Deporte

El celeste empieza su gira por Córdoba

Será mañana cuando, a partir de las 21:30, se mida con 9 de Julio. El partido tendrá lugar en el estadio José Albert de Río Tercero y será arbitrado por Alejandro Zambone y Sebastián Vasallo. Hispano Americano necesita ganar para seguir con chance de pasar de manera directa a la fase definitoria del Torneo Nacional de Ascenso. El martes se despedirá de Córdoba. Ese día enfrenará a Banda Norte.   

  • 28/02/2015 • 00:00

  Se va acercando el final de la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso. En la Conferencia Sur, donde juega Hispano Americano, todavía no está dicha la última palabra. Las plazas para jugar la zona campeonato o, bien, para el reclasificatorio aún no tienen nombres propios. No está del todo claro. Por eso, será importante lo que suceda a partir de esta noche, cuando se juegue una nueva fecha del torneo de la segunda división del básquet argentino, y hasta el final mismo de la segunda fase. Los equipos deberán dar el máximo y sumar la mayoría de los puntos en juego, alguno que otro la totalidad de estos para poder entrar de manera directa a la definición por el título. Aquellos que no lo logren, tendrán una segunda oportunidad en un reducido.

De una manera u otra, los doce equipos tendrán una oportunidad más cuando esta fase se termine. Vale la pena recordar que para esta temporada, los dirigentes de la Asociación de Clubes decidieron eliminar los descensos. Hecho esto, el campeonato sólo permitirá un campeón y un par de ascensos a la Liga Nacional.    

El que está en el límite entre los de arriba y los de abajo es Hispano Americano. El celeste está quinto, a nada del cuarto, Estudiantes de Olavarría. Aunque el bataraz tiene un partido menos disputado que los dirigidos por Bernardo Murphy. La posibilidad de estar arriba dependerá de lo que pueda hacer el conjunto santacruceño en los tres partidos que le quedan por delante. Pero también, lo suyo está supeditado a lo que puedan hacer los que están, actualmente, por encima de su línea. 

Primero hacer bien los deberes propios y después esperar que los otros hagan los suyos. Esa parece ser la premisa. Hispano Americano lo sabe. Deberá tomarlo con calma y paso a paso. Con la tranquilidad que de todas maneras hay un mañana.

El primer gran desafío lo encarará hoy, cuando a partir de las 21:30, enfrente a Sportivo 9 de Julio. El cotejo se llevará a cabo en el estadio José Albert de Río Tercero y contará con el arbitraje de la dupla Alejandro Zambone (Córdoba) y Sebastián Vasallo (Chaco).

Los hispanistas vienen de vencer, como locales, a Sport Club de Cañada de Gómez. Por su parte, el quinteto cordobés está pasando por uno de sus peores momentos en esta fase del torneo. Hace un par de días atrás perdió como visitante con Banda Norte y llegó a su tercera derrota al hilo. Necesita levantar cabeza, entonces, y nada mejor que hacerlo en su casa y con su gente dándole apoyo.

En cuanto a los enfrentamientos entre sí, los antecedentes dan cuenta de uno sólo. Fue en enero pasado, en el Tito Wilson. Ganó Sportivo 9 de Julio (74 a 70) y lo hizo en un escenario en el que pocos pudieron salir victoriosos. Invirtiendo localía, Hispano Americano intentará tomarse revancha y recuperar los puntos que perdió en casa. En tanto, los cordobeses buscarán cortar la mala racha que arrastran y estirar la paternidad sobre los santacruceños.

Además de este encuentro, en esa jornada de domingo, se disputará otro de la Conferencia Sur. En Trelew, jugarán Huracán y la fusión GEPU-Española.

Antes de la continuidad de la acción, las posiciones en la zona más austral que tiene este campeonato, se encuentran así: 1° Monte Hermoso Basket 74.0 pts., 2° Ferro Carril Oeste 71.2 pts., 3° Sportivo 9 de Julio 70.0 pts., 4° Estudiantes de Olavarría 58.3 pts., 5° Hispano Americano 58.0 pts., 6° Banda Norte 50.0 pts., 7° Huracán de Trelew 50.0 pts., 8° San Lorenzo de Almagro 46.2 pts., 9° GEPU-Española 46.0 pts., 10° Ceferino Alianza Viedma 40.0 pts., 11° Sport Club de Cañada de Gómez 25.0 pts. y 12° Anzorena de Mendoza 13.5 pts..   

 

Llegaría González

Faltarían algunos detalles para que Román González se sume a San Lorenzo de Almagro. El ex pivot de la Selección Argentina fue cortado por Sionista de Paraná, aunque todavía no se oficializó la noticia. Ni lerdo ni perezoso, el ciclón lo tentó para vestirse de azulgrana por lo que resta de temporada en el TNA. Antes, González, debería pasar la revisión médica. Este viene recuperándose de un desgarro. De confirmarse esto, y pasar los chequeos de los médicos del cuervo, el experimentado jugador podría debutar en la última fecha de esta ronda, en Río Gallegos, contra Hispano Americano. Si bien su rendimiento no es el de antes, esto influyó a la hora del corte por parte del club entrerriano, González intentará recuperar su juego, y su forma, para así poder darle una mano a San Lorenzo en la próxima etapa del TNA.     

Temas