Policiales

Asesinaron a un hombre de una puñalada y a una menor de un disparo en el pecho

Una menor de 16 años fue asesinada de un disparo en el pecho en la localidad de Puerto San Julián, tras quedar en medio de una balacera entre dos bandas. Por la muerte de la joven hay tres detenidos. En tanto un hombre de 38 años de Río Turbio fue asesinado de una puñalada en el abdomen, cuando se encontraba con un amigo en un local nocturno. Su amigo está grave en el Hospital de esa ciudad tras ser atacado cuando intento defenderlo.

  • 01/03/2015 • 00:00
Uno de los allanamientos realizados en los pabellones. (Foto: Gentileza Janina Ramos)
Uno de los allanamientos realizados en los pabellones. (Foto: Gentileza Janina Ramos)

La provincia de Santa Cruz tuvo su noveno homicidio en lo que va del año, entre ellos está el caso de una chica de 20 años en Río Gallegos, tres en la localidad de Caleta Oliva, uno en Río Turbio –ocurrido en la madrugada de ayer- y dos en la ciudad de Puerto San Julián –el segundo sucedió también la madrugada de ayer-. 
 
Puerto San Julián 
 
Ayer en horas de la madrugada otra vez la localidad portuaria fue escenario de un violento tiroteo en el que una adolescente de 16 años perdió la vida tras quedar en medio de la balacera. 
 
Crimen 
 
Un grupo de menores se encontraba parado en la vereda de una vivienda ubicada en el Barrio 16. Donde llegó un auto Fiat Siena –color rojo- en el que se movilizaban varios sujetos, estación y desde el rodado realizaron varios disparos contra los  menores y se dieron a la fuga. 
Los disparos impactaron contra un menor de 9 años, una adolescente de 16 con un disparo en el pecho y un joven de 19. Tras lo sucedido, la Policía fue alertada a través de un llamando anónimo en el que fueron informados del hecho. 
 
Asistencia 
 
Hacia el lugar se desplazo una comisión de policías quienes se encontraron con el escenario, tres heridos de arma de fuego. Fueron los efectivos quienes en autos particulares y en el móvil policial trasladaron a los heridos hacia el hospital de esa localidad desde donde informaron que a pesar de todos los esfuerzos que realizaron los médicos para salvarle la vida, la adolescente no resistió la herida y murió cerca de las 05:00, a causa de shock hipovolémico según informó el resultado de la autopsia que fue realizado en la morgue judicial de Río Gallegos. En tanto los menores resultaron con lesiones leves ya que presentaron heridas en sus piernas y en horas de la mañana de ayer fueron dados de alta. 
 
Allanamientos y detenidos 
 
En el marco de las investigaciones por el crimen de la adolescente quien fue identificada como Carolina Guenchokoy, la Policía en conjunto con los investigadores de la División de Delitos Complejos y Narcotráfico de la zona centro encabezaron más de cinco allanamientos los que fueron ordenados por el juez del Juzgado del Menor Nº 2 a cargo de Ludovico Pio Pala. 
Como resultados de los procedimientos la Policía logró detener a tres personas, entre ellas estaría el autor de los disparos –oriundo de la provincia de Santa Fe- quien fue detenido en su vivienda de calle Saavedra. Por el momento el arma homicida no fue hallada. 
 
Móvil
 
En cuanto al móvil del crimen TiempoSur pudo saber que los hermanos de la víctima tendrían problemas con el supuesto autor del homicidio que datan del año 2014. Uno de los trascendidos era que el móvil había sido por la droga, pero fuentes consultadas indicaron a TiempoSur que descartan esa hipótesis. 
Respecto al detenido que estaría sindicado como el autor de los disparos este medio pudo conocer que es conocido en esa ciudad  como “Tetu” tendría antecedentes y estuvo detenido por el delito “Tentativa de Homicidio”.   
 
Río Turbio    
 
En horas de la madrugada de ayer, Ramón Chapa de 40 años de edad se encontraba en un local nocturno, con un amigo jugando al pool, cuando dos sujetos irrumpieron en el lugar cerca de las 03:00 hs y sin mediar palabras y con armas blancas se dirigieron a Chapa y le provocaron una puñalada en el abdomen que le provoco la muerte cuando era asistido en el hospital. Su compañero intento defenderlo sufriendo graves heridas que obligó a los médicos a practicarle una cirugía.
Según se supo, la investigación giraba en torno a los pocos datos que tras la feroz agresión, pudo aportar su amigo, que se encuentra en terapia intensiva luego de ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de la Cuenca Carbonífera.
 
Allanamientos 
 
Con esos datos, la Policía y Gendarmería encabezaron allanamientos en el pabellón 8, en la zona de la construcción de la usina termoeléctrica y se extendieron a la localidad de 28 de Noviembre. Del pabellón se secuestraron elementos que hacen a la causa y una persona fue demorada. 
En tanto en el procedimiento ejecutado en 28 de noviembre se produjo en Gregores 55, donde se produjo una detención y el secuestro un automóvil  Fiat Siena color blanco.
 
Detenciones 
 
La Policía habría detenido a cuatro sujetos por el hecho y continúan con las tareas para dar con el autor del crimen. De los cuatros sospechoso tres son residentes en Río Turbio y el cuarto de la localidad de 28 de Noviembre quienes serán indagados mañana por la jueza Betina Bustos quien está a cargo de la causa.
Por otro lado este medio conoció que en horas de la tarde de ayer el cuerpo de Chapa fue trasladado a la Morgue Judicial de Río Gallegos donde el médico forense le practicara la autopsia para determinar las causas de su deceso.
Temas