Info General

“Pretendemos que se elimine un flagelo que nos viene azotando hace décadas”

En el marco de la apertura de la feria ovina local, el presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Miguel O’Byrne, se mostró sorprendido por las repercusiones a sus declaraciones sobre la problemática del abigeato. Desestimó interpretaciones políticas a su reclamo. Indicó que hace años no reciben subsidio de ningún tipo y que generan 40 millones de pesos en retenciones a la exportación.  

  • 28/02/2015 • 00:00
Medición de animales en el marco de la exposición ovina.
Medición de animales en el marco de la exposición ovina.

Con una gran cantidad de animales ingresados, continuaron ayer las actividades en la Sociedad Rural de Río Gallegos, donde se está desarrollando la  82º Exposición Ganadera y también la 47º Industrial y Comercial.
Entrevistado por TiempoSur, Miguel O’Byrne -presidente de la Rural local- comentó que de los 350 animales previstos ingresaron prácticamente todos, comenzando ayer con los procesos de jura. 
Asimismo, informó que un jurado de la provincia del Chubut estuvo evaluando la raza Merino con varios premios para una cabaña de esa provincia. También que hoy es el día más importante con la jura de los animales individuales, un preámbulo del domingo cuando se hace el remate. 
 
Polémica por abigeato- Pero un tema que traspasó las fronteras del campo fue cuando la semana pasada O’Byrne hizo declaraciones a este medio sobre la situación del abigeato en la provincia, lo que le valió duras respuestas del presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Julián Fueyo, del Jefe de Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy, y hasta del abogado local Carlos Muriete. 
Al respecto, el Presidente de la Sociedad Rural dijo verse sorprendido por el tenor de las repercusiones de sus declaraciones y agregó que “por un lado se ve que alguna cosas no se interpretaron bien, sorprendido por otro porque gente que no tiene nada que ver sale a aseverar tonteras que solamente muestran que no tienen ningún conocimiento de lo que está diciendo”.
“Lo que decimos –continuó- no desde ahora sino desde hace 2 ó 3 años, es que en la provincia se estima que más de 100 mil cabezas ovinas se venden en el canal clandestino” y aclaró: “De eso, una parte es abigeato, lo que quiere decir que dentro del mismo esquema de producción hay gente que se está prestando para vender carne clandestinamente en las distintas ciudades”.
O‘Byrne reconoció que el sector “o algunos irresponsables tienen parte de responsabilidad en esto”, al tiempo que agregó que “a los municipios es en el fondo a los que le debería interesar un poco más, ser más duro con este tema que genera problemas económicos, de evasión, sanitarios para la población que compra carne en cualquier condición; no debería estar pasando tan impunemente”.
 
Faltan recursos- Subrayó que la problemática del abigeato no es un reclamo de la Sociedad Rural de Río Gallegos sino de las nueve sociedades rurales de la provincia. “El tema del abigeato necesita estar mejor atendido y mejor atacado para bajarlo, porque cada vez crece más la población y cada vez hay más actividad”.
Miguel O’Byrne comentó que con el GEOR de la zona sur han trabajado muy bien los últimos tres años “dentro de las limitantes que tiene, porque no están armados con todo el equipamiento, la movilidad que necesitan y eso no hace falta que yo se lo diga al Jefe de Policía, lo sabe él perfectamente bien”.
Agregó que uno de los 3 GEOR que es el de la zona norte “todavía no está armado como corresponde y de ahí viene el reclamo de Puerto Deseado el domingo pasado y de ahí vino mi comentario, lo mismo el corredor de Pico Truncado, Las Heras hasta Perito Moreno; está a la vista, hay una cuestión pendiente, ojalá el Gobierno lo pueda solucionar. Sé que en su momento el gobernador (Daniel) Peralta había anunciado la entrega de 6 camionetas, un montón de gente que se iba a estructurar en distintos lados de la provincia”, pero “hasta ahora en la zona sur de la provincia se ha hecho, en Piedra Buena que opera la zona centro también bastante bien”.
Dijo que comprenden las dificultades que hay pero “cuando podemos colaborar lo hacemos, lo que pretendemos es que se elimine un flagelo que nos viene azotando desde hace muchas décadas”. Y sobre las connotaciones políticas a sus declaraciones, respondió: “No sé de dónde salió ni a quién se le ocurrió, la verdad que nosotros acá dentro somos apolíticos, no hacemos campaña por nadie; cuando viene la etapa de elecciones recibimos a todos los candidatos para escuchar lo que tienen para proponer y nosotros decir las líneas de trabajo que se realicen para adelante”.
Y subrayó: “De dónde sacan nuestra vinculación con uno de los candidatos a presidente es una elucubración pequeña de alguien que no sé de dónde lo saca” y “que puedan decir que el sector vive de subsidios quiere decir que no tienen ninguna idea de lo que pasa”.
Sobre el tema, acotó: “Acá desde hace muchísimos años no hay ningún subsidio de ninguna especie, y no sólo eso sino que el sector productivo de Santa Cruz está aportando anualmente cerca de 40 millones de pesos en retenciones a la exportación; eso no es un subsidio, es un impuestazo indirecto que existe hace muchísimos años, que se está peleando constantemente para eliminarlo o convertir parte de lo que se aporta, en algunos beneficios que sí se le deberían dar a la actividad ganadera de Santa Cruz; de hecho quien es parte de aplicación como el Consejo Agrario provincial realmente es muy poco o nada lo que está aportando”. 
Temas