Política Peralta inauguró el XLII Período de Sesiones Ordinarias En horas de la mañana de hoy, el Gobernador Daniel Peralta, inauguró el 42º Período de Sesiones Ordinarias. El encuentro fue presidido por el Vicegobernador, Esc Fernando Cotillo y asistieron legisladores de todas las bancadas además de invitados especiales y funcionarios provinciales y municipales. 01/03/2015 • 00:00 Detener audio Escuchar La sesión comenzó con la lectura de la Resolución que convoca a encuentro inaugural y luego la comisión de recepción integrada por los diputados Leonardo Álvarez y Héctor Roquel se trasladó para buscar al Gobernador Daniel Peralta y acompañarlo al recinto. Más tarde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se realizó el izamiento del Pabellón Nacional. Luego, el Gobernador comenzó la lectura del mensaje que dejó inaugurado el 42° Período Ordinario de Sesiones. Durante el mismo el primer mandatario provincial indicó los lineamientos de su política social, producción, energía, recaudación, obra pública, educación, seguridad, deportes y salud. Finalizado el discurso del Gobernador, se dio por terminada la sesión inaugural. Lea el Discurso Completo: Discurso del Gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, en la sesión Inaugural de la Cámara de Diputados de la Provincia, Período 2015. Sr. Vice Gobernado, Sres. Diputados, Pueblo de Santa Cruz Santa Cruz ha tenido en estos últimos años, un crecimiento vertiginoso en infraestructura de obras públicas e inversiones privadas. Este nivel de inversión trajo aparejado además, la llegada de miles de personas que como nuestros pioneros, vinieron a trabajar, transformar y poblar esta Provincia, convirtiéndola en este período en la de mayor crecimiento poblacional de los últimos años. En este contexto y ante la imposibilidad en lo inmediato del tratamiento de una nueva Ley de Coparticipación Federal que actualice los distintos parámetros sobre los cuales se determinan los coeficientes de distribución de la coparticipación nacional (como por ej el índice poblacional) hemos tenido que trabajar en el diseño de nuevas herramientas de tipo económico, tributaria y financiera que permitan fortalecer los ingresos de la Provincia para poder acompañar las inversiones recibidas y afrontar a nivel local los mayores costos y gastos ocasionados por este significativo incremento poblacional (40%) con las consecuencias lógicas que ello trae aparejado, Asimismo debemos tener presente las dificultades financieras y la imposibilidad de financiamiento de nuestra Caja de Previsión Social, lo que determinó que en estos últimos años, los Presupuestos remitidos a esta Honorable Cámara de Diputados, muestren mayores Gastos en relación a los Recursos disponibles, los que nos obliga a buscar permanentemente nuevas fuentes de ingresos y/o de financiamiento. PRESUPUESTO AÑO 2015 A fines del año 2014, se envió a esta Honorable Cámara de Diputado para su tratamiento el Presupuesto correspondiente al año 2015, el cual presenta un total de Recursos Previstos de $ 18.845 millones y un total de Gastos Previstos de $ 21.730 millones, lo que representa un Déficit para el año de $ 2.885 millones. Este presupuesto, al igual que el Presupuesto actualizado del año 2014, contiene una fuerte incidencia en materia salarial, cuya composición desagregada se corresponde: PERSONAL ACTIVO ADMINISTRACION CENTRAL la suma de $ 8.885 millones, discriminados de la siguiente manera: CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION $ 3.925 millones, un 44,19 % POLICIA PROVINCIAL $ 1.692 millones, un 19,05 % MINISTERIO DE SALUD $ 1.458 millones, un 16.42 % PODER JUDICIAL $ 857 millones, un 9.65 % HONORABLE CAMARA DIPUTADOS $ 238 millones, un 2,68 % RESTO ADMINIST CENTRAL $ 711 millones, un 8,01 %. ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS la suma de $ 477 millones TOTAL DE LA SUMATORIA DEL PERSONAL “ACTIVO” DE LA ADMINISTRACION CENTRAL Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS la suma de $ 9.362 millones. PERSONAL PASIVO. TOTAL DE HABERES DEL SECTOR PASIVO la suma $ 4.966 millones Pero además y a los efectos de determinar a lo que nosotros llamamos “el costo salarial total”, se debe adicionar a los importes anteriormente mencionados, la suma que directa o indirectamente a través de distintas partidas presupuestarias –Transferencias Corrientes, Transferencias a Municipios, otros-, a través de las cuales la Provincia asiste o paga mensualmente, como por ejemplo: escuelas privadas, pensiones, pasantías, residencias, entes autárquicos, empresas del estado, municipios, importes que en su totalidad alcanzan la suma de $ 1.952 millones. Por lo que se concluye que el costo salarial total anual presupuestado de agentes activos en general, agentes pasivos y otras transferencias asciende a $ 16.280 millones. Representando el 89 % de los ingresos corrientes Asistencia Financiera A los efectos de equilibrar este déficit presupuestario, a partir del mes de junio de 2014, fue necesario solicitar al Gobierno Nacional, Asistencia Financiera a los efectos de cancelar los haberes del personal Activo de la Administración Pública Provincial, como así también de aquellos municipios que son asistidos por la provincia, incluyendo en los últimos meses del 2014 el municipio de Río Gallegos. Esta asistencia del Gobierno Nacional (que ascendió a la suma de $ 1.403 millones), conjuntamente con la deuda reprogramada a mediados del 2014 a través de Resolución Nº 705/14, fueron incorporadas recientemente en el mes de enero de 2015 al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, creado por Decreto Nº 660 del poder Ejecutivo Nacional. De esta forma la Provincia de Santa Cruz consolidó una deuda con el Estado Nacional, previa aceptación de la deducción de un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, creado por el inciso d) del Artículo 3º de la Ley Nº 23.548, en una suma aproximada a $ 1.489 millones. Esta deuda fue refinanciada bajo las siguientes condiciones: - Plazo de Gracia para el Pago de los Intereses y la Amortización: hasta el 31 de marzo de 2015; - Amortización del Capital: se efectuará en CIENTO OCHENTA Y OCHO (189) cuotas mensuales y consecutivas. -Intereses: se capitalizarán hasta el 31 de marzo de 2015 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del SEIS POR CIENTO (6 %) Nominal Anual; Pago de Servicios: los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos En este Acuerdo, la Provincia se compromete a acompañar al Gobierno Nacional en la implementación de políticas públicas y a continuar cumplimentando el requerimiento informativo establecido en el Convenio suscripto entre la Provincia y el Gobierno Nacional de fecha 28 de abril de 2014. A los efectos de la efectiva vigencia del mismo, este convenio será remitido a la brevedad a esta Honorable Cámara de Diputados para su ratificación. Sector Petrolero– Consecuencias de la baja del precio del crudo a nivel internacional. En los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015 hemos sido convocados por el Gobierno Nacional a distintas reuniones a la cual asistieron todos los sectores que conforman el espectro petrolero nacional, El objetivo de esta reuniones se concentraron en la implementación de distintos cursos de acción que permitan mantener el nivel de actividad e incluso aumentar la producción en el sector petróleo. Otra consecuencia producto de las medidas adoptadas y que tendrá una incidencia directa sobre las arcas provinciales, es la baja a partir del mes de marzo de 2015, en el precio sobre el cual se liquidan las regalías de petróleo, las que tendrán una reducción de 7 (siete) dólares por barril. Esta baja en el precio de liquidación de regalías significará para la provincia una disminución del orden de los $ 30 millones mensuales. En esta reuniones se expusieron y graficaron las consecuencias que se están observando en los principales países petroleros, tal el caso de los EE.UU en donde se optó por una reducción de los equipos de producción, con la consecuente baja en el nivel de actividad, y despido de trabajadores del sector. En este contexto hemos manifestado y firmado un acuerdo tendiente a evitar y contrarrestar la posición adoptada en el resto de los países productores de petróleo, poniendo el eje en la implementación de distintas medidas de promoción y fomento tenientes a sostener el nivel de actividad actual, para lo cual las partes se comprometieron a: •Consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de la baja en el precio internacional del petróleo. •Que la actividad se desarrolle en un marco de paz social y ausencia de conflictos, como factor fundamental para sostener la productividad del sector. •Que en virtud de la declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, consensuar y profundizar las acciones necesarias para que el propósito del mismo no se vea afectado. Esta situación “es compleja y muy preocupante”, en virtud de la incertidumbre que reina en el contexto internacional en cuanto a la evolución en el precio del petróleo, y que de seguir profundizando la baja y de llegar incluso a una situación como la vivida en el año 2008 o aun peor, las finanzas de la Provincia de Santa Cruz se verían aún más afectadas. Les quiero decir acá, que en este acuerdo no sólo Santa Cruz sino las provincias petroleras, tomamos esta determinación, no porque nos guste que se nos caiga el valor sobre el que se nos liquida nuestras regalías sino, porque el otro camino es lo que aquí se expresa; es la desocupación, el conflicto, la alteración de la paz social y consecuentemente, más pérdidas de regalías, de las que estamos dispuestos a negociar y re negociar con el propio gobierno Nacional porque esto tiene una Constitución permanente de este tipo de comisiones en el marco de la Secretaría de Energía, Ministerio de Planificación Federal, lo que hace que, en forma periódica, cada quince o veinte días, se esté revisando. Ojalá la OPEP y los países productores de petróleo puedan en el futuro, tomar determinaciones que hagan que Santa Cruz entre otras provincias petroleras, o provincias con petróleo -para definirlas correctamente- no tengan que pasar esta situación y que el precio del crudo vuelva a elevarse. Es un tema que escapa, como buen commodity, a lo que se puede resolver en el marco de políticas públicas, entonces, hay que trabajar sobre políticas de contención, y eso es lo que estamos haciendo. Entendiendo que solamente una provincia, por más compleja situación financiera económica que tenga, no puede estar fuera de contexto, de las demás provincias productoras. Por eso reivindico el marco de la OFEPI y esta convocatoria que se ha hecho con los trabajadores y las Cámaras Empresarias del sector. Recaudación Provincial La política tributaria provincial desarrollada en los últimos tres años muestra resultados muy significativos. La incorporación de tecnología informática y recaudatoria, la utilización de nuevas herramientas de información y el desarrollo de un marco normativo único, han modificado la estructura tributaria, la relación fisco-contribuyente e incrementado sustancialmente la recaudación. Los proyectos aprobados por esta Legislatura y una serie de Disposiciones emitidas por la Secretaría de Ingresos Públicos, fueron la base sobre la que se cimentó este extraordinario avance que nos permite mostrar hoy resultados más que satisfactorios. En el año 2012, mediante la Ley N° 3.251, 3252 y sus posteriores modificaciones, se estableció por primera vez en Santa Cruz un Código Fiscal e Impositivo, concentrando toda la legislación tributaria en un solo cuerpo legal, otorgando un marco normativo más adecuado y legislando sobre la relación jurídico-tributaria en todos sus aspectos. En el año 2013, mediante la Ley Nº 3.307, se implementó un régimen de regularización espontánea, se estableció una alícuota incremental del cero coma cincuenta por ciento (0,50%) a los contribuyentes cuya jurisdicción sede no sea la Provincia de Santa Cruz y se actualizaron las Tasas Administrativas. En el mismo año, la Ley Nº 3.318 creó el Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera (IPIM), con el fin de incrementar la participación provincial en la renta obtenida por la explotación de este recurso natural no renovable. Bajo la misma premisa, en el año 2012 se aprobó la Ley N° 3.290 incrementando al tres por ciento (3%) las regalías mineras, máximo admitido por la normativa nacional en la materia. La decisión política de estos proyectos se debe a la convicción de que el marco regulatorio actual, del cual deriva la distribución de la renta minera, a través del régimen impositivo, no resulta el adecuado, donde la apropiación de la renta queda principalmente en las ganancias de la actividad y en los impuestos nacionales, dejando una pequeña porción de la misma en los estados provinciales, poseedores del dominio originario de estos recursos. En el año 2014, se presentó un proyecto de modificación del Código Fiscal y de la Ley Impositiva que esta Cámara aprobó, en parte, mediante la Ley Nº 3.417, quedando pendiente para este año legislativo el resto de las modificaciones propuestas, que tienen como fin ampliar la potestad tributaria y eficientizar los mecanismos de recaudación de los gravámenes provinciales. También en el año 2014, se firmaron convenios con la A.F.I.P. y con Citi Bank –Rapipago, tendientes a mejorar la liquidación, percepción, depósito y rendición de impuestos. Se estableció un plan de facilidades de pago especial para los contribuyentes del impuesto inmobiliario rural. Se implementó un régimen de altas y bajas de oficio. Se establecieron las condiciones para el otorgamiento de las exenciones previstas en la Ley de Promoción Industrial. Se estableció un nuevo régimen permanente de facilidades de pago, para que los contribuyentes puedan regularizar su situación fiscal. La recaudación provincial se incrementó en los últimos tres años más del doscientos veinte por ciento (220%), pasando de novecientos cuarenta y cinco (945) millones de pesos en el año 2011, a tres mil treinta y cuatro (3.034) millones de pesos en el año 2014, cerrando el último año con un incremento interanual cercano al cincuenta por ciento (50%). Estos datos reflejan, que la performance de la recaudación provincial, supera cualquier estimación de variación en el índice de precios, conteniendo un importante componente de crecimiento en términos reales. Considerando datos presupuestarios, los recursos provinciales percibidos a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, vienen incrementando su participación en relación a la totalidad de los ingresos corrientes, pasando del dieciséis coma ochenta y cuatro por ciento (16,84%) en 2011, al veintitrés coma noventa por ciento (23,90%) en 2014, con un incremento interanual del dos por ciento (2%) en el último año. Estos ingresos tributarios tienen su distribución también en los Municipios, que se benefician de la política recaudatoria provincial. El año pasado, la Provincia les transfirió de manera automática, solo por coparticipación de tributos provinciales, más de novecientos setenta (970) millones de pesos, con un promedio mensual superior a los ochenta (80) millones, lo que representó un incremento interanual del cincuenta y cinco por ciento (55%). En cuanto a la relación fisco-contribuyente, vamos a profundizar en la utilización de tecnologías de la información y comunicaciones. En ese sentido, se pondrá en vigencia el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, quienes mediante una credencial única podrán realizar el pago en las entidades recaudadoras habilitadas, sin necesidad de efectuar la declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se avanzará en la creación del domicilio fiscal electrónico, que permitirá una relación más fluida con el contribuyente, optimizando tiempos y plazos y disminuyendo los costos de correspondencia. Se avanzará con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en la implementación de la Declaración Impositiva Unificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para simplificar el cumplimiento tributario y efectuar cruces automáticos de información. Energia El Instituto de Energía desarrolló una intensa agenda de trabajo, entre los reclamos más destacados cabe señalar las reuniones con los referentes de Petrobras Argentina S.A donde el IESC les manifestó, su preocupación respecto de los bajos niveles de inversión y la declinación de los niveles de producción. Palabra sobre retiro de concesión. Petrobras, es la peor operadora de la provincia de Santa Cruz, está en un proceso de venta o transferencia, que esperamos que se concrete en el más breve plazo, de acuerdo a la información que tenemos del gobierno nacional. La reserva de gas y Petróleo en la Cuenca Austral no superan los cinco años y medio, hace falta un plan de inversiones muy potente y cimentado fundamentalmente, en el entendimiento de que, ésta operadora que tiene en su composición, un gran componente del Estado y que necesariamente hizo que se deban equilibrar las cuestiones como las otras variables macroeconómicas que maneja el gobierno nacional con la República Federativa de Brasil. Ha hecho que tengamos demasiada paciencia, pero esta paciencia se ve ahorcada por la realidad, y la realidad indica que las reservas se cayeron, que tenemos que poner en producción la Cuenca Austral, no sólo sostener los puestos de trabajo, sino incrementarlo, y fundamentalmente que, la actividad operadora, tal cual está sucediendo como YPF en la zona Norte, especialmente en Las Heras y Pico Truncado, tenga su correspondiente acción sobre la logística petrolera, que está instalada aquí en Río gallegos básica y fundamentalmente, y que ha sido resentida en pérdida de trabajo o en congelamiento de inversiones. Tengo confianza que esta situación se va a revertir en corto plazo, y a eso estamos apostando, con comunicaciones, no sólo con el gobierno Nacional, sino a través del Cónsul General o del Embajador en Argentina de Brasil; al que le hemos planteado cual es nuestra posición. No puede haber en aquellas concesiones otorgadas por la provincia, actividad en “declino” o actividad “cero”. El autoabastecimiento puesto como objetivo por el gobierno Nacional, es compartido por éste Gobernador y creo que por todos los gobernadores que trabajan en provincias con petróleo. Quiero decir acá también, que sobre las áreas que le hemos retirado a OIL, van a tener su correlato en el caso de no cumplimentar las inversiones previstas oportunamente en lo plano y también con las otras siete áreas que se han entregado oportunamente. En ese sentido, queda claro que nosotros estamos alineados con una política de producción y trabajo, generadora de empleo. El que tenga propiedad prestada sobre el subsuelo de Santa Cruz y no produzca, va a ser retirada su concesión. No importa el año electoral, no importa el apellido y no importa las condiciones o las consecuencias que eso traiga. Tiene las áreas, tiene que producir; no produce, quitamos las áreas. Seguimiento de inversiones Se completó la Base de Datos para cada Operadora, que contiene los distintos ítems de (Perforación de Pozos: Exploratorios, de Avanzada, productores de petróleo, productores de gas, sumideros, inyectores de agua, inyectores de gas, inyectores para Rec. Asistida), Reparación, Conversión y Abandono, que permite el control de la “Actividad física”, por parte del Instituto de Energía de Santa Cruz. Control de regalías: un tema que ha sido muy discutido y se discute permanentemente como si el Estado fuera indolente en el control de las regalías, que hacen a una parte sustancial de nuestro presupuesto provincial Se efectuaron las revisiones y controles de Declaraciones Juradas de Regalías, de los volúmenes de producción, Api (calidad del Petróleo), Descuentos, Precios de Venta y Tipo de Cambio informados en las DDJJ, y esos datos fueron cruzados con la información presentada en la DDJJ de Regalías y en Capítulo IV (DDJJ de Producción) respectivamente, y lo propio se hizo con la información proveniente de la Res SEN 318/10, telesupervisión y transmisión de datos on-line contraponiéndola con con información relevada en campo mediante actas elaboradas por parte del cuerpo de Inspectores del IESC. Las situaciones económico financieras que debió atravesar nuestro país durante el año 2014 generaron también algunos controles complementarios en función de las declaraciones juradas de regalías, al respecto se revisaron y controlaron minuciosamente dos cuestiones muy importantes. Por un lado, un pormenorizado control de precios debido a que Nación determinó acuerdos (tácitos) con las empresas permitiéndoles que realicen reducciones porcentuales hasta que se estabilice el mercado. Y por otro lado se debió controlar cuidadosamente las declaraciones, fundamentalmente a comienzos de año, a raíz de las importantes variaciones que sufrió el dólar que directamente influyen sobre los ingresos por regalías que percibe nuestra provincia. Por último se trabajó en la definición del pliego correspondiente a la adquisición de un nuevo software destinado al control de regalías, canon hidrocarburífero y canon extraordinario de producción, con el objeto de la optimización de tiempos y controles de las Declaraciones Juradas. Canon Revisión y control de las Declaraciones Juradas de Canon Hidrocarburífero correspondientes al período 2014, donde se efectuaron los reclamos necesarios para su efectivo pago entre ellos los oportunamente realizados a las empresas. Se controlaron y monitorearon los índices de variación de la producción, analizando concesionaria por concesionaria, área por área, y pozo por pozo de la provincia de Santa Cruz. En función de los datos provenientes de este monitoreo el instituto actuó toda vez que una empresa se alejó de los estándares normales de la actividad y los pretendidos por el nuestra provincia. En función de ello, durante el año 2014 se llevaron a cabo más de 150 inspecciones, lo que permitió que el Indicador de Cumplimiento, mediante el cual el IESC mide varias de sus actividades, alcance un valor cercano al 90%, respecto del total de inspecciones programadas en el año, un 10 % más que el alcanzado en la gestión 2013. Durante 2014 el Instituto inspeccionó el 100 % de las plantas de la cuenca austral y el 85 % de las áreas pertenecientes a la cuenca del golfo, considerando el criterio de productividad. Yacimiento más productivo = Yacimiento más visitado. Telesupervisión de producción (Res 318/10) Entre las principales actividades de control que el Instituto de Energía lleva adelante, se encuentra el Monitoreo de Mediciones de Petróleo y Gas en tiempo real. Este monitoreo consiste en el seguimiento de “TREINTA Y DOS Puntos de Medición Fiscal (PMF)” existentes en Santa Cruz, entre los cuales “DIECISEIS” de ellos corresponden a PETRÓLEO y los “DIECISEIS” restantes a GAS. En referencia a otros tipos de Puntos de Medición (PM), durante 2014 se empadronaron “VEINTISEIS Nuevos Puntos de Medición”, alcanzando al cierre del 2014 un total de “CUATROCIENTOS VEINTISIETE Puntos de Medición”. Asimismo, se realizaron durante 2014 “TREINTA Y NUEVE Nuevas Auditorías” sobre los distintos Puntos de Medición Empadronados, en conjunto con universidades autorizadas, y según establece la Resolución Nº 318/2010 de la Secretaría de Energía de Nación. En función de dichos seguimientos, pueden mencionarse los siguientes resultados: ARPETROL ARGENTINA S.A.: fue oportunamente intimado también a colocar en la planta “Faro Vírgenes” medidores en la línea de gas producido, gas consumo y gas lift cuya obra se encuentra finalizada actualmente. Se labraron las actuaciones correspondientes a fin de que realicen mejoras en las líneas de producción en planta, en los tanques y en el cargadero de camiones, obra en ejecución. ENAP SIPETROL ARGENTINA S.A.: La TELESUPERVISIÓN registrada representa el 15 % de su producción de PETRÓLEO y el 20 % de su producción de GAS. GEOPARK ARGENTINA LTD. (SUCURSAL ARGENTINA): fue intimado a instalar un medidor en la línea de gas entregado a la estancia aledaña cuya obra se encuentra actualmente finalizada. PAN AMERICAN ENERGY (SUCURSAL ARGENTINA) LLC.: La TELESUPERVISIÓN registrada representa el 55 % de su producción de PETRÓLEO y el 100 % de su producción de GAS. PETROBRAS ARGENTINA S.A.: La TELESUPERVISIÓN registrada representa el 100 % de su producción de PETRÓLEO y el 80 % de su producción de GAS. En función de los reclamos generados por el IESC la operadora instaló medidores másicos en todos sus puntos de venteo con los cual cumple con la Res. 143/98 y la Res. 318/10 respectivamente. ROCH S.A.: La TELESUPERVISIÓN registrada representa el 100 % de su producción de PETRÓLEO y el 85 % de su producción de GAS. Se los intimó a instalar un medidor másico en la batería de “Chimen Aike” para medir gasolina cuya obra está actualmente finalizada. También se los intimó a colocar medición en la planta “Océano” en las líneas de gas combustible, gas consumo, gas salida de planta, gas comprimido y gas inyectado cuyas obras están actualmente en trámite. SINOPEC ARGENTINA EXPLORATION & PRODUCTION, INC.: La TELESUPERVISIÓN registrada representa el 95 % de su producción de PETRÓLEO y el 45 % de su producción de GAS. YPF S.A.: La TELESUPERVISIÓN registrada representa el 75 % de su producción de PETRÓLEO y el 35 % de su producción de GAS. Almacenaje y transporte Relevamos permanentemente la información de los puntos de entrega fiscal existentes en dos las terminales de embarque existentes en Santa Cruz, Termap y Punta Loyola respectivamente, contraponiéndolos con los partes diarios de entregas. Con el valor total aportado por el sistema de transporte la terminal marítima informa el stock inicial en planta y la certificación de despacho por buque. Con la información detallada previamente se realiza un balance general que consiste en sumar al stock inicial el volumen de entrega diaria y ese resultado se le resta los volúmenes despachados en los correspondientes buques. Durante el primer trimestre de 2014 se llevó a cabo un pormenorizado análisis de las tarifas de ductos (Condor/Loyola y de la terminal de almacenaje) a los efectos de evaluar la modificación de las tarifas correspondientes. Se tramitó la concesión de explotación sobre el LOTE CGSJ Cerro Mangrullo, bajo el régimen del artículo 27 y siguientes de la ley 17 319, a favor de ALIANZA PETROLERA ARGENTINA SA y su parcial cesión a TECPETROL S.A. Se llevaron a cabo los trámites correspondientes a las cesiones totales de concesiones de transporte: OLEODUCTO MA. INES - PUNTA LOYOLA OLEODUCTO LA MAGGIE - PUNTA LOYOLA Ambas a favor de PETROBRAS ARGENTINA S.A. Iniciativa Privada Se dio trámite al proyecto de Iniciativa Privada para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en las siguientes áreas: El Martillo, El Campamento, El Campamento Este, Santa Cruz I /La Azucena, CamusuAike. Santa Cruz I Fracción B, en el marco del artículo 46 de la ley 17.319, instando su declaración de interés público. Gas líquido subvencionado En este rubro se está llevando a cabo una tarea de control en la distribución y comercialización, relacionados al gas GLP a granel y con garrafas. Coordinando entre los Municipios y SURGAS, los cupos acordados, a fin de informar a la Provincia y a Nación los montos a subvencionar, conforme a la Ley Nacional 26020. A fines de 2014 ante varios incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa SURGAS S.A. en cuanto a la provisión de la denominada “garrafa social” para los vecinos de Río Gallegos el IESC realizó los reclamos correspondientes, por todas las vías posibles, hasta terminar intimando a la empresa -mediante diversas notificaciones y actuaciones “in situ”- a regularizar la entrega del GLP a los vecinos. En forma conjunta con REMASA y en función del CONVENIO MARCO PARA LA GENERACIÓN DE LA BASE DE DATOS INTEGRAL DE LOS HIDROCARBUROS, se sigue trabajando, en la recopilación de información de datos primarios vinculados a la explotación y exploración de hidrocarburos, que se encuentra en poder las operadoras de la Provincia de Santa Cruz, con el objeto de armar una única base de datos a nivel nacional (BIDH). Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) A la espera del resultado de las gestiones que está llevando a cabo la Secretaría de Energía de la Nación para que sea aprobada la segunda etapa del proyecto PERMER, cuya primera instancia fue exitosamente llevada a cabo mediante un trabajo conjunto entre el IESC y el Consejo Agrario Provincial, se logró mantener en correcto estado de funcionamiento los 575 equipos instalados desde el inicio del proyecto hasta la actualidad a lo largo y ancho de todo el territorio Santacruceño y se proyecta, una vez confirmada la aprobación de dicha segunda etapa por parte de las entidades crediticias internacionales, la instalación de alrededor de 350 equipos más. Los responsables del proyecto en Zona Norte gestionaron y pusieron en marcha, mediante un convenio de reciprocidad con las autoridades de Pico Truncado y el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (I.N.S.E.T), una nueva sede de PERMER en esa localidad lo cual permitirá, , asistir estratégicamente a todos los beneficiarios del proyecto que habitan en esa región Tenemos que continuar creciendo en materia de control y supervisión permanente de todas las actividades que tengan que ver con la exploración, explotación, transporte, almacenaje, despacho, comercialización y distribución de los recursos energéticos, renovables y no renovables dentro del ámbito de nuestra provincia. Hemos adquirido y está en funciones un nuevo y moderno software “Aplicación de Presentación de Regalías Hidrocarburíferas”, denominado S.I.C.A.H específicamente diseñado para la actividad, el cual es actualmente utilizado por la Secretaría de Energía de la Nación y también por el 90 % de la provincias petroleras argentinas entre ellas (Neuquén, Chubut, Salta, Tierra del Fuego y Río Negro por citar algunas). GOBIERNO - Policía y Seguridad -Creación de la Comisaría de la Mujer y Familia. -Inauguración de la Unidad XXIII en la localidad de Koluel Kaike. -Fortalecimiento en la Sub-Comisaría La Esperanza. -Departamento Judicial: Instalación del SIBIOS – AFIS e IDGE. -Procedimientos exitosos de la División Narco criminalidad, División de Investigación Compleja Zona Sur y División Trata de Personas y también incorporamos el Plan Integral de Seguridad Verano 2014/2015 en el marco de la creación de la Agencia de Seguridad Vial Se han adquirido a lo largo y ancho de Santa Cruz, móviles y camionetas. -Ensamble del primer vehículo de ataque rápido para combatir el fuego; para la localidad de Tres Lagos. Ese vehículo fue cuestionado hace poquito, porque decían que era un camioncito viejo, que no se cómo fue hecho. Fue hecho por los bomberos de la provincia de Santa Cruz, artesanalmente, y si bien es necesaria la modernización de la flota y demás, no hay que dejar de lado el propio espíritu de colaboración de nuestra Policía Provincial, especialmente a nuestros bomberos, de poder trabajar, y artesanalmente armar un camioncito que para Tres Lagos está bien, llegaremos más adelante con equipamiento más moderno, pero no quiero dejar pasar esto de lado, porque me parece que no hay que menospreciar el trabajo de nuestra gente. Pusimos en funcionamiento: -La línea 0800 Droga y entrega de distintos reactivos químicos y equipamiento narcocriminalístico por parte de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). -Adquisición de equipamiento para las Unidades de Bomberos. -Incremento del Fondo Operativo Policial, para las localidades del interior provincial. Y en capacitación lanzamos la Licenciatura en Seguridad. Seguridad, que estimamos que la UNPA en el segundo cuatrimestre de este año, va a poner en valor. Eso es muy importante para nosotros, capacitar los recursos humanos, porque fíjense, egresaron seiscientos efectivos policiales. Y además de lo que eso significa en la calle, en patrullaje, en la cercanía con el vecino, es necesario y fundamental que esto tenga también, una capacitación específica, tanto en materia de Seguridad como en Derechos Humanos. -Egreso de 600 efectivos policiales. -Habilitación de un Gabinete de Criminalística en la localidad de Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. -Creación de un Gabinete en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, evaluándose poder contar con un Gabinete en cada localidad donde exista un Juzgado de Instrucción. -Suscripción de convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para la compra de distintos elementos tecnológicos para la División Criminalística. Estos elementos llegan el mes que viene a Santa Cruz. -Inicio de los trámites de inscripción de la Institución Policial ante el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). -La Agencia Provincial de Seguridad Vial se creó el 27 de marzo del 2014, mediante Decreto 213/14, y esto también es muy importante la creación del consejo del salario (mediante Decreto Nº 0212) y de las condiciones laborales del personal policial. Habiéndose cristalizado al momento dos negociaciones colectivas de trabajo con los trabajadores policiales de nuestra Provincia. Cuando digo que es importante, es porque evidentemente, todos ustedes y nosotros hemos asistido en algún momento, a determinado grado de crispación en la sociedad, cuando los efectivos policiales se acuartelaron, cuando hubo momentos de crisis severas en la provincia, y la seguridad de los vecinos está para nosotros ante todo, y es necesario entender que esa seguridad se construye con los hombres y mujeres de la Policía Provincial, no contra, los hombres y mujeres de nuestra Policía Provincial. Integrado básica y fundamentalmente al entendimiento que son parte de la sociedad, hijos de Santa Cruz, que tienen derechos y deberes como todo trabajador. Este Gobierno reivindica esos deberes y derechos que están basados justamente, en la discusión en el Consejo del Salario, que tiene también el análisis de condiciones laborales de nuestra policía. Se ha avanzado y mucho en esto, con la Asociación, en el entendimiento también de las autoridades de la Plana Mayor y del Ministerio de Gobierno. Estamos elaborando, y va a ingresar en esta Legislatura prontamente, estimo que en 15 días, -Elaboración del ante proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana para la Provincia de Santa Cruz, que también viene a conformar parte de este cambio de paradigma que tenemos y queremos trabajar con nuestra Fuerza de Seguridad A través del Consejo Federal de Seguridad se gestionaron ante el ministerio de economía de la nación, la adquisición de 50 patrulleros, 25 camionetas y 30 ambulancias, estando a la espera de la entrega de dichos móviles en el primer semestre del año, con lo cual y gracias a esta línea de financiamiento nacional se incrementará la capacidad operativa de nuestra policía en toda la provincia, como asimismo fortalecer con nuevas ambulancias el sistema hospitalario. Esto, que por ahí pasó desapercibido, fue un anuncio de nuestra Presidenta, en el marco de una reunión donde se trataron otras cosas, pero en realidad, tanto la política para hábitat, o sea la política cómo se debe conducir a través de nuestro municipio y la provincia, la ocupación de tierra, trajo aparejado también, esto que viene en sintonía. Nos pareció importante rescatarlo y destacarlo, porque además de las licitaciones que el Gobierno Nacional está llevando adelante, hay de por sí una ya adjudicada para móviles en la ciudad de Río Gallegos, nuestro crecimiento, hace necesario que podamos acceder a herramientas como ésta; así que bienvenida y los Materiales y Electrónica, para reactivar funcionamiento del Sistema de Vigilancia CCTV (circuito cerrado de Televigilancia), de la Localidad de Río Turbio, 24 cámaras fijas y 3 domos móviles. ?Equipamiento y Materiales, para la instalación del Sistema de Vigilancia CCTV (circuito cerrado de Televigilancia), de la Localidad de 28 de Noviembre, 12 cámaras fijas y 2 domos móviles. Inversión ?Equipamiento y Materiales para la instalación del Sistema de Vigilancia CCTV (circuito cerrado de Televigilancia), de distintas dependencias del Estado provincial: 1. Instituto del Menor 2. Puesto Policial Ramón Santos (Caleta Olivia) ?Equipamiento para la instalación de repetidora VHF sobre la Ruta Nacional Nº 40, que une GuerAike con la Localidad de Río Turbio. Secretaria de Trabajo Se formularon 732 Resoluciones, de las cuales 17 son libramientos de pago, 49 representaciones en Reuniones Paritarias Provinciales, 206 Multas por incumplimientos laborales y/o de Seguridad e Higiene (sanciones que ascendieron, escuchen esto, a la suma de $34.286.940,00). Esta cifra, no es una cifra agradable de mencionar, porque implica no sólo incumplimiento a las normas de Seguridad e Higiene, sino especialmente en el sector minero, hay algunas operadoras- como el caso de Cerro Negro, o Goldcorp, como lo quieran llamar- que en forma reiterada e insistente, propone esta relación con el Estado provincial, que seguramente deberán mejorar. Porque estamos hablando, ustedes lo van a ver más adelante, de una operadora que va a tener una altísima producción, a pesar de la baja de Comodity, tanto en plata, en oro, especialmente en plata, pero que necesariamente debe reflejarse en otro tipo de trato con el Estado provincial. La multa, que después se va a convertir en equipamiento, porque de estas multas, muchas están en firme, muchas fueron apeladas y quedaron en firme. Seguramente ustedes van a ver móviles que dirán que “lo móvil, equipamiento hospitalario y otros insumos más que el Estado provincial necesite, tanta falta nos hacen, y que formarán parte de lo que significó esto. Pero no es el camino, esta cuestión de las multas, es un tema que evidentemente tiene un efecto que nosotros no buscamos pero que en realidad, necesita entendimiento por parte de aquellos que son patrones de la actividad, y además utilizan nuestros recursos naturales no renovables. Más 460 sobre acuerdos de partes, demandas laborales y otros. Se registró en el Área un ingreso de 1423 expedientes administrativos en el año 2014. 46 reuniones paritarias de acuerdo a la Ley Provincial Nº 2986 e iniciaron 16 expedientes administrativos homologatorios de los acuerdos arribados. Y Más de 2400 inspecciones laborales y de seguridad e Higiene y 1300 reclamos laborales individuales y colectivos y homologaciones de acuerdos. Subsecretaria de la Mujer Hoy podemos mencionar que desde el 2006 se ha rescatado a 150 víctimas, presuntas víctimas y solo tres juicios, siendo el gobierno provincial quien solventa los gastos no solo de traslado a sus lugares de origen cuando así lo requirieron las víctimas, sino también la asistencia mientras debieron permanecer en la provincia. En lo que a legislación se refiere, desde el 2011 impulsábamos la aprobación de la Ley Provincial de Trata de Personas, la que finalmente fue aprobada por esta Legislatura. Previo a ello, ya se venía trabajando con todos los concejos deliberantes de cada una de las ciudades de Santa Cruz produciendo importantes cambios normativos a las legislaciones locales que mantenían la apertura de cabaret y/o wisquerias, como así también, la eliminación de libretas sanitarias con categoría alternadoras, para lo cual se contó con el apoyo de los concejales e intendentes. También contamos desde enero del 2012 con el 0800-333-4041 las 24 horas durante los 365 días del año, el cual es atendido por operadoras capacitadas para llevar tal función, sostenida mediante acciones complementarias y vinculantes por el gobierno de la provincia de Santa Cruz. La principal función es acudir a la comisaría cuando la víctima realiza la denuncia correspondiente. Desde la creación de la Oficina de Violencia Doméstica del Juzgado Provincial de la Familia, allá por el año 2013 a la fecha hemos recepcionado 432 casos de violencia doméstica, mientras de acuerdo a los datos registrados en esta Subsecretaría desde el 2006 a la fecha en todo la provincia se han atendido más de seis mil (6.000) casos, de los cuales, el 75% aproximadamente son de violencia doméstica y el otro 25% de diversas índole. SPSE - OBRAS EJECUTADAS AÑO 2014 Y PLAN DE OBRAS AÑO 2015 Energía:visto la vinculación en extra alta tensión (550 KV) desde Pico Truncado a Piedra Buena y el Paraje La Esperanza y de este, a Río Turbio, El Calafate y Río Gallegos, ejecutaremos las obras de Líneas eléctricas, en alta tensión (132 Kv) correspondientes al Sistema Interconectado Provincial, comenzando con San Julián - Gobernador Gregores, que ya está casi terminada, y creo que vamos a poder inaugurarla para el día del pueblo el próximo 23 (de Marzo). Esta obra costó, y es un convenio SPSE-CAF por U$S 51.000.000,00. Continuando con Minera Huevos Verdes – Perito Moreno y con Comandante Piedra Buena – Puerto San Julián. Con la adhesión al programa de convergencia tarifaria eléctrica para los años 2014 y 2015, otro acuerdo importante con el Gobierno Nacional, donde se congelan las tarifas eléctricas a cambio de la financiación de obras por un monto de $ 250.000.000,00 en todo el ámbito de la Provincia. Esas obras en todas las localidades se están llevando adelante y este año se van a profundizar porque se ha repetido el convenio. En este caso, en Santa Cruz las inversiones se orientan a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado y el Ministerio de Planificación Federal. Saneamiento:mediante convenios ENOHSa – IDUV se encuentra en su etapa de construcción la obra correspondiente a la nueva planta de tratamiento de desagües cloacales, en la Localidad de El Calafate y la obra de estaciones de bombeo y cañería de impulsión Barrio San Benito en Río Gallegos Mediante convenio ENOHSa–SPSE se construyen dos cisterna de almacenamiento de agua potable en el Paraje Ramón Santos (Caleta Olivia), cabecera del acueducto santacruceño, por un monto de $ 47.277.909,81. Y se prevé la construcción de 3 cisternas y su correspondiente acueducto de vinculación en el ejido urbano de Caleta Olivia por un montode $ 67.274.046,00.- Caleta Olivia El día martes 24 de febrero del corriente año se procedió a la firma del “Convenio único de colaboración y transferencia” entre el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSa), dependiente del Ministerio de Planificación de la Nación y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para la ejecución de la obra: “Planta de osmosis inversa de 3000 m3/dia” para la Localidad de Caleta Olivia por un monto de $ 80.903.731,53. A esto hay que agregarle, la Planta de Puerto Deseado, del mismo monto, de la misma característica, con lo cual va haber dos plantas de esta nueva tecnología en Santa Cruz, que es desalinizar el agua de mar, para los vecinos. La obra consiste en: provisión, instalación y puesta en régimen de una planta de osmosis inversa para desalinización de agua de mar que incluyen obras de toma, tratamiento, obras civiles, acueducto a cisterna de distribución con sala de bombeo. La capacidad de tratamiento será de 3000 m3/día. En un plazo de 10 días será enviado, para su aprobación, los pliegos licitatorios correspondientes. Esta obra, sumada a la repotenciación de las captaciones de meseta Espinoza y cañadón quintar y el convenio interprovincial Santa Cruz – Chubut, próximo a firmarse, ¿Por qué un Convenio con Chubut? estuvimos días pasados con el Gobernador Buzzi visitando las obras del otro lado en Chubut, en el Lago Munster, viendo cómo se trabaja en la repotenciación de ése acueducto. Es necesario entender que demos compartir con Chubut, al menos por un tiempo, hasta que podamos concretar la obra, que a mi juicio, es la obra pendiente en la historia de nuestra provincia, que es el llamado Acueducto Codillerano, u otro nombre cualquiera, para abastecer de agua a todo el flanco Norte de Santa Cruz. Y que no tengo duda que este año, va haber impulso político para eso, pero bueno, tenemos que estar todos juntos también para entender, que es una obra, como lo van a ver más adelante, porque lo tengo discriminado acá, nosotros le entregamos a la Presidenta de la Nación, una carpeta, en donde, a valores de hoy, tomando el dólar a 8.7, la obra más o menos, está en el orden los 780 millones de dólares. Es una inversión que no es menor, pero no es menor tampoco, el esfuerzo y la falta de calidad de vida, especialmente Caleta Olivia, está en este caso sometida por la falta de la llegada del agua. Me parece que la Ósmosis, en el Convenio que está trabajando Servicios Públicos, donde está trabajando el Ing. Daniel Cámeron, a mi juicio uno de los cuadros más importantes técnicos de la provincia de Santa Cruz y de amplio conocimiento sobre éstas cuestiones, se juntó con los técnicos del Chubut, y rápidamente se empezó a formalizar un convenio, que nos permita a nosotros garantizarle a Caleta Olivia al menos, los 600 metros cúbicos y que ése nuevo acueducto, que ya está en funciones, tiene que llevar Hasta Caleta Olivia, sumado a los trescientos veinte, generado en Meseta Espinosa Cañadón Quinta y, sumado a ésta nueva adquisición de la ósmosis, creo que vamos hacer una buena alternativa para Caleta, pero el crecimiento exponencial, vegetativo y las expectativas de crecimiento de ésa ciudad, hacen que toda la zona Norte de Santa Cruz –porque es muy importante que la gente no sólo no se va, sino que viene-necesitamos el Acueducto Cordillerano, es necesario. Estamos repotenciando y reparando el parque generador de Río Gallegos consistente en la reparación y mantenimiento mayor (32.000 horas) de las turbinas con una inversión total de $ 107.000.000,00 de los cuales Nación aporta 70% y Provincia 30% y a la fecha se lleva invertido, por parte de la Provincia $ 9.649.287,35.- Compra de grupos generadores para Jaramillo - Fitz Roy, El Chaltén, Tres Lagos, con una inversión de $ 3.800.000,00.- La renovación parcial del equipamiento móvil: camionetas, hidrogruas, des obstructores cloacales, camiones atmosféricos con una inversión de $ 15.760.931,00.- La ampliación y mantenimiento de los Distritos en cada una de las Localidades con una inversión de $ 4.088.214,00.- Se encuentra en ejecución la vinculación eléctrica, en línea de 33 Kv, del Puesto Fronterizo Cancha Carrera y el Paraje Fuentes del Coyle con la Localidad de Río Turbio con una inversión de $ 14.894.550,00.- Mediante convenio SPSE y PCR (Petroquímica Comodoro Rivadavia) la renovación eléctrica, en línea de media tensión de la zona de captación de agua, en el valle del Río Deseado en Pico Truncado. INFORME DE GESTION Y BALANCE DE DISTRIGAS S.A. Para las localidades que consumen gas Natural, el costo anual es de $ 38.513.069,95, Para las localidades que consumen GLP (Gas Licuado de Petróleo) el costo total (producto más transporte) es de 32.374.283,29. La facturación anual de $ 70.635.925,19, para los 46.537 usuarios que tenemos distribuidos en las distintas localidades. Abastecemos al 70 % de las Localidades y al 44% del total de los Usuarios de la Provincia. Para cumplir con este abastecimiento y para incorporar más de 1937 usuarios durante el año 2014 y con una proyección de incorporación de 2000 usuarios potenciales al servicio de gas por redes se han desarrollado durante el año 2014 una cantidad de obras necesarias para la expansión de redes y con este crecimiento se generó obras de refuerzos de redes, ampliaciones, para abastecer la mayor demanda. Tanto en Río Gallegos como en todas las Localidades del Interior, se ha trabajado con una fuerte política de construcción, ampliación de redes de distribución, para satisfacer la demanda del crecimiento demográfico Por ejemplo: para satisfacer las necesidades de los vecinos del Barrio Bicentenario I, objetivo este que se cumplió en casi un 100%, asimismo se ha realizado un gran esfuerzo para construir las redes de gas a los Chacareros de la zona de Palermo Aike y zonas aledañas a la Ruta 53. Se ha llegado con el Gas Natural a la Escuela de Policía de la Provincia de Santa Cruz, al Instituto del menor, se ha construido la Primera, Segunda y Tercera Etapa en el Barrio Forestal, se han realizado Convenios con vecinos del Barrio Los Sauces quienes en forma conjunta y con el aporte de Distrigas S.A. lograron construir redes de distribución en gran parte del Barrio. Se ha iniciado la construcción de la red de gas de la totalidad de las 54 Manzanas del Barrio Bicentenario II, que está previsto realizarla en 4 Etapas, con un compromiso de finalización para antes del invierno de 2015. Asimismo se han realizado extensiones de redes de distribución de gas en Los Barrios Virgen del Valle, Zona Industrial, Barrio Los Alamos, Padre Walter Olivieri. Es importante además destacar que durante 2014, se han realizado por Administración 1985 metros de extensiones de redes de gas por Convenios firmados entre la Empresa Distrigas S.A. con vecinos de escasos recursos. Durante el transcurso del año 2014, se tramitó una segunda contratación de extensiones de redes menores entre Distrigas S.A. y vecinos de bajos recursos, por una cantidad de 4120 metros de cañería que ya se están instalando. En este tema del gas, a veces llegamos a dos o tres vecinos, por ejemplo el caso de Tapi Aike, está el Distrito Vial, la Estación de Servicio, el Destacamento de la Policía y los propietarios productores de la zona, con 2.491 mil de pesos. Algunos dirán que ha sido o puede ser un gasto excesivo, en función de a cuanta gente. Hubo que construir una planta de regulación y tirar 4.560 metros de distribución, para nosotros valió la pena. Consideramos de vital importancia, la decisión de abastecer con gas natural, a la intersección de la Ruta Provincial 7 con la Ruta Nacional 40, en la zona de TapiAike, sobre el Gasoducto de diámetro 12” de Distrigas S.A. se tomó gas y mediante la construcción de una Planta de Regulación y 4.560 mts. de redes de distribución de cañería de polietileno de distintos diámetros, se abasteció al Establecimiento TapiAike, a la Estación de Servicio, al Puesto Policial y a las Dependencias de Vialidad Provincial, con una inversión total de $ 2.491.408,31. Localidad de RIO GALLEGOS: - Construcción de red de gas en Barrio Bicentenario I, con cañería de politileno de distintos diámetros, con una longitud de 12.720 mts. abasteciendo a 34 manzanas y con la incorporación de 421 familias, con una inversión de $ 2.253.863,10, obra realizada por administración. - Construcción de red de gas en Barrio Forestal, con cañerías de polietileno de distintos diámetros, con una longitud de 17.600 mts. Abasteciendo a 33 manzanas, con la incorporación de 193 familias, con una inversión de $ 2.253.863,10, obra realizada por administración. - Construcción de red de gas en Zona de Chacras (Palermo-Aike – Ruta n° 53), con cañerías de polietilenode distintos diámetros, con una longitud de 5.500 mts, abasteciendo a 9 chacras, 29 lotes, con, con una inversión de $ 1.859.264,10, obra realizada por administración. - Construcción de red de gas en Barrio Los Sauces, con cañerías de Polietileno de distintos diámetros, con una longitud de 2.500 mts, abasteciendo a 7 quintas, con la incorporación de 44 familias, con una inversión de $ 500.512,22, obra realizada por administración. - Construcción de pequeñas extensiones de redes, por la firma de varios convenios entre vecinos y Distrigas S.A. con cañerías de Polietileno de distintos diámetros, con una longitud de 2.000 mts. Abasteciendo a 10 manzanas, con la incorporación de 64 familias, con una inversión de $ 460.000,80, obra realizada por administración. Cuando digo convenio con Distrigas, los vecinos compran los caños por voluntad propia, y nosotros contratamos la excavación, la mano de obra y la parte técnica. Es muy importante el esfuerzo que han hecho especialmente los vecinos de Río Gallegos, pero muy importante, porque es gente que no tienen recursos ilimitados y han optado por trabajar junto con el Estado, en una especie de “cogestión”, que ha dado como resultado también -que obviamente, al tener gas natural- sus recursos se vuelvan mejores, después en salarios indirectos, que llamamos. - Extensiones de redes de gas en Barrios ADOSAC, Padre W. Olivieri, Virgen del Valle, con cañerías de Polietileno de distintos diámetros, con una longitud de 1.600 mts., abasteciendo a 7 manzanas, con la incorporación de 15 familias, con una inversión de $ 375.000,58, obra realizada por administración. - Construcción de red de gas en B° Sta. Anita, con cañerías de Polietileno de distintos diámetros, con una longitud de 1.000 mts. , abasteciendo a 4 manzanas, con la incorporación de 110 familias, con una inversión de $ 256.750,00, obra realizada por administración. Localidad RIO TURBIO: -Ampliación de red de gas en B° Mirador de la Esperanza, para 5 manzanas, con cañerías de Polietileno de diámetro superior y complejidad de obra por zanjeo en roca, con una longitud de 2.500 mts, con una incorporación de 100 familias, con una inversión de $ 1.200.000,00 Localidad 28 de NOVIEMBRE: -Ampliación de red de gas en nuevo loteo Municipal 30 manzanas, con cañerías de distintos diámetros, con una longitud de 9.700 mts, previendo la incorporación para el año 2015 de 640 familias, con una inversión de $ 3.129.095,00 Esto permite que los municipios pueda optimizar la entrega de lotes, los vecinos tienen el gas, se instalan y la política de recaudación municipal debería ser muy buena en este sentido porque va con los servicios de la provincia, gas, agua y luz. 2. Ampliación refuerzo de red en zona Circunvalación de la ciudad, una manzana, con cañería de diámetro 125 mm, con una longitud de 1.200 metros, previendo que esta cañería servirá para abastecer a 26 familias, con una inversión de $ 381.600,00 3. Ampliación de red de gas en zona de chacras y Campo de Doma, dos manzanas, con cañería de diámetro 125 mm, con una longitud de 1226 mts, previendo la incorporación de 20 familias, con una inversión de $ 389.868,00 4. Ampliación de red zona Cementerio, para 9 manzanas, con cañerías de distintos diámetros, con una longitud de 2250 metros, para lo que se tuvo que efectuar un cruce subterráneo en ruta para colocación de caño camisa para la vinculación con ref Temas Diputados Lás más leídas en Política 1 Julio Gutiérrez sobre la imagen de referentes del peronismo: “Es como ver la entrada del tren fantasma” Santa Cruz 2 Villarruel se diferenció de Milei sobre la intervención de las Fuerzas Armadas Santa Cruz 3 El BCRA establece nuevos incentivos para el financiamiento a las MiPyMEs Santa Cruz 4 Gobernador Vidal : "No vamos a permitir una privatización de YCRT" Santa Cruz 5 Daniel Gardonio: "Tenemos que administrar en base a nuestros recursos" Santa Cruz
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