Cultura

Alrededor de 50 inscriptos participaron del curso de “Pintura con tierra de colores”

Este taller comenzó durante la tarde de viernes y vio su finalización el día de ayer en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. Las responsables de llevar adelante esta actividad, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural, fueron las profesoras Elida Massari y Susana Infante, impulsoras de la técnica junto a Sofía Vicic de Cepernic.

  • 01/03/2015 • 00:00
Entrega de certificados (A.B)
Entrega de certificados (A.B)

Pasadas las 18:00 del día viernes se dio inicio al curso-taller denominado “Pintura con tierra de colores” correspondiente al proyecto “Ushua Ten – Nuestra Tierra” en la Sala Grumblat del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Es importante destacar que la propuesta tiene como responsables a las docentes Elida Massari y Susana Infante, quienes desde hace años tomaron el compromiso de difundir la técnica ancestral que fuera oportunamente recreada por la artista plástica Sofía Vicic de Cepernic. 
Las actividades continuaron durante el día de ayer y finalizaron con la entrega de certificados para las casi 50 personas que formaron parte de este taller que cuenta con una gran importancia historia y cultural para nuestra provincia, ya que contó con el objetivo de difundir una técnica artística única en el mundo según la UNESCO.
En diálogo con TiempoSur, la profesora Elida Massari manifestó que son varias las veces que junto a Susana Infante, llevaron adelante este tipo de propuestas. “En estos cursos enseñamos una técnica que es ancestral, localista y regional, netamente santacruceño, realizada con minerales procedentes de la pre cordillera Andina en el Valle del Río Pinturas”, y continuó, con relación a la metodología del taller: “El viernes por la tarde se expusieron diversos conceptos teóricos, mientras que durante el día de hoy (por ayer) los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar la práctica correspondiente a la técnica de trabajo”. 
Con relación al grupo de alumnos que se logro concentrar en las instalaciones del Complejo Cultural, Elida Massari expresó que se encontró con “un grupo muy activo, muy creativo, muy comprometido consigo mismo porque han preguntado, han querido saber más, nos hemos ido a la historia más reciente de esta técnica que es hace 30 años y nos hemos ido a 20 millones de años atrás, con el nacimiento de esta tierra. Cada uno con sus inquietudes, sus necesidades y sus proyectos, porque cada una de las docentes lo tiene, y bueno hay que llegar más allá, no solamente esto termina hoy acá, cada una se retira pero tenemos que estar en contacto. Han pedido una segunda oportunidad, también está abierta la posibilidad de la exposición, eso es un compromiso, ahora solamente es seguir trabajando y poner fechas para la exposición y el segundo encuentro que va a ser un poquito más complicado porque van a ser murales”.
Por último, la encargada del curso-taller remarcó la colaboración del área de Patrimonio Cultural de la Provincia, quien además pondrá a disposición una plataforma virtual para la exposición de los trabajos on line, y se mostró muy contenta con la repercusión del taller, “que es un trabajo para hacer conciencia y cuidar los espacios protegidos para las personas del futuro”.
Temas