Política

Peralta admitió que habrá utilización política de todo este año y cada vez peor

Tras abrir las ofertas económicas para la construcción de las sedes de la Asociación Braille y AGRUPA, el Gobernador habló sobre las negociaciones salariales. Dijo que espera un diálogo sin interrupciones. Sobre la marcha por el agua en Caleta Olivia, dijo estar trabajando y llamó a aunar esfuerzos por el financiamiento del acueducto Lago Buenos Aires. Cambio de interlocutores nacionales.  

  • 28/02/2015 • 00:00
 Gobernador Daniel Peralta.
Gobernador Daniel Peralta.

Con un rojo que precisó en $ 35 millones mensuales de caída en el ingreso por regalías y un panorama difícil aunque no muy distinto al del año anterior, el gobernador Daniel Peralta dijo ayer que está dispuesto a “enfrentarlo y con serenidad poder tratar de llevar adelante un esquema de ida y vuelta con las organizaciones gremiales, a ver a qué podemos arribar”, por la discusión salarial.
De lo que resulte de esa pauta salarial, dependerá la búsqueda del financiamiento, añadió el mandatario provincial, consultado sobre las negociaciones que el Gobierno iniciaba ayer con los docentes.    
Peralta se refirió a la suspensión del acto de ofrecimiento de cargos en Río Gallegos y llamó la atención porque dijo que “en algunas personas hay un nivel de violencia excesivo a la hora del reclamo”, luego de hablar con la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez.
Lamentó que en el caso de no resolverse la situación, entre ayer (cuando se realizaba la paritaria) y hoy, los cargos tendrían que ir a subasta general, y consideró que “debe existir racionalidad y entender que si hay algún error debe subsanarse a través del diálogo y no a través de la prepotencia”.  
“No me parece muy distinta la realidad de Río Gallegos y de Caleta Olivia”, donde ayer sí se concretó el acto de ofrecimiento de cargos, dijo, y auguró que pueda solucionarse en las próximas horas.
De todas formas advirtió el Gobernador que la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) “ya decretó paro para el 18 de febrero, para el 2 de marzo y para el 9, antes de oferta o no oferta, ya definió un paro, con lo cual, está claro que hay una vocación de no iniciar el ciclo lectivo”.
Tras la apertura de sobres para la construcción de las sedes de la Asociación Cultural Luis Braille y de la Asociación Grupo de Padres de Autistas (AGRUPA), y requerido si el Gobierno tiene una oferta salarial reiteró la situación de déficit presupuestario, la búsqueda de un financiamiento, a lo que agregó la pauta salarial a la que pueda arribar o no, con todo el sector público.
Peralta dijo no desconocer el impacto de la inflación sobre el salario, destacó el esfuerzo salarial realizado el año anterior y dijo que en algunos sectores se llegó al 50 %, caso ADOSAC, y en el resto del sector público, los acumulados dieron el 30 o superior al 30 %. Y que no se pudo abrir la discusión en la segunda mitad del año porque las condiciones no cambiaron.
El mandatario abogó por un diálogo sin interrupciones, mostrando la realidad, para que las organizaciones gremiales puedan transmitírselo a sus afiliados.
 
Agua. Sobre la marcha por la emergencia hídrica en Caleta Olivia, calificada de opositora por el intendente José Manuel Córdoba, el Gobernador dijo no conocer los motivos de esta marcha en particular, aunque sí los problemas históricos de esa localidad con el agua y aseguró estar trabajando al respecto.
“Hemos comprado muchísimas cosas a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, vamos a seguir trabajando en las reparaciones internas de la ciudad, vamos a seguir trabajando con las inversiones que resta hacer SINOPEC, para fortalecer lo que viene de Meseta Espinosa y Cañadón Quintar”, aseguró.
Adelantó que en diez días será licitada la planta de ósmosis inversa, para abastecer a unas 5 mil familias y sobre los dichos del concejal Manuel Aybar, considerándolo un gasto innecesario, Peralta dijo discrepar con esa visión y que hay antecedentes que indican que funciona.
Por otra parte observó que “son fondos del Gobierno nacional y la base del presupuesto la hace el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento)”. Y en el caso que estime que hay sobreprecio, le recomendó prudente, que lo denuncie ante la Justicia.
Por lo demás, Peralta dijo que “utilización política va a haber de todo y cada vez va a ser mayor”. Señaló como ejemplo el abigeato, y añadió que “hay gente que está preocupada por empezar la campaña y también, muy nerviosa por lo que pueda ocurrir en octubre”, deslizó.
Al mismo tiempo dijo tener como prioridad gobernar, más allá de sus aspiraciones por un nuevo mandato gubernamental.
No obstante Peralta aseveró que “negar la realidad de Caleta Olivia es como querer tapar el sol con la mano”, y tras reiterar que la solución definitiva es el acueducto Lago Buenos Aires, opinó que “está todo bien con las marchas, pero lo que hay que hacer es aunar esfuerzos para que institucionalmente se pueda potenciar en el presupuesto nacional el financiamiento para esa obra, antes que se termine el mandato de Cristina”. 
 
Interlocutores. Tras los cambios en el Gobierno nacional y con ello, de interlocutores con la provincia, dijo que Jorge Capitanich lo llamó para despedirse y que le deseó suerte en su vuelta a la gobernación del Chaco. 
De Aníbal Fernández se remontó a las épocas en que revestían como autoridad laboral, cada uno en su provincia y se encontraban en el Consejo Federal del Trabajo, y consideró que “va a tener mucho trabajo” en el final de tres gestiones kirchneristas, como así también auguró tener la misma posibilidad de diálogo que con Capitanich: “No me cabe dudas que así va a ser”.
Sobre el último mensaje de su actual gestión gubernamental, ante la Asamblea Legislativa, Peralta no le dio más valor que el de cumplir con un mecanismo institucional, por considerar que “la gente valora más la gestión del día a día” y que “muy poca ve por televisión el discurso del Gobernador”.
Temas