Info General

“Están sorprendidos por la buena calidad que ha habido de ambas razas”

De esta forma se manifestó quien preside la Sociedad Rural de Río Gallegos en el marco de la jura de ovinos. Asimismo, resaltó que se premian a los “más finos de cada razas, una es la merino, con definiciones para la producción de lana”, mientras que en la raza corriedale, “se analiza la lana, pero con más carne, con más estructura para cordero fundamentalmente”, manifestó O´Byrne.

  • 01/03/2015 • 00:00
Jurados observando los ovinos para la posterior premiación (C.G).
Jurados observando los ovinos para la posterior premiación (C.G).

En el día de ayer tuvo desarrollo la tercer jornada de la 82° Exposición Ganadera y 47° Industrial y Comercial, donde se realizó la jura de ovinos, mientras que para el día de hoy está previsto el acto Inaugural a las 11.00, mientras que a las 15:00 se realizará el remate, culminando las actividades de las muestra con la tradicional cazuela de cogote de cordero preparada por integrantes de la Comisión Directiva, entradas en venta en las secretaria de la SRRG.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG), Miguel O’Byrne indicó que “se juraron los animales puros, es decir los más finos de dos razas: la merino, con definiciones para la producción de lana, que es de muy buena calidad, y por otro lado, la raza corriedale, la cual es tradicional acá en la zona, siendo en este caso lana, pero con más carne, más estructura para cordero fundamentalmente”, manifestó al ser consultado por TiempoSur.
Asimismo, resaltó que “los jurados, en cuanto a la raza merino más específicamente se concentran en la lana, haciendo una comparación de cada animal de color, del largo del desarrollo de la fibra, de la calidad, el tacto, y una seria de cuestiones que tienen que ver con la calidad de la lana”. Además, miran el balance general de cada animal, puntualizando en el tamaño de la cabeza, la altura, el largo, el ancho, si está armónico o no. Lo mismo, se hace con los corriedale, “se mira mucho más la estructura y van comparando en categorías de animales con la misma edad  y eligen el mejor, al que llaman el gran campeón”, explicó el presidente.
Al comentar acerca de la calidad que se observó este año, O’Byrne indicó: “Acá hay cabañeros de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz y gente de Magallanes, Chile. Y dicho por la mayoría están sorprendidos por la buena calidad que ha habido de ambas razas, también reafirmado por los jurados que han venido”, apuntó. 
En este sentido, destacó que los jurados de los merinos han venido de Chubut, y de la corriedale, “la jurado principal fue de Brasil, siendo la primera vez que jura una mujer acá en Santa Cruz, lo cual es muy importante, y todos han estado muy sorprendidos gratamente. La calidad acá en Río Gallegos siempre es muy buena, pero hoy gano en la raza corriedale en particular es de excelente calidad”.
Finalmente, haciendo referencia a la cantidad de personas que se han acercado, comentó: “Hoy –por ayer- es una jornada en la cual se acerca mucha gente vinculada al sector productivo, y también mucha gente de la ciudad visitando recorriendo los distintos stands, que es interesante”. 
Entre la gran cantidad de gente que se acercó, se pudo ver principalmente un buen número de productores, y también recalcó Miguel O’Byrne “la presencia de distintos presidentes de sociedades rurales de diversos pueblos de la Patagonia, funcionarios importantes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, al igual que el presidente de Confederaciones Rurales, sub secretario de ganadería de la nación. “Aprovechamos para interactuar y ponernos al tanto de muchas cosas que son importantes para el sector Agro Ganadero de la provincia”.    
 
Ganadores- La jornada comenzó a las 09:00 con la jura de la Raza Corriedale, contando con la participación de la Sra. Behety Lemos y el Sr. Carlos como jurados, siendo el Secretario Santiago Heesch. 
En la categoría 7, Lote de 3 Borregas a Galpón obtuvo el Primer Premio, Campeona y Gran Campeona y mejor animal tatuaje 1213, el Brete 16 de Ea. Cóndor, mientras que el segundo premio, Reservada Campeona y Reservada Gran Campeona se lo adjudicó la Cabaña Punta Loyola con el brete 36. 
En lo que respecta a la Categoría 6, Lote de 3 Borregos a Galpón PDP, adjudico el
Primer Premio, Campeón y Gran Campeón al brete 8, perteneciente a la cabaña Cóndor, llevándose también mejor animal, tatuaje 1190; asimismo, para la Cabaña Punta Loyola, con el brete 39, fue el Segundo Premio, Reservado Campeón y Reservado Gran Campeón. 
Continuando con la jura, la categoría 4, borregas individuales a la galpón PDP, donde la cabaña Cóndor con su brete 18 obtuvo el Gran campeonato, campeonato y primer premio, como así también mejor Vellon, mejor cabeza y mejor conformación. Por otra parte, el 2° primer premio, reservada gran campeona y reservada campeona fue para el brete 15 de Cabaña Cóndor y primer segundo premio para el brete 38 de la cabaña Punta Loyola. En tanto el brete 17 de la cabaña Cóndor obtuvo el 2° Segundo premio, mientras que la cabaña Glencross fue galardonada con el 1°tercer premio por el brete 49, 2° tercer premio con el brete 37, cabaña Punta Loyola y el 4° premio lo recibió la cabaña Coy Aike con el brete 7. La jura continuo con la categoría 1 Carneros Individuales a galpón 
PDP obteniendo el 1°premio y Campeón el brete 22 de la cabaña Cerro Cazador y el 2° premio, reservado Campeón la cabaña Las Vegas con el brete 72. 
 
Destacados en la raza Merino- La jura de la raza Merino comenzó con la misma terna de jurados del día anterior, M.V.Vernon Hughes, M.V. Rodrigo Gonzalo y el Secretario Juan Manuel Zavalia con la categoría 10, Lote de 3 borregas a galpón
PDP media lana. La Cabaña Media Luna obtuvo la Campeona y Primer premio con el brete 33 y también obtuvo el mejor animal con el tatuaje X476. Por la categoría 8, lote de 3 borregos a galpón PDP media lana se galardono al brete 32 de la cabaña Media Luna con Campeón y Primer Premio y mejor animal tatuaje X397. Siguiendo con la Categoría 6, Borregas individuales a galpón PDP fue galardonada con el premio Campeón y 1° premio, por el brete 28 la cabaña Coy Aike.
Prosiguiendo con la categoría 2m, Carnero Menor individual PDP con media lana, el jurado galardonó con el Primer premio y campeón al brete 56 de la cabaña Cabo Blanco para el animal tatuaje X293 y segundo premio, reservado campeón y reservado Gran Campeón con el brete 55. En la Categoría 3m, Borregos Individuales PDP media lana , fue galardonada la Cabaña Laguna del Toro con el Primer premio , campeón y Gran Campeón por el brete 62, tatuaje X1299, sucediéndolo el brete 61, tatuaje X1353 de la misma Cabaña Reservado campeón y segundo premio. El tercer premio fue para la cabaña Media Luna, brete 31. La jura se continuó con la categoría 2 Carneros Menores Individuales a galpón PDP lana entera, galardonando con el 1°premio, Campeón y Gran Campeón y mejor cabeza a la Cabaña Los Manantiales por su brete 84, tatuaje X2819 que también obtuvo el 2°primer premio y reservado campeón por el brete 85 y el 1° cuarto premio con el brete 86. El 1° segundo premio le correspondió al brete 58 de la cabaña Laguna del Toro al igual que el brete 57 el 2°segundo premio y 2° tercer premio por el brete 59. Obtuvo el 1°tercer premio la cabaña Media Luna con el brete 30 y 1°Quinto premio con el brete 29. Cabo Blanco fue galardonado con el 2°cuarto premio por el 34. El 2°quinto premio fue para Cabaña Coy Aike con el brete 13. Finalizo la jura de la Raza Merino con la categoría 3, Borregos individuales a galpón PDP, lana entera. Además, el jurado entregó el 1°premio y Campeón y mejor vellón a la cabaña Rio Santa Cruz por el brete 82 tatuaje X145 que también se llevó el 3°premio con el brete 63. La cabaña Cabo Blanco con el brete 54 se alzó con el 2do premio y la cabaña Coy Aike por el brete 27 con el 4to premio
Para culminar la jornada y en un marco de gran público el jurado otorgo el gran campeón, campeón Borrego y primer premio, mejor conformación y mejor cabeza al brete 42 de cabaña Punta Loyola que fue escoltado por el brete 12 de la cabaña Cóndor quien recibió Reservado Gran campeón, Reservado campeón, segundo primer premio y mejor vellón. 
Temas