Cultura

Ultiman detalles para cerrar la presentación del Coro Nacional Polifónico de Ciegos

Luego del encuentro que llevaron adelante las responsables de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Dirección Provincial de Discapacidad, Andrea Rodiño y María Claudia Galcerán, respectivamente, se dio a conocer la posibilidad de la visita del Coro Nacional Polifónico de Ciegos. Además en la oportunidad se acordó trabajar de manera conjunta en la realización de distintas propuestas destinadas a la comunidad.

  • 28/02/2015 • 00:00
 Galcerán y Rodiño en las instalaciones del Complejo Cultural (Foto: Secretaría Estado de Cultura)
Galcerán y Rodiño en las instalaciones del Complejo Cultural (Foto: Secretaría Estado de Cultura)

Durante esta última semana se llevó a cabo la reunión entre la secretaria de Estado de Cultura, Andrea Rodiño y la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, María Claudia Galcerán, con el objetivo de abordar diversos temas tales como la organización conjunta de distintas actividades recreativas y culturales que serán destinadas a los vecinos de la ciudad. Este fue el puntapié inicial de la labor interinstitucional que concretarán a lo largo del año.
Una vez finalizado el encuentro que mantuvieron ambas funcionarias del Gobierno provincial, se anunció que además de dialogar acerca de la labor conjunta que desarrollarán en 2015, existe una gran posibilidad que durante el mes de agosto se desarrolle la visita del Coro Nacional Polifónico de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el cual llegará con el objetivo de visitar diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Además, otro de los temas que fue tratado en el encuentro fue el “Proyecto de Danza sin límites”. En dicho proyecto se contempla la realización de seminarios de Danza Inclusiva / Método Dance Ability y de Contac Improvisación. Estas propuestas estarán a cargo de Andrea Fernández, quien es bailarina docente y co-directorra desde hace dieciséis años de esta iniciativa. Finalmente se anunció que en los próximos días ambas áreas de los Ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, mantendrán un nuevo encuentro.
En diálogo con TiempoSur, la directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, María Claudia Galcerán, aclaró que si bien no existe una fecha concreta para la llegada del importante coro nacional, se están realizando las tratativas con el objetivo de concretar la presencia de los coristas para el mes de agosto.
“Lo del coro es importante porque es un coro profesional, en el cual las personas  con discapacidad que lo integran rinden examen de ingreso para cubrir los distintos lugares, y eso está bueno porque muestra un trabajo profesional que realizan personas con discapacidad, mas  allá de la felicidad como siempre los mostramos a las personas con estas problemáticas, son personas profesionales que se preparan”, expresó Galcerán al mismo tiempo que manifestaba la importancia que tiene como estímulo “para para las personas con discapacidad visual que están en nuestra provincia, y sus familias ver que hay cosas que se pueden hacer, una de ella es el tema del canto coral”.
Por último, la Directora de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social explicó que el trabajo es importante en todas las áreas. “Lo importante es dejar en claro que son personas que pueden llegar a proyectarse y pueden llegar a desempeñarse profesionalmente en distintas áreas, una es la parte cultural, después puede ser la parte deportiva, puede ser en otros ámbitos, pero la idea es poder trabajar transversalmente con todas las áreas”.