco jardines y la Escuela N° 91 de San Benito

En vísperas del inicio de clases, con un conflicto docente declarado, el Gobernador hizo un pormenorizado informe del sistema educativo, en la apertura de sesiones. Destacó titularizaciones, y aumento salarial logrado desde 2011, en el orden  del 113 % para un cargo testigo.

  • 02/03/2015 • 00:00

En vísperas del inicio de clases para los niveles Inicial y Primario en toda la provincia, con un conflicto docente declarado, el Gobernador Daniel Peralta llevaba una hora y cuarto hablando ante la asamblea legislativa, cuando incursionó en el tema educativo. Además de detallar los programas en los que destacan los chicos en distintas disciplinas, remarcó que en 2013 se avanzó en el proceso de titularización de aproximadamente 2600 docentes, en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria y las modalidades de Educación Técnico Profesional y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA).

Destacó con esto la puesta en valor de la tarea profesional docente, y en este punto refirió que el plantel a enero de 2015, asciende a 11.353 docentes, un incremento del 15,3% respecto de 2011.

Fue este el punto en el que el Gobernador resaltó el “histórico esfuerzo” realizado en materia salarial, para recomponer el salario de bolsillo, “siendo Santa Cruz una de las tres provincias que cuentan con un recibo de haberes sin montos no remunerativos”.

Un maestro de grado recién ingresado (cargo testigo) percibía $ 4.458, y en diciembre de 2014 $ 9.491, representando un incremento del 113 %; maestro de grado con diez años de antigüedad, pasó de $ 4981 julio de 2011 a $ 10.786 de bolsillo en diciembre último (117 % aumento); director de escuela con diez años de antigüedad, $ 10.074 en julio de 2011 y $ 25.033 a fin de año (148 %); supervisor con 20 años de antigüedad, $ 12.738 en 2011 y $ 31.078 en diciembre pasado.

El mandatario dijo entender que el salario de un docente tiene que ser tan bueno como el de un profesional médico de la salud pública, como los de seguridad, y los de cualquier trabajador que esté en la administración pública provincial y municipal, y consideró que “hay un esfuerzo del Estado Provincial que se resume en estos números”.

Peralta resaltó que “como uno de los ejes de nuestra gestión, hemos mantenido abiertas las paritarias, a veces llegamos a acuerdos y otros no”, y admitió que “especialmente este año habrá que poner especial atención en el desarrollo y desenvolvimiento de las mismas”.

Por los datos que había aportado previamente, en cuanto a lo presupuestario, financiero económico de la Provincia, el Gobernador aseveró que “los datos demuestran que hay que tener un grado de inteligencia para afrontar entre todos este proceso”.

“Estamos dispuestos a dialogar, siempre a dialogar, y vamos a tratar de que en ese marco de diálogo, podamos llevar adelante una pauta salarial acorde”, afirmó, con la expectativa de que especialmente por ser un año electoral, “la vida de los santacruceños, no se vea interrumpida con conflictos que puedan alterar la paz social”.

Peralta dijo que hará todo lo que esté a su alcance “como hicimos siempre, a partir de 2007”.

También destacó el inicio durante 2014, del proceso de readecuaciones curriculares para niveles Inicial y Primario, sumándose  a la construcción curricular que se viene desarrollando para la Educación Secundaria Orientada, modalidad técnica profesional, artística, educación permanente, fundamentada en la Ley de Educación Nacional, Provincial y Lineamientos Curriculares Federales.

Dijo que el CPE sigue trabajando en las definiciones que restan para concluir la reglamentación de la Ley 3305, y procesos de construcción de normativa y documentos base de diferentes niveles y modalidades, y la previsión para garantizar la escolarización de niños de 3 años, mediante la apertura de salas en Río Gallegos, Puerto Deseado, Río Turbio, Piedra Buena y El Calafate.

 

Más salas, cargos y edificios. Sólo con la obligatoriedad para sala de 4 años, se hace necesario para el nuevo ciclo lectivo, la apertura de 12 salas nuevas de 4 años y 23 salas de 5 años, especialmente en Río Gallegos, Puerto Deseado, Piedra Buena, Pico Truncado, Las Heras y El Calafate.

Además, con la apertura del ciclo lectivo, anunció la inauguración de cinco nuevos edificios de Jardín de Infantes, uno en Las Heras, dos en Pico Truncado, uno en Piedra Buena y uno en Río Gallegos, con fondos provinciales y nacionales, y para los que se requerirán cargos por apertura de salas nuevas y la correspondiente recategorización.

También se prevé la creación de dos nuevas instituciones de nivel inicial en Las Heras y Pico Truncado, y se comenzó la construcción del edificio propio para el jardín 63 de El Calafate.

En el nivel Primario abre la Escuela N°91 de San Benito, con una matrícula aproximada de 150 alumnos, y la inauguración del edificio para la escuela N° 86 de Piedra Buena, Primaria N°85 de Pico Truncado. También se finalizará la construcción de aulas en la EPP 18 de Gobernador Gregores y en la EPP 7 de Las Heras. Además que, por la incesante llegada de familias por la actividad del petróleo, se licitarán obras para construir edificio en Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno.

Asimismo, con fines de afianzamiento de la organización pedagógica institucional en nivel Primario, Peralta anunció para este año el desarrollo de la propuesta de ampliación de jornada escolar en ocho escuelas de gestión estatal, Hogar 1 de Los Antiguos, EPP 36 y 79 de Caleta Olivia, EPP 5 de Puerto Deseado, EPP 64 de Las Heras, y EPP 38, 63 y 83 de Río Gallegos.

 

Inversión y otras estadísticas. Dio cuenta de una inversión en infraestructura, considerando obras nuevas, ampliaciones terminadas y obras en ejecución del período 2012 a 2014, de $ 202.743.000.

En cuanto a otras estadísticas del sistema, informó que desde la vigencia de la obligatoriedad del Secundario en 2013, creció la matrícula general en un 25 %. Destacó la creación del Colegio Secundario 35, con modalidad itinerante, para garantizar la educación secundaria también en la ruralidad.

Según indicó, en 2014 el piso fue de 101.000 alumnos escolarizados, un incremento superior al 3 % respecto a 2013 y 8 % más respecto a 2011.

Durante los años 2011 a 2014 el sistema provincial incremento en más de 7594 alumnos en todos los niveles y modalidades de gestión, “lo que trajo aparejado la creación de nuevos cargos, horas cátedra, instituciones educativas, mayor inversión en equipamiento y material didáctico.

A nivel provincial, para albergar este crecimiento, entre establecimientos de gestión estatal y privada, los creados fueron 28 nuevas unidades educativas, 8 nuevos edificios y la ampliación de un importante número de unidades educativas.

Peralta consideró necesario detallar la creación de cargos, en 2014, 1748 cargos  en el Nivel Inicial; 4163 en Primario; 2523 en Secundario; 77 superiores; 1144 en Especial; Adultos  Primario 194; Adultos Secundario 205; Formación Profesional 269.

En cuanto a la distribución de horas cátedra: 272 en Inicial; 9969 Primaria; Secundaria 56.542; Superior 17044; Especiales 83; Adultos Primario 804; 60167 Adultos Secundario y Formación Profesional 1912.