Cultura

La danza ligada al hip hop marca su terreno en la ciudad de Caleta Olivia

La cultura ligada al canto de las rimas ha logrado asentarse en distintas localidades de la provincia y Caleta Olivia no es la excepción. TiempoSur dialogócale con Daniel Ojeda, uno de los referentes del breakin en la zona norte, sobre su trayectoria y la movida en la ciudad del Gorosito.

  • 01/03/2015 • 00:00
B- Boys Daniel Ojeda
B- Boys Daniel Ojeda

Sin lugar a dudas Caleta Olivia es una de las ciudades donde las ramas culturales relacionadas al hip hop han demostrado un mayor crecimiento durante estos últimos años. Esto queda demostrado en la cantidad de jóvenes que se pueden observar en las calles desarrollando graffitis, realizando demostraciones de baile, y sobre todo en los eventos dedicados a las batallas de b-boys que suelen acercarse desde diferentes puntos de la patagonia. 
Uno de los referentes del breakin (breakdance) es Daniel Ojeda, uno de los impulsores del estilo en el norte de nuestra provincia que ha tenido la posibilidad de pertenecer a diferentes crew a lo largo de su carrera, además de haber participado de los eventos más renombrados a nivel patagónico, dejando en más de uno la marca de su estilo. 
En diálogo con TiempoSur, el bailarín caletense comentó que “en esto del breakin estoy hace como 8 años más o menos. Lo conocí gracias a mi hermano que en esos momentos el empezaba a rapear, me mostro unos videos bien copados y yo quede bastante sorprendido por las cosas que se podían hacer con el cuerpo y desde entonces cuando tengo un tiempito libre practico con mis compañeros”.
En cuanto a cómo se fue desarrollando su carrera de la mano de este estilo, el b-boys explicó que “practique como 3 años antes de salir a competir a otras ciudades, a la primer competencia que asistí se llamaba "Reaccion Bboy" que fue en Comodoro Rivadavia”, y continuó: “Desde entonces comencé a ir a ciudades de la zona como Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Los Antiguos y Pico Truncado, donde se hacían eventos estaba presente, representando a mi ciudad y a mi crew”.
Cabe destacar que hasta la actualidad, Daniel Ojeda ha formado parte de de 4 crew dentro de la localidad del norte provincial: la primera se llamaba D.E.U (doble expresión urbana), la segunda Protipo Demente, la tercera Family Complete y la cuarta, en la que hoy día desarrolla todas sus cualidades se llama Santa Olivia Crew.
Por otro lado, con relación a su participación en los diferentes eventos patagónicos, Ojeda aclaró que “participe de muchas competencias, en algunas gane, en otras perdí y así sucesivamente, pero lo importante para mí no es ganar, ni perder, es disfrutar y compartir conocimientos con los demás b-boys amigos que has ganado con el breakin, más allá de las participaciones en eventos. La verdad todos los días aprendes cosas nuevas, ya sean movimientos, un poco de historia, a compartir tu conocimiento, aprendes a compartir muchísimas cosas con tu crew. No es bailar todo el día sino también salir a otros lados”.
“Acá en Caleta la movida es muy unida, ósea no hay división dentro de la cultura, siempre te apoyan, no importa que ramas practiques ya seas Mc, Graffer, Dj o Bboy, cuando estas mostrando lo tuyo, ya sabes que esta la cultura observándote y alentándote, y eso para mí es Hip-Hop: la unión de las 4 ramas, poder hablar con cualquiera, saber que si sos de la cultura automáticamente empezás a formar parte de una enorme familia”, remarcó Daniel al mismo tiempo que concluía, con relación a la organización de eventos y la cercanía con la localidad de Comodoro Rivadavia: “Siempre a pulmón se hacen las organizaciones. Tener cerca Comodoro ayuda bastante, ya que casi siempre se hacen eventos muy copados entre estas 2 ciudades”.